Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
europa

Una amenaza muy recurrente

Sustentado en la fortuna de su millonario presidente, el Efes se ha interpuesto en la última década en la continuidad o la llegada al Baskonia de infinidad de objetivos

Oscar San Martín Alex Larretxi - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Rakocevic emigró del Baskonia con destino a Estambul en 2009.

Rakocevic emigró del Baskonia con destino a Estambul en 2009.

Galería Noticia

Rakocevic emigró del Baskonia con destino a Estambul en 2009.

Vitoria- Mucho se ha hablado en los mentideros baloncestísticos a nivel nacional, con razón por cierto, acerca de la obsesión enfermiza del Barcelona por pescarsiempre en Vitoria a la hora de reforzar su plantilla. Pues bien, el Baskonia también sufre una amenaza muy recurrente desde hace años fuera de las fronteras. Descansa en Estambul y es el capricho de un multimillonario magnate turco llamado Tuncay Ozilhan, con una fortuna estimada en 1,6 billones de dólares amasada principalmente en la cervecera Anadolu Efes. Sus inversiones galácticas nunca van acompañadas de éxitos en la Euroliga, donde la pasada temporada fue el triste colista. Tras irrumpir casi siempre como un elefante en una cacharrería y reclutar a las joyas del mercado, sus técnicos rara vez consiguen ensamblar a la pléyade de estrellas, poco exigidas y con escasa predisposición al sacrificio en un club convertido en un cementerio de elefantes y una especie de retiro dorado.

El Efes acaba de interponerse en un doble objetivo de Josean Querejeta para hacer del Baskonia un claro candidato a la Final a Cuatro de 2019: la renovación de Rodrigue Beaubois y la vuelta de Shane Larkin. Las ofertas otomanas han sido de tal magnitud que ambos exteriores ni siquiera han titubeado a la hora de rechazar los cantos de sirena llegados desde el Buesa Arena. En realidad, es una pesadilla que incluye numerosos capítulos en los últimos tiempos.

El trasvase Vitoria-Estambul arrancó hace más de una década con Serkan Erdogan como protagonista. El fino escolta turco paseó su talento durante dos años en Vitoria hasta el punto de ser una de las llaves para la clasificación azulgrana hacia la Final Four de 2006 (Praga) y 2007 (Atenas), pero decidió retornar a casa. Le siguió dos veranos más tarde uno de los doses más mortíferos en la historia del Baskonia. Igor Rakocevic, siempre capaz de sacarse conejos de la chistera, acababa contrato en el verano de 2009, pero Josean Querejeta se quedó con la miel en los labios a la hora de sellar su continuidad. El killer serbio recibió una astronómica oferta de 1,7 millones de euros limpios procedente de la capital turca que le empujó a abandonar la capital alavesa, dejando un vacío muy difícil de rellenar.

también perasovicEl Efes volvió a poner su punto de mira en el Buesa Arena en el mercado estival de 2011. En esa ocasión tuvo lugar un trasvase por partida doble con la apuesta del conjunto cervecero por los dos cincos a las órdenes de Dusko Ivanovic.Stanko Barac, recién renovado por el Baskonia hasta 2015, y Esteban Batista abandonaron el club sin que la decepción invadiera a los aficionados. Más bien, al contrario, La marcha del gigante balcánico, que nunca llegó a asentarse como una figura dominante en la zona y escaso en cuanto a ambición, dejó cerca de un millón de euros en caja como traspaso en lo que supuso un negocio redondo. El uruguayo, que también firmó una trayectoria decepcionante, seguiría los mismos pasos algunas semanas más tarde tras ver rescindido su contrato en Vitoria.

En el ejercicio 2013-14, el Baskonia de Scariolo sufrió un rejonazo a mitad de trayecto cuando un temporero de lujo como Milko Bjelica, fichado por espacio de dos meses para relevar al lesionado Lamont Hamilton, desestimó la posibilidad de renovar. La culpa fue básicamente del Efes, quien le puso encima de la mesa una propuesta muy superior para hacerse de oro en Estambul.

Otro jugador díscolo como Thomas Heurtel fue el siguiente en verse tentado por el dinero turco a finales de 2014. El Baskonia decidió romper con el base francés, cuyas reiteradas negativas a renovar un vínculo que expiraba apenas meses después, obligaron a Josean Querejeta a abrirle la puerta con vistas a obtener un rendimiento económico.

El Efes no solo ha puesto en el pasado reciente su punto de mira en un buen puñado de jugadores azulgranas, sino también en los entrenadores. Velimir Perasovic vio disparado su prestigio en 2016 con la clasificación del Kirolbet para su quinta Final Four de la historia en Berlín. Al poco de que acabara la mágica andadura en aquella Euroliga y dos meses antes de la conclusión de la temporada, el croata también se comprometió con el Efes. No fue un divorcio sencillo el suyo con Querejeta, que adoptó una postura de fuerza para que este golpe bajo dejara una buena suma de dinero en las arcas del Buesa Arena.

Los dos últimos jugadores que han recalado en el Efes procedentes del Baskonia han sido los exteriores como Ricky Ledo y Rodrigue Beaubois, representados por Misko Raznatovic. Ambas operaciones han tenido como denominador común la manifiesta impotencia del club vitoriano para competir con las estruendosas ofertas del cuadro cervecero, capaz de satisfacer las elevadas demandas del gran tiburón de los agentes europeos. Otros baloncestistas de prestigio que han dado con sus huesos en Estambul tras jugar en el Kirolbet han sido Kaya Peker, Zoran Planinic, Predrag Drobnjak o Drew Nicholas. A partir de la campaña 2018-19, también lo hará Shane Larkin..

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus