Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

4.000 euros para que Gianluca pueda caminar

Un niño de 8 años de Vitoria necesita un bipedestador porque su andador se ha quedado pequeño

El nuevo aparato ayudaría a que pueda ponerse en pie

Para recaudar estos fondos hay huchas en una veintena de bares

Agurtzane Salazar Pilar Barco - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sobre estas líneas, la madre del pequeño, Patricia Suárez, con Gianluca, el niño de 8 años que necesita 4.000 euros para conseguir un bipedestador, para sustituir su andador actual. A la derecha, Gianluca con una de las huchas que hay repartidas por diver

Sobre estas líneas, la madre del pequeño, Patricia Suárez, con Gianluca, el niño de 8 años que necesita 4.000 euros para conseguir un bipedestador, para sustituir su andador actual. A la derecha, Gianluca con una de las huchas que hay repartidas por diversos bares de la capital alavesa.

Galería Noticia

Sobre estas líneas, la madre del pequeño, Patricia Suárez, con Gianluca, el niño de 8 años que necesita 4.000 euros para conseguir un bipedestador, para sustituir su andador actual. A la derecha, Gianluca con una de las huchas que hay repartidas por diver

Vitoria- Gianluca es un niño vitoriano que acaba de cumplir ocho añitos el pasado 20 de julio, pero pese a su tierna edad, solamente pide un regalo, aunque ya venga con retraso, por su cumpleaños: un bipedestador. Un aparato que no obedece a un mero capricho tecnológico, sino a una necesidad para poder mantenerse en pie y mejorar su tono muscular, ya que como cuenta su madre, Patricia Suárez, “el andador que tiene se le ha queda pequeño”. Sin embargo, su elevado coste, estimado en 4.000 euros “y eso que está subvencionado por la Seguridad Social”, provoca que hacer realidad este sueño se aleje de las posibilidades económicas de esta familia residente en Lakua-Arriaga. Por este motivo, acaban de emprender una campaña, bajo el lema, Soy Gianluca, ¿me echas una mano?, para recaudar fondos para tal fin.

En concreto, como precisa Suárez, el 29 de mayo empezaron a depositar una veintena de huchas en diversos bares de Vitoria, como el Manai (calle Laskarai, 8) o el café Manaos (calle Pamplona, 45), entre otros. “Muchos de los locales que nos ayudan se han enterado gracias a los carteles que hemos puesto y a la página de Facebook y han sido ellos mismos los que nos han pedido colaborar con nosotros”. Hasta el momento, la amatxu de Gianluca calcula que han recolectado unos 1.500 euros. Una gran contribución, pero, que de momento, se queda incompleta para conseguir el bipedestador. “Teníamos pensado dejar las huchas en los bares hasta que acabaran las fiestas de Vitoria, pero como hay locales que nos han dicho que se van de vacaciones, algunas las hemos tenido que recoger ya”, especifica.

Suárez destaca lo difícil que la vida se lo ha puesto a este pequeño, antes incluso de venir al mundo. “Nació tres meses antes de lo previsto porque yo tenía la tensión alta durante el embarazo. Sufrí preclampsia y la consecuencia de ello fue que al niño se le formó un coágulo en la cabeza que le formó una parálisis cerebral, nació también con hidrocefalia y epilepsia, por lo que no puede hablar ni caminar solo”, detalla. Ocho años ya de “uno de los días más duros de mi vida, pero también de los más felices”, desde que esta mujer diera a luz a este niño que lleva un nombre italiano, en claro homenaje al país de origen de su abuelo.


ventajas del bipedestador Su ama es consciente de que el bipedestador no hará milagros. “Ya sé que no podrá caminar solo. Necesita la ayuda de otra persona para hacerlo, pero sí ayudará a darle estabilidad y fortalecer sus músculos”, subraya.

Lo que sí que está demostrado es que el uso de bipedestadores infantiles son fundamentales para el correcto desarrollo, ya que el posicionamiento vertical, al estar el niño en pie, ofrece ventajas físicas. Por ejemplo, ayuda a evitar el desarrollo de úlceras, facilita la digestión y mejora la circulación, favorece la musculatura y previene la osteoporosis. Contribuye, además, a mejorar las funciones sintomáticas, estabiliza y previene la pérdida de densidad del hueso, disminuye la escoliosis progresiva, además de permitir que se logre una contención adecuada y estable del niño, mejorando su confort. Junto a todo lo anterior, también se añaden los beneficios psicológicos que puede proporcionar, ya que al estar de pie puede ayudar a estimular la actividad cognoscitiva, animar la comunicación y mejorar la socialización.

Suárez no sabe si al final conseguirán los suficientes fondos para adquirirlo o no, pero, de momento, quiere agradecer la buena predisposición y solidaridad de todos los establecimientos de la capital alavesa que se han ofrecido a poner un granito de arena al respecto. Pero, por fortuna, no son los únicos en Álava. “La acogida ha sido espectacular”, enfatiza. El club Larrabea, por ejemplo, está interesado en organizar un torneo de golf benéfico para Gianluca, la asociación vecinal Ipar-Arriaga siempre que puede les echa una mano, y David, el feriante, permitió este día de Santiago que Gianluca disfrutara de la cama elástica.

al detalle

Campaña solidaria. La campaña ‘Soy Gianluca, ¿me echas una mano?’ la han emprendido familiares de este pequeño vitoriano de 8 años para conseguir recaudar los 4.000 euros que necesita para adquirir un bipedestador porque su actual andador se ha quedado pequeño. Para ello, han depositado una veintena de huchas en diversos establecimientos de Vitoria, aunque muchos de estos locales han sido los que se han ofrecido a participar en esta campaña en cuanto se han enterado de la iniciativa. Hasta el momento, han logrado reunir 1.500 euros, gracias a la solidaridad de la capital alavesa.

Afecciones. Este niño de Vitoria de 8 años, residente en Lakua-Arriga, nació con parálisis cerebral, hidrocefalia y epilepsia, lo que impide que pueda hablar y caminar solo.

Bipedestador. A medida que Gianluca ha ido creciendo, el andador que empleaba se le ha quedado pequeño. Por esta razón, su familia pide ayuda para poder conseguir los 4.000 euros que cuesta el bipedestador infantil. El nuevo aparato posibilitaría que el niño pueda permanecer de pie con las ventajas que ello supone como mayor estabilidad y fortalecimiento muscular, además de disminuir la escoliosis progresiva. También le reportaría beneficios psicológicos, al estimular la actividad cognoscitiva, animar la comunicación y mejorar la socialización.

la frase

La madre del pequeño Gianluca quiere agradecer la “acogida espectacular” que ha tenido la campaña para recaudar fondos para el bipedestador que necesita su hijo.


La cifra

1.500

Euros. Son los que se han podido recaudar hasta ahora en las huchas depositadas en Vitoria.

las claves

Gianluca sufre un 96% de discapacidad al haber nacido también con hidrocefalia y epilepsia

Vitoria- Gianluca, de 8 años, sufre un cúmulo de afecciones, entre las que se encuentra parálisis cerebral, hidrocefalia y epilepsia, lo que hace que no puede hablar ni caminar solo. “Tiene un 96% de discapacidad”, detalla su ama, Patricia Suárez. Al igual que este niño, se estima que otros 639 alaveses sufren parálisis cerebral y en el conjunto del Estado son cerca de 120.000. Se trata de una de las causas más frecuente de discapacidades motoras ya que, según el Consejo Nacional de la Discapacidad, afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 habitantes.

Cada vez que se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la asociación Aspace de Álava pide a las instituciones una mayor coordinación socio-sanitaria para las personas con parálisis cerebral y alerta de que estos enfermos están envejeciendo y tienen nuevas necesidades de salud y de atención, motivos por los que reclama que se primen las necesidades de estas personas frente a los aspectos económicos.

Debido a que los afectados tienen necesidades sociales, educativas y sanitarias, esta asociación reclama “un abordaje global e integral” en su atención, de ahí que resulte “imprescindible la coordinación socio-sanitaria”, señala.

Además, en 2015 Aspace detectó una nueva radiografía de la situación, ya que por un lado las personas que padecen parálisis cerebral están envejeciendo, al igual que sus padres, lo que obliga a cambios en su tratamiento.

Por otro, advierte de que, a pesar de las mejoras logradas en atención sanitaria, sigue habiendo nuevos casos y éstos cada vez presentan una mayor afectación. Por esta razón, Aspace muestra su preocupación porque se haya burocratizado mucho la labor de las asociaciones. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus