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La Diputación amplía el plazo de información pública del nuevo plan de carreteras hasta el 21 de septiembre

La intención del departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad pasa por facilitar el estudio de las actuaciones por parte de entidades locales y de la ciudadanía

M. González Pablo José Pérez - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vitoria- El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava que dirige el socialista Josu López Ubierna va a ampliar el plazo de información pública y audiencia del nuevo Plan Integral de Carreteras 2016-2027 (PICA) hasta el próximo 21 de septiembre de 2018 con el objetivo de facilitar a las entidades locales afectadas y a la ciudadanía en general el estudio de las actuaciones que contempla este documento estratégico.

El gobierno foral aprobó el pasado 19 de junio el anteproyecto del nuevo PICA y acordó asimismo abrir el plazo de información pública y audiencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Dicho plazo comenzó así el pasado 2 de julio y tenía inicialmente prevista su finalización a principios de septiembre, con lo cual la ampliación llevará este plazo casi a los tres meses.

“Vamos a ampliar de forma extraordinaria el plazo hasta el 21 de septiembre para que las entidades locales, juntas administrativas y ayuntamientos;empresas;y personales particulares dispongan de más tiempo para estudiar el contenido del PICA y presentar las alegaciones que estimen oportunas. Queremos que así sea porque el resultado será un PICA más completo que responda mejor a los intereses de todos los alavesas y alavesas. Las puertas del Departamento están abiertas para que todas las instituciones y personas interesadas puedan revisar la documentación del PICA y las distintas actuaciones que contempla hasta 2027 y consultar dudas de cara a la eventual presentación de alegaciones. Hasta ahora se han atendido a un total de 16 entidades locales alavesas y lo seguiremos haciendo hasta el 21 de septiembre”.

La participación de las entidades locales es importante, ya que el PICA define las actuaciones e inversiones en carreteras hasta el año 2017. “Debemos recuperar la inversión pública en el ejercicio de la competencia foral en carreteras para garantizar la cohesión social con unas buenas comunicaciones entre Vitoria-Gasteiz y el resto del territorio, aumentar la seguridad de nuestra red y consolidar Álava como espacio logístico e industrial del sur de Europa. Cerca de la mitad de las actuaciones del PICA afectan a las carreteras comarcales, locales y vecinales y, por ello, el concurso de las entidades locales es clave para la planificación del Departamento”

Varias reuniones Un total de 16 entidades locales y el Departamento han mantenido reuniones desde el 2 de julio con el Ayuntamiento de Lantarón y con las juntas administrativas de Bolívar, Jungitu, Ullivarri-Viña, Manurga, Mendiguren, Víllodas, Ilarratza, Galarreta, Domaika, Zurbano, Ziriano, Ametzaga-Asparrena, Oiardo, Zerio y Murga.

El anteproyecto del Plan Integral de Carreteras (PICA) prevé invertir un total de 471 millones de euros hasta el año 2027 para modernizar y mejorar las carreteras alavesas a través de la ejecución de proyectos de acondicionamiento, nuevas infraestructuras y variantes urbanas. La mitad de estos recursos financiarán intervenciones en las redes comarcal, local y vecinal que dan acceso a las zonas rurales del territorio.

El PICA 2016-2027 mantiene los principales objetivos del plan vigente: mejorar las conexiones con la Red Estatal y Europea, fomentar la comunicación con los territorios limítrofes, desarrollo territorial equilibrado mediante una adecuada accesibilidad a todos los puntos de Álava, mejora de la calidad de la circulación adaptando las carreteras a las demandas de movilidad y respeto al medio ambiente. Todo ello con la seguridad vial como eje prioritario.

Este documento estratégico establece un listado de actuaciones prioritarias para cumplir dichos objetivos y lo hace en aplicación de una serie de criterios objetivos aplicados a las distintas carreteras (características físicas de la vía en cuanto a anchura, radios de curvas y pendientes;intensidad de tráfico;grado de congestión;índices de accidentalidad y mortalidad, etc.) y las previsiones económicas y de evolución del tráfico.

El PICA define un total de 290 actuaciones para modernizar y mejorar la Red Foral de Carreteras con una inversión prevista hasta el año 2027 de 471 millones de euros. La mayor parte de las actuaciones se corresponden con mejoras de trazado y ampliación de plataforma, e intervenciones para mejorar el estado de las carreteras vecinales que dan acceso a los núcleos rurales.

Algo más del 27% de la inversión prevista tiene como fin mejorar la red de interés preferente y el 23% de los recursos van destinados a modernizar la red básica. La mitad restante, más de 235 millones de euros, se dirige a mejorar el estado de las carreteras secundarias de Álava que integran las redes comarcal, local y vecinal.

Además de 471 millones de euros para la modernización de la red viaria, el anteproyecto de PICA prevé destinar 117 millones a la conservación integral de las carreteras alavesas y la vialidad invernal. El cuadro de magnitudes se completa con 8,4 millones para la gestión del Centro de Control de Carreteras;5,5 millones en planes de mejora ambiental, contención del ruido y pasos de fauna;y 7 millones para medidas preventivas de seguridad vial.

El listado de actuaciones prioritarias incluye la mayor parte de las intervenciones que contempla el PICA todavía vigente y que no han podido ser ejecutadas debido, sobre todo, a la falta de disponibilidad presupuestaria por la última crisis económica. También presenta novedades y, entre ellas, destaca la remodelación del enlace de Yurre para mejorar la conexión entre A-1, N-622 y AP-1 y solucionar así las retenciones que se producen en periodos vacacionales.

Otras novedades son la mejora de la confluencia entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón para terminar con las retenciones y la inseguridad asociada;la nueva conexión entre la A-623 y la A-2620 hacia Aramaio para evitar el paso de vehículos por el centro de Legutio y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes;y la mejora de las travesías de distintas localidades como Ullibarri-Arana, Galarreta, Zalduendo y Barrón.

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