Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Ertzaintza y la Policía Local crean un plan contra los robos

Los delitos contra el patrimonio acaparan ya el 6% de los incrementos de delitos en lo que va de 2018

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Entrega de diplomas a la nueva promoción de policías locales, ayer en Arkaute.

Entrega de diplomas a la nueva promoción de policías locales, ayer en Arkaute. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Entrega de diplomas a la nueva promoción de policías locales, ayer en Arkaute.

Vitoria-Con motivo del incremento de delitos contra el patrimonio que se ha producido en este primer semestre de 2018, la Ertzaintza ha iniciado este verano diversos operativos de vigilancia y prevención para hacer frente a este tipo de delitos en coordinación con la Policía Local y en contacto directo con particulares, empresas y comerciantes afectados por estos robos con fuerza.

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, desarrolla planes específicos para hacer frente al incremento de robos y hurtos. En dos operativos recientes han sido detenidas 7 personas en Vitoria, todas ellas relacionadas con robos en domicilios a los que accedían mediante técnicas como el ganzuado, la saturación o el bumping, técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos provenientes de países del este de Europa.

Según informaron desde el Departamento vasco de Seguridad, los delitos contra el patrimonio, hurtos, robos y estafas, acaparan ya el 6% de los incremento de delitos del primer semestre de 2018. El incremento de 2.381 ilícitos penales -6,01%- del primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, ha venido motivado por la subida del número de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico con 231 estafas más que el año anterior y un incremento general de robos en viviendas, empresas y comercios. El incremento ha elevado en un punto la tasa de delitos por cada mil habitantes, de 18,05 en 2017 a 19.13 en 2018. Paralelamente, también se ha incrementado el número de inculpaciones en un 3,22%, pasando de 13.569 detenciones e investigaciones en los seis primeros meses de 2017 a las 14.006 de este año. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus