Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El club Rotary conserva la esperanza

Además de la recaudación para cáritas, el club sigue trabajando en otros tres proyectos solidarios

Un reportaje de Vanessa Klie. Fotografía Jorge Muñoz - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El club Rotary (primera organización mundial de clubs) no pierde la esperanza. La cena solidaria del pasado viernes, celebrada en el restaurante Andere, congregó a 35 personas y recaudó 350 euros (10 euros por comensal) como donativo de apoyo al taller de baja exigencia de Cáritas. Se trató, en palabras de Pablo Cervantes, presidente del club en Gasteiz, de unos resultados que, lejos de ser los esperados, fueron positivos y no desanimaron a la organización. En una entrevista cedida en exclusiva para el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Cervantes reveló tres futuros proyectos solidarios a cargo del club Rotary que tendrán lugar, tanto a nivel local como internacional, a lo largo del próximo curso 2018-2019.

“El fin de Rotary no es otro que el de prestar servicios humanitarios a la comunidad, siempre promoviendo elevadas normas de ética, fomentando la buena voluntad y promoviendo la paz”, comentó el presidente del club junto a Maite Sebal, directora de Cáritas (organización humanitaria de la Iglesia católica) en la capital alavesa, durante la presentación de la cena solidaria celebrada hace diez días. Su finalidad fue la obtención de recursos para apoyar el arranque de un nuevo proyecto de Cáritas, un taller de baja exigencia destinado al auxilio de personas en situación de extrema vulnerabilidad. “Somos gente de acción que desarrolla el conocimiento mutuo, con el bien de servir. La amistad es lo que nos une”, dijo el presidente del club tras comentar el precio del menú (45 euros por comensal) y la parte del mismo que sirvió como donativo en favor de Cáritas (10 euros).

Sin embargo, la ilusión del club se vio ciertamente frustrada por los pocos asistentes al evento (35 personas). Pese a ello, Cervantes aseguró que toda ayuda será bien recibida, por lo que el club aún centra su esperanza en la cuenta bancaria (CaixaBank, ES26-2100-3873-5502-0009-2371) que su organización dispuso al alcance de todos los gasteiztarras para realizar sus donativos a Cáritas, la cual permanecerá abierta hasta el último día de este mes. “La cena solidaria sólo fue el primer paso, la gente se ha hecho eco de la noticia y eso es muy importante” -garantizó el presidente del club- “nuestro objetivo es el apoyo a causas solidarias como la de Cáritas y, afortunadamente, contamos con la ayuda y algunas sinergias de varias asociaciones, instituciones y fundaciones.”

En este sentido, el líder del club en Gasteiz reveló tres proyectos futuros a medio y largo plazo, también de índole solidaria, que se llevarán a cabo a lo largo de este año y finales del siguiente. Uno de ellos es una iniciativa en Ecuador que tiene relación con los niños que sufren determinados abusos en dicho país. Sin dar demasiados detalles, Cervantes señaló que realizará él mismo una visita de campo a finales de septiembre para averiguar qué necesidades existen en torno a ese tema y cómo solventarlas. “Es nuestra forma de actuar. Nos gusta ver de primera mano las problemáticas para poder atenderlas lo mejor posible”, explicó Cervantes.

Además, la sede Rotary de Vitoria, en colaboración con el club Rotary de Lérida, tiene pendiente un proyecto de agua en Togo, el cual consiste en la dotación de agua salubre para los más de 80.000 habitantes de la zona africana. Esta iniciativa permitirá a la comunidad seguir desarrollando plantaciones del árbol moringa, considerado por muchos como el árbol de la vida. “Es un tipo de planta muy importante, pues se utiliza tanto para comer como para la creación de fármacos. Se aprovecha todo desde la raíz hasta la última hoja. En torno a esto, se forman cooperativas en Togo, las cuales viven de la salida comercial de los derivados de éste árbol”, apuntó Cervantes con alegría.

Finalmente, con mucha discreción, el presidente del club Rotary mencionó de puntillas un proyecto a gran escala planificado de cara a un año que, a sus ojos, tendrá una repercusión muy importante en la capital alavesa. “Estamos hablando de un evento a gran escala a realizar que moverá a 350, 400 personas e incluso más”, anunció Cervantes sin dar más información. Éste proyecto, al igual que los otros ya mencionados, demuestra la cara más solidaria y generosa del club, una organización que se sigue esforzando, como pocas, día tras día por hacer del mundo un lugar mejor.

los datos

África. En colaboración con el club de Lérida, el Rotary de Gasteiz planea realizar un proyecto de agua en Togo, ciudad africana, el cual consiste en la dotación de agua salubre para los más de 80.000 habitantes de la zona. ésta iniciativa permitirá a la comunidad seguir desarrollando plantaciones del árbol moringa, considerado por muchos como el árbol de la vida dados sus múltiples usos.

América del Sur. Otro de los proyectos solidarios del club Rotary se desarrollará en Ecuador, país en el que muchos niños sufren abusos diarios de toda índole y no reciben ayuda de ningún tipo.

Gasteiz. Por último, pero no menos importante, está el proyecto más grande a desarrollar en Gasteiz por parte de la organización. Éste, según Cervantes, convocará a cerca de 400 alaveses y a múltiples medios de comunicación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus