Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua prepara una EPSV para reforzar las pensiones de los trabajadores vascos

Erkoreka anuncia, en línea con la propuesta de Bizkaia, un fondo con aportaciones salariales

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Bilbao-El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, indicó ayer que el Ejecutivo tendrá pronto diseñado un sistema de EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria) para el conjunto de los trabajadores de Euskadi que contribuya a completar sus pensiones públicas.

Erkoreka explicó ayer que la iniciativa que planteó el jueves el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, “no es una idea nueva” y que la administración vasca ya está trabajando en algo similar. “El Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando para completar el sistema público de pensiones con una adscripción si no total, masiva o mayoritaria, de los trabajadores de un ámbito territorial determinado a entidades de previsión social voluntaria, que incluya la contingencia de la jubilación”, explicó el portavoz de Lakua.

Erkoreka recordó que las administraciones públicas ya han optado por ese sistema y ahora se trataría de “generalizar la propuesta al conjunto de los trabajadores” de la CAV. A su juicio, las diputaciones pueden fomentar la contratación de esas aportaciones a través instrumentos fiscales.

Según explicó Erkoreka, “nadie cuestiona que es bueno desde el punto de vista del ahorro” y por ello, el Ejecutivo trabaja con empresarios, sindicatos y responsables de las EPSV para poner en marcha ese sistema con el que los trabajadores vean completada su pensión pública y así garantizarían sus ingresos en la jubilación”.

“consenso amplio”En esa línea, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, añadió que el Ejecutivo está trabajando en lograr un “consenso amplio” para generalizar y extender a toda la ciudadanía vasca los sistemas de previsión social complementaria de empleo. El consejero señaló que los contactos con los agentes implicados están “bastante avanzados” y, si hay un acuerdo “lo suficientemente amplio”, se podría convocar antes de final de año el consejo vasco de previsión social.

Azpiazu se refirió así al planteamiento realizado el pasado jueves por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que trasladó a las empresas vizcainas la necesidad de impulsar una EPSV de empleo para todos los trabajadores del territorio, que sería un “plan complementario a las pensiones públicas”.

El consejero calificó de “muy positivo” que el diputado general de Bizkaia muestre una disposición de “engrasar la promoción de sistemas de previsión social complementaria de empleo”, y señaló que, para ello, la fiscalidad es “muy importante”.

Azpiazu indicó que, por su parte, el Gobierno viene trabajando “de forma bastante discreta desde hace muchísimo tiempo”. Y explicó que una “cuestión tan de fondo” requiere de “acuerdos y consensos amplios” con sindicatos, patronal, las entidades de previsión social, además de las diputaciones forales.

No obstante, precisó que se hará “sin poner en cuestión en ningún momento” las pensiones públicas. “Creemos que esta complementariedad que planteamos que se produzca en las empresas es importante y nos gustaría seguir trabajando, de manera que consigamos ese consenso amplio”, apuntó. - DNA

proyecto de epsv

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus