Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una tradición al alza

El casco medieval congrega al mayor número de auroros desde que se recuperó esta costumbre hace ya una década

Un reportaje de Jose Luis del C.. Fotografía Jorge Muñoz - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los auroros posaron en la ya habitual foto de familia en la escalinata de San Miguel a la conclusión.

Los auroros posaron en la ya habitual foto de familia en la escalinata de San Miguel a la conclusión.

Galería Noticia

Los auroros posaron en la ya habitual foto de familia en la escalinata de San Miguel a la conclusión.

Las nubes y el cielo gris plomizo con el que se despertó ayer Gasteiz no fueron obstáculo para que más de 600 auroros acometieran un año más el recorrido por las calles del Casco Medieval recorriendo las vecindades en las que se exhiben hornacinas con figuras de la virgen.

Desde antes de comenzar el itinerario, la balconada de San Miguel fue testigo de la llegada de los vitorianos más aferrados a la tradición que han recuperado esta singular llamada a las fiestas patronales en el fin de semana previo a celebrar el día grande del 5 de agosto. Cuando, en 2009, la Cofradía de la Virgen Blanca rescató del olvido este singular recorrido, que mezcla devoción y el cancionero religioso, no figuraba en sus mejores vaticinios que un año tras otro se fuera incrementando el número de devotos. Así quedó constatado a las nueve de la mañana. La primera Aurora entonada ante la patrona de Gasteiz ya evidenció el amplio pelotón de vitorianos dispuestos cumplir con la tradición. La manifestación de fervor religioso, con todos los participantes ataviados con su pañuelo rojo anudado al cuello, embocaron la calle Correría. Se detuvieron ante la primera, segunda y tercera vecindad para afinar las voces con las imágenes de la Virgen Blanca, Virgen de la Vega y Santa Ana.

cochochos y homenajeAsí se avanzo en un peculiar ambiente hasta la reluciente Catedral de Santa María que recibió a los auroros. Aumentó el número de integrantes de la procesión para adentrarse en el restaurando edificio y proceder a entonar de nuevo el himno a la patrona en uno de los momentos más solemnes. Para entonces se rebasó la cifra de 600 asistentes, que salieron ávidos del recinto religioso para dar cuenta del almuerzo. La Cofradía de la virgen Blanca y la sociedad gastronómica de Los Álava les sirvió un chocolate caliente, junto a los sabrosos y también recién recuperados cochochos que endulzaron el descanso de media hora.

Con un leve retraso sobre el programa previsto, se descendió hacia la calle Cuchillería para entonar los cánticos ante las efigies de San Marcos, San Antonio de Padua y el cordón de San Francisco, en el noble inmueble al que da nombre. En una de esas paradas, se procedió a realizar un homenaje a Jesús Moraza Zárate, encargado este año de poner las notas musicales a la aurora entonada durante la jornada de ayer.

Tras dejar el Casco Medieval, los auroros llenaron Los Arquillos del insigne Olaguíbel, para regresar de nuevo a la balconada de San Miguel. Allí se entonó la Aurora 2018 para realizar después la habitual foto de familia de los presentes. La Blanca 2018 ya puede comenzar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus