Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Xterra reúne esta tarde a 180 valientes en Legutio

Expectación la localidad alavesa acoge este triatlón de montaña que contará con la participación de la campeona y subcampeona de España

Asier Pérez - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Eva García, ganadora del XTERRA Legutio

Eva García, ganadora del XTERRA Legutio (Fotos: Xterra Spain)

Galería Noticia

Eva García, ganadora del XTERRA LegutioSara Bonilla peleará hoy por la victoria.

Legutio- Un total de 180 participantes tomarán parte hoy en el Campeonato de Euskadi de Xterra, un triatlón de montaña que se estrena este año en la zona norte de la península, concretamente en el municipio alavés de Legutio, y que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Se trata de la segunda de las dos pruebas que se realizarán este año en el territorio español, después del Campeonato de España celebrado en el Rincón de la Victoria el pasado 19 de mayo. La cifra de participantes en la primera fue cercana a los 200, por lo que la de Legutio ha tenido una buena acogida.

El Xterra, al igual que el popular triatlón anual de Vitoria-Gasteiz, cuenta con dos distancias diferentes, con la peculiaridad de desarrollarse por la montaña, por lo que los tramos son más duros pero más cortos. En la distancia Full,los corredores deberán realizar 1,5 km a nado por el embalse de Urrunaga, 30 km en bicicleta de montaña y 10 km de carrera a pie. En la distancia Sprint, el kilometraje en cada segmento se reducirá a la mitad. El pistoletazo de salida a la prueba más larga se dará a las 15.30 horas, mientras que la más corta arrancará a las 16.00 horas.

La distancia ‘Full’ consiste en 1,5 km a nado, 30 km en bicicleta de montaña y 10 km de carrera a pie, mientras que la ‘Sprint’ dura la mitad

La prueba femenina será la que más expectación levante en esta primera edición en Legutio, ya que contará con dos de las mejores triatletas del país en esta disciplina. La participante más destacada es Eva García, vigente Campeona de España tras imponerse en la carrera del Rincón de la Victoria. Además, la triatleta ha conseguido recientemente la victoria en el Xterra de Italia, en Lago di Scanno, superando a rivales internacionales profesionales de nivel.

La llamada a disputarle la victoria en el Xterra de Legutio es Sara Bonilla. La madrileña fue campeona de España de Duatlón el año pasado y viene de haber acabado en tercera posición en el Campeonato de España de Triatlón Cross en Almazán (Soria). Bonilla fue segunda en el Campeonato de España de Xterra de este año tras mantener una bonita lucha con Eva García, batalla que se podría repetir esta tarde, por lo que la prueba promete ser emocionante hasta el final.

El paisaje alavés ha sido el gran aliciente para que la disciplina vuelva al País Vasco. Según el director de la franquicia en España, Roger Serrano, “la prueba de Legutio es sin duda el triatlón que más elementos Xterra contiene”. Los participantes deberán nadar por las aguas cristalinas del embalse de Urrunaga, para cruzar después en bicicleta y a pie por las praderas del Jarindo y los hayedos y robles de Albina.

La localidad de Legutio atesora experiencia a la hora de acoger un Triatlón Cross durante los últimos años, por lo que todo está preparado para que sea un éxito. Sin embargo, el coste económico y de tiempo que suponía su organización para los clubes alaveses hizo peligrar su celebración en varias ocasiones. Xterra, con el apoyo de los clubes alaveses, ha querido coger el relevo de la prueba de Legutio, lo cual es una gran noticia, según señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Legutio, Igor Abasolo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus