Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

URA pide la gestión profesionalizada del agua

La Agencia Vasca del Agua recuerda las inversiones necesarias en Oion, Agurain, Amurrio y Llodio

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- La Agencia Vasca del Agua, URA, considera que Euskadi necesita extender la gestión de abastecimiento y saneamiento profesionalizada en todas las aglomeraciones urbanas de la CAV para evitar futuros incumplimientos de la directiva sobre la depuración de las aguas residuales urbanas. En un comunicado, URA ha recordado que, esta semana, España ha sido multada por incumplimiento reiterado de la directiva en 17 aglomeraciones de más de 15.000 habitantes equivalentes, lo que le obligará a pagar 12 millones por no cumplir la obligación del tratamiento de las aguas residuales y 10,9 millones de euros por semestre hasta que se resuelva.

La agencia ha señalado que, aunque ninguna de las aglomeraciones urbanas de Euskadi ha sido sancionada aún, la UE “ya ha iniciado dos procedimientos en los que se incluyen aglomeraciones vascas por incumplimiento de la Directiva 91/271 en materia de saneamiento, debido a vertidos al cauce sin depuración presentes aún también en Euskadi” reportados por URA.

La mayoría de las 44 aglomeraciones urbanas mayores de 2.000 habitantes equivalentes del País Vasco disponen tanto de una red de colectores como de una depuradora comarcal para tratar bien sus aguas residuales. Sin embargo, URA ha explicado que “hay aglomeraciones en las que se sigue sin dar un tratamiento adecuado a las aguas residuales generadas en suelo urbano, tanto residencial como industrial”.

Según ha indicado, es el caso de las aglomeraciones de Busturialdea-Gernika, Oion, o Agurain, en las que URA está acometiendo obras de saneamiento en auxilio de la administración local, con 49, 3,8 y 8 millones de euros de inversión, respectivamente, o en las aglomeraciones de Laudio-Amurrio, donde el Ministerio acometerá los colectores y las depuradoras comprometidas.

En estos casos, además de construir las infraestructuras necesarias, URA ha dicho que es necesario “garantizar un modelo de gestión con capacidad técnica y económica suficiente”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus