Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hacienda álava

Suben en 2.500 los contribuyentes en Álava y en 3 millones los ingresos IRPF

EFE - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:54h

Personas haciendo la declaración de la renta.

Personas haciendo la declaración de la renta. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Personas haciendo la declaración de la renta.

VITORIA. El número de declaraciones del IRPF presentadas en la campaña de la renta correspondiente al ejercicio pasado en Álava han sido 177.778, 2.478 más que en el año anterior, una campaña en la que la Hacienda foral ha recaudado 3,1 millones de euros más que en la precedente.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, José Luis Cimiano, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer los datos fundamentales del cierre de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2017.

Cimiano ha destacado el incremento de casi 2.500 contribuyentes respecto de la anterior campaña lo que, ha dicho, se explica "con la mejora de la actividad económica y, por lo tanto, del empleo y del salario medio".

La recaudación final ha crecido en 3,1 millones de euros, después de que la Hacienda alavesa haya devuelto 116 millones de euros a los contribuyentes y haya ingresado 82.

Estas cifras se han logrado por el buen comportamiento de los rendimientos de trabajo, que han aumentado un 2,7 %, de las aportaciones a las EPSV y a otros planes de pensiones (+9,6 %), el incremento de los rendimientos de capital inmobiliario (alquiler de viviendas) del 8,9 % y de las ganancias patrimoniales del ahorro, en un 19 %, fruto del aumento de las compraventas de inmuebles y acciones, entre otros.

Del total de declarantes, 177.778, a casi el 67 % le ha salido su declaración a devolver, con una devolución media de 984 euros, y al 29 % a ingresar, con un pago medio de 1.610 euros.

Esto supone un incremento de 12 euros en la devolución media respecto de la anterior campaña y de 46 euros en el pago medio.

Casi el 73 % de las declaraciones de esta campaña han sido elaboradas directamente por los servicios de Hacienda de la Diputación, entre ellas las preconfeccionadas que se envían a los domicilios de los contribuyentes.

Cimiano ha recordado que uno de los objetivos de la campaña de este año era aumentar el porcentaje de personas que aceptasen el borrador elaborado por Hacienda, algo que han hecho el 86,5 % del total de contribuyentes, más de 6 puntos por encima de los que lo hicieron el año pasado.

Además, el servicio presencial para la confección de declaraciones ha atendido a 977 personas al día durante la campaña, una cantidad de declaraciones que ha sido posible por el incremento por segundo año consecutivo de los puestos de atención al público.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus