Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un terremoto deja 14 muertos en la isla indonesia de Lombok

El seísmo que afectó a esta zona turística alcanzó una magnitud de 6,4 en la escala Richter

Ricardo Pérez-Solero - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una casa totalmente derruida por el terremoto en la isla de Lombok.

Una casa totalmente derruida por el terremoto en la isla de Lombok. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una casa totalmente derruida por el terremoto en la isla de Lombok.Afectados por el seísmo reciben asistencia.

Yakarta- Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 sacudió en la mañana de ayer la turística isla indonesia de Lombok, en el este del archipiélago, donde 14 personas perdieron la vida y 162 resultaron heridas. El movimiento telúrico de unos diez segundos de duración sorprendió durmiendo a muchos habitantes, que tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes.

Miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales (con diez, nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja septentrional de la isla. Además, 105 del total de heridos permanecen en estado grave, mientras las autoridades continúan con el recuento de víctimas y daños.

Varias personas tuvieron que ser atendidas en el suelo o en camilla en el exterior de un centro sanitario del municipio de Sembalun, donde se localizó el hipocentro. El interior de la clínica, lleno de escombros y con grietas, no era seguro ante el riesgo de que una de las hasta ahora 124 réplicas del terremoto provoque el derrumbe el edificio. La BNPB informó de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja han enviado mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas. No obstante, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que a pesar del derrumbe de un centenar de edificios las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, en general continúan operativas.

Sutopo indicó además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra y ha obligado a la evacuación de 826 montañistas, entre nacionales y extranjeros. La víctima mortal de nacionalidad malasia es una mujer de 30 años que falleció al derrumbarse el edificio donde se alojaba y tenía previsto ascender, junto a otros montañeros, el volcán.

Además, varios turistas españoles se encontraban en Lombok y las adyacentes islas Gili, a unos 45 kilómetros del hipocentro, donde también se ha notado el temblor. El barcelonés Daniel Civantos, que visita la isla Gili Air durante sus vacaciones, señaló a Efe que algunas estructuras de esta isla sufrieron daños leves aunque no hubo derrumbes.

El seísmo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaron algunos edificios. En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus