Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Imran Khan celebra su victoria entre protestas

Varios partidos paquistaníes exigen la repetición de las elecciones por fraude

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El embajador saudí en Pakistán saluda a Imran Khan.

El embajador saudí en Pakistán saluda a Imran Khan. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El embajador saudí en Pakistán saluda a Imran Khan.

Islamabad- El exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se sitúa como el ganador virtual de las elecciones generales de Pakistán con el 95% de los resultados no oficiales anunciados, aunque el candidato ya se autoproclamó el jueves vencedor de los polémicos comicios.

Dos días después del cierre de los colegios aún no habían finalizado el recuento y a falta de cuatro escaños y según datos preliminares de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), el PTI de Khan es el ganador con 117 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional. La PML-N cuanta con 64 y el Partido Popular de Pakistán (PPP), presidido por Bilawal Bhutto, con 43.

“Quiero dar las gracias a Alá por esta oportunidad para servir al país”, afirmó entonces el autoproclamado próximo primer ministro de Pakistán, en un discurso retransmitido desde su residencia en Islamabad.

El anuncio de su victoria se produce entre denuncias de fraude después de un retraso de más de un día en el anuncio de los resultados de las elecciones, que la ECP ha achacado a problemas técnicos. La ECP ha negado que se haya producido un amaño en el recuento de los votos.

Sin embargo, varios partidos pidieron ayer la repetición de las elecciones celebradas el pasado día 25 en Pakistán por supuesto fraude y las protestas subsiguientes, en unos comicios en los que se impuso la formación Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan, según los datos preliminares.

“Hemos decidido volver a celebrar elecciones, y que estas se rijan por el principio de la transparencia”, dijo en una rueda de prensa el líder de la alianza de partidos religiosos Mutajida Majlis-i-Alam (MMA), Fazlur Rehman. “Organizaremos protestas en diferentes partes del país hasta que se hagan elecciones de nuevo”, afirmó Rehman.

El político hizo el anuncio tras una reunión de varios partidos en Islamabad entre los que se encontraba la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del exprimer ministro Nawaz Sharif, formación que acaba de finalizar un mandato en el Gobierno.

ProtestasJunto a él, el presidente de la PML-N y hermano de Nawaz, Shahbaz Sharif, indicó que comenzarán a protestar. “Hemos acordado poner en marcha un movimiento y celebrar protestas”, aseguró por su parte Shahbaz. En algunas ciudades como Peshawar ya se han producido algunas protestas por parte del partido de Rehman.

El país asiático celebró elecciones legislativas el miércoles tras una campaña marcada por alegaciones de “interferencias” de los militares. Tras la votación los resultados comenzaron a retrasarse y con ello varios partidos denunciaron que sus representantes habían sido expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos.

Por su parte, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) criticó ayer en Islamabad que la violencia generalizada y los “sistemáticos esfuerzos por debilitar” al partido del exprimer ministro Nawaz Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), afectaran “negativamente” los comicios paquistaníes. “Al proceso electoral en Pakistán le afectó negativamente el ambiente político”, aseguró el jefe de la misión de la UE en el país, Michael Gahler. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus