Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Loza sitúa los acercamientos de presos este verano

Pide al PP que “deje hacer” y reclama autocrítica a la izquierda abertzale para impulsar un proceso de reinserción

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, cree que es posible que este verano puedan producirse acercamientos de presos de ETA a cárceles de Euskadi y espera que el PP de Pablo Casado, al que mantendrán informado de estos movimientos, “deje hacer”. En una entrevista concedida a Europa Press, Loza señaló que no hay un plan del Ejecutivo del PSOE para acercar a los reclusos de ETA, pero sí “una voluntad de adaptar de manera progresiva la política penitenciaria al nuevo tiempo de desaparición” de la banda.

Tras señalar que podría ser que estos movimientos comenzasen este mismo verano, destacó la importancia de mantener la discreción, y aseguró que las víctimas serán las primeras en ser informadas. A su juicio, “debe trazarse un camino” en este proceso, que supone “cumplir la Ley”, sin tener en cuenta “cuánto puede durar la legislatura”, que Pedro Sánchez ya ha adelantado que aspira a agotar.

Además, Loza considera que sería “un error para todos” que el PP hiciera oposición con esta cuestión y mantuviera la misma actitud que cuando gobernó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con manifestaciones en las calles para protestar contra su política antiterrorista. “Espero y deseo que, por encima de cualquier otra cosa, en cuestiones de este calado, por lo menos, exista una comunicación, que se informe, al nivel que sea, de todo lo que se va haciendo al PP, y que el PP deje hacer”, añadió.

En este sentido, el delegado del Gobierno emplazó a los populares a pensar en las víctimas porque “sufren muchísimo más cuando, como en 2006, hay enfrentamientos y manifestaciones”. Por ello, les instó a ponerse de acuerdo, “no ya en una política del final de ETA, sino en la gestión de la convivencia”.

Pese a que Casado ya se ha mostrado en contra del acercamiento de presos de la banda, Jesús Loza aseguró que él no pierde la esperanza de que no obstaculice este proceso y, para ello, hará “todos los esfuerzos posibles”. En esta línea, intentará encauzar el diálogo a través de los populares vascos.

Humanizar el procesoDiferenció entre acercamiento y reinserción, y recordó que, para que se produzca una resocialización de los reclusos, “el elemento clave” es la autocrítica o el arrepentimiento, tal como establece la Ley General Penitenciaria. A su juicio, “la manera más rápida” de que se produjera un importante proceso de reinserción sería mediante la autocrítica de la izquierda abertzale. “Esa es la clave de bóveda, no la actitud del Estado. Es la responsable de que estén ahí y de que no hayan dado esos pasos”, dijo.

En este sentido, Jesús Loza afirmó que la responsabilidad, por lo tanto, no es de las instituciones estatales, que “intentarán humanizar” el proceso, sino de “su mundo, está en su mano”. “No son muchos los que están ahora en segundo grado porque dar el paso significa desvincularse de su entorno y eso cuesta. Si hubiera ayuda de la izquierda aber-tzale, sería más fácil para el conjunto de presos cumplir lo que dice la Ley”, indicó. Por ello, espera que haya “una autocrítica real, que sepan reconocer estos 40 años de error, que fueron también de horror”, y cree que hay muchas fórmulas para hacerlo. El delegado en la CAV apuntó que sería “fantástico” que lo hicieran Arnaldo Otegi, “que tiene mucha autoridad en ese mundo”, o la dirección de Sortu. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus