Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Celedón convierte un año más el agua en vino

El manantial del mítico personaje festivo en Zalduondo dio por unas horas caldo para honrar al ilustre aldeano en su pueblo natal

Eva San Pedro - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos jóvenes, dando cuenta del avituallamiento, que no faltó para todas las familias y cuadrillas que se acercaron a disfrutar de la fiesta.

Dos jóvenes, dando cuenta del avituallamiento, que no faltó para todas las familias y cuadrillas que se acercaron a disfrutar de la fiesta.

Galería Noticia

Dos jóvenes, dando cuenta del avituallamiento, que no faltó para todas las familias y cuadrillas que se acercaron a disfrutar de la fiesta.Los más pequeños también tuvieron su espacio para gozar.

Zalduondo- Zalduondo vivió ayer, un año más, su particular milagro. La fuente erigida en honor a Celedón, mítico personaje de las fiestas gasteiztarras dio por unas horas vino en vez de agua. Decenas de personas llegadas de todos los rincones de la geografía alavesa y guipuzcoana, principalmente, pudieron degustar el rico caldo que salía del caño. El Zeledon Eguna estuvo marcado por el compromiso del municipio en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El Ayuntamiento, la Fundación Vital y la Federación de Pelota Vasca de Araba quisieron visibilizar el deporte femenino para romper con los mitos de falta de capacidad de las mujeres para desarrollar cualidades físicas y dar un impulso a la participación de las mujeres en el deporte, creando referentes femeninos. Por la tarde se disputó un partido de pelota en el que participaron la gasteiztarra Leire Garai, campeona del 4 y medio de Araba en 2018, Patri Espinar, de Usansolo y ganadora la txapela del mundo en el One Wall con la selección de Euskal Herria tanto en manomanista como en parejas. La otra pareja estuvo compuesta por Miren Larrarte y Olatz. Además también participaron en la demostración pelotaris de la propia localidad.

Zalduondarras y visitantes tuvieron la oportunidad de participar en un photo call para hacer un gesto de adhesión a la declaración de municipio libre de violencia machista, decisión adoptada el día 18 de noviembre de 2017, con gran arrope popular. Tampoco faltaron los castillos hinchables, el desafío de aizkolaris, feria artesanal, txaranga, bertsolaris de la Bertso Eskola del pueblo y la verbena. Arremolinados entorno a la fuente, las cuadrillas de amigos y familiares fueron preparando la mesa para la merienda mientras la música de la txaranga ponía la nota musical a los primeros minutos festivos. En el escenario un grupo de bertsolaris locales calentaba la voz antes de ofrecer su particular recital. Durante la tarde los presentes pudieron disfrutar además del deporte rural y hacer compras en los puestos de productos locales instalados en las inmediaciones de la fuente. Cuando el mercurio rondaba los 25 grados, vecinos y visitantes brindaban con el vino de la fuente ante los cientos de personas que comenzaban a hacer cola para degustar un vaso de Rioja. Alrededor de 250 litros de vino se repartieron tanto en vasos como en jarras para honrar a Celedón. Aquellos que no llevaron ninguna merienda preparada tuvieron la oportunidad de degustar uno de los txoripanes que se repartieron gratuitamente entre los asistentes.

recuerdo permanenteTodavía se puede ver en Zalduondo una placa en la casa donde nació el conocido aldeano. Según su partida de nacimiento Celedón Anzola García de Andoin nació el 25 de septiembre de 1796. Al parecer era de oficio albañil y con 21 años se transladó a Gasteiz y vivió en la calle Zapatería. Tenía fama de hombre honrado y trabajador y también amigo de frecuentar tabernas y ventas en sus ratos de ocio. En el año 1971 un grupo de vecinos de Zalduondo impulsaron la colocación de una fuente en su honor que en vez de agua vertiese vino, dando así su particular “despedida” a Celedón antes de que apareciera en Gasteiz a dar inicio a las fiestas efectuando la bajada que envuelve a la ciudad de un gran espíritu de alegría. Cosa que sucede desde el año 1958. Celedón, gentil donde los haya, obsequió a sus paisanos y visitantes con varios cientos de libros de vino. Durante unas horas la fuente erigida en honor al mítico personaje, situada junto al frontón de la localidad, emanó vino de Rioja en vez de agua. Varios cientos de personas refrescaron sus gargantas con el caldo recogido en jarras por los mozos del pueblo. Algunos de los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia de Celedón en Zalduondo contada por los propios vecinos. Se llamaba Celedonio Anzola García de Andoin, y, según las actas eclesiásticas, nació en 1796 en Zalduondo, muy próxima a Agurain. Desde su pueblo natal iba todos los jueves, como tantos otros aldeanos de la Llanada alavesa, a Gasteiz. De este singular personaje se ha dicho que, tras instalarse definitivamente en Gasteiz con 21 años procedente de Zalduondo, se casó en 1825 con Gertrudis Rufina Díaz de Argandoña y vivieron en la calle Zapatería. Como era albañil, el propio Celedón construyó su casa “con ventan y balcón” como bien reza la canción. Decían de Celedón que le gustaba mucho el vino y el ron, que sabía “nadar y guardar la ropa”, que tenía un carácter alavés y como tal gozaba echando un trago con sus amigos y jugando al mus con la cuadrilla y rezando ante la Virgen Blanca.

En su pueblo natal se conserva su casa, junto al polideportivo donde sobre las ocho de la tarde comenzaron a formarse pequeños grupos que esperaban pacientemente su turno para hacerse con un vaso de vino de la fuente milagrosa. Celedón, una año más, quiso congratularse con sus vecinos y amigos convirtiendo el agua de su fuente en vino con el fin de que durante los días que duren las fiestas de la Blanca de Gasteiz no haya nadie que no tenga un buen trago de vino que llevarse a la boca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus