Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EA ve bases para un marco de autogobierno para 40 años

El partido abertzale valora el acuerdo de mínimos de la ponencia parlamentaria

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte.

Gasteiz- Eusko Alkartasuna defendió ayer el “acuerdo de mínimos” alcanzado en el seno de la Ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco que pone “las bases de un nuevo marco legal para los próximos 30 o 40 años” para que la sociedad “asuma el liderazgo de las decisiones políticas”, ya que considera que es un “punto de partida de un nuevo estatus que refleje la voluntad mayoritaria de la ciudadanía”. “La sociedad tiene que tomar la palabra y decidir”, señalaron representantes de esta formación.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, el portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, y la secretaria de comunicación de la formación, Iria Epalza, hicieron un balance del curso político en el que destacaron los trabajos realizados en el Parlamento Vasco por la Ponencia de Autogobierno. La elaboración de las bases para la redacción de un nuevo estatuto para Euskadi finalizó a principios de este mes de julio. Se trata de unas guías generales que, a partir de septiembre, se remitirán a un grupo de expertos para que estos redacten un texto articulado.

Prácticamente la totalidad de los contenidos del borrador aprobado en la ponencia han sido acordados por el PNV y EH Bildu -coalición en la que participa EA-, que suman 46 de los 75 escaños del Parlamento autonómico, mientras que Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP los han rechazado, al considerarlos “excluyentes” y contrarios a la legalidad. Tras destacar que los grupos políticos han conseguido un acuerdo “de mínimos” poniendo “las bases para que la sociedad asuma el liderazgo de las decisiones políticas, EA cree que se trata de “punto de partida de un nuevo estatus”, de un “acuerdo histórico hecho con perspectiva de país”.

Iria Epalza, por su parte, insistió en que se ha acordado un “marco de mínimos” y cree que “está bien que PNV quiera también invitar a su socio de gobierno (PSE)”. Además, consideró que es “una pena” que el PP “no quiera entrar” porque “es el único -partido- que se queda fuera”. “Una vez salga a la sociedad y sea la propia sociedad la que tome en consideración esta propuesta, es donde se verá cuánto apoyo tiene”, defendió.

El portavoz de EA valoró que la llegada del Gobierno socialista de Pedro Sánchez podría suponer un “alejamiento de la política judicializada” impulsada por el gobierno del PP, un camino que “no permite avanzar ni tejer confianzas”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus