Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación devolverá el Ruiz de Vergara al Ayuntamiento

No tiene interés en mantener la cesión que le hizo en su día Ensanche 21

Urtaran afirma que es la ubicación definitiva para el Gasteiz Antzokia
El Consistorio ya ha realizado el trámite oficial para recobrar la propiedad

Axier Burdain A. Larretxi/ J. Chavarri - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Inicialmente, el Ayuntamiento de Vitoria tenía previsto ubicar el Gasteiz Antzokia en los terrenos del frontón auzolana, pero finalmente se descartó y se eligió el Palacio Escoriaza Esquível, donde apareció un depósito contaminado. Finalmente, se emplazar

Inicialmente, el Ayuntamiento de Vitoria tenía previsto ubicar el Gasteiz Antzokia en los terrenos del frontón auzolana, pero finalmente se descartó y se eligió el Palacio Escoriaza Esquível, donde apareció un depósito contaminado. Finalmente, se emplazará en el palacio Ruiz de Vergara.

Galería Noticia

Inicialmente, el Ayuntamiento de Vitoria tenía previsto ubicar el Gasteiz Antzokia en los terrenos del frontón auzolana, pero finalmente se descartó y se eligió el Palacio Escoriaza Esquível, donde apareció un depósito contaminado. Finalmente, se emplazar

Vitoria- El gobierno municipal de Vitoria no se plantea más cambios. Los proyectos del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea reafirman su vinculación al último de los espacios designados por el Ayuntamiento, el palacio Ruiz de Vergara de la calle Herrería después de que los responsables de la Diputación alavesa hayan confirmado que procederán a la restitución del inmueble al patrimonio municipal. En su día, el edificio, propiedad de la sociedad pública Ensanche XXI, fue cedido al ente foral y ahora, une vez formalizada la solicitud de devolución por parte del Consistorio, los representantes de la Diputación han confirmado a los responsables del gobierno local que no tienen interés en mantener la antigua cesión. Completado este paso, a la espera de recibir la confirmación oficial, y con la aprobación por unanimidad de esta ubicación para el proyecto cultural por parte del Elkargune de Euskera, el Ayuntamiento, tal y como declaró ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quiere imprimir “velocidad de crucero” a los procesos y lograr que la instalación definitiva se produzca “durante esta legislatura”.

Tras varias idas y venidas, la ubicación se perfila ya, según Urtaran, como “definitiva”. Aunque recientemente se informó de que la resolución del problema del hallazgo de un depósito subterráneo de fuel en el subsuelo del palacio Escoriaza Esquível -emplazamiento elegido tras descartar el derribo del frontón auzolana- podría quedar liquidada en aproximadamente un mes y medio, lo cual podría llevar a replantearse el cambio de sede, el alcalde descartó ayer esta posibilidad.

Así, detalló que el citado plazo de mes y medio serviría, única y exclusivamente, para hacer que el enclave que ocupa el depósito de combustible se vuelva inerte. Posteriormente, sería necesario llevar a cabo una serie de pruebas para confirmar la descontaminación del terreno y, acto seguido, habría que iniciar las catas arqueológicas para constatar que no se daña o altera ningún posible elemento enterrado en ese punto. Todo ello dilataría mucho la instalación del Gasteiz Antzokia y el Ayuntamiento de Vitoria quiere justo lo contrario: agilizar los trámites todo lo posible.

El inmueble, localizado en el número 32 de la calle Herrería, cuenta también con un acceso desde la calle Zapatería. En su día, la sociedad municipal Ensanche 21 lo cedió a la Diputación pero, como manifestó ayer mismo el alcalde “nos consta, porque así se nos ha dicho, que la Diputación Foral de Álava no tiene interés en mantener esa cesión y va a revertir la propiedad para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un proyecto tan interesante y tan importante para el euskera como es el Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea”.

descontaminaciónLa adjudicación de los trabajos necesarios para la inertización del depósito, aprobada el pasado 17 de julio, y la ubicación del Gasteiz Antzokia en el palacio de la calle Herrería, marcharán, de acuerdo a lo señalado ayer por el primer edil por sendas diferentes.

“Hay una decisión unánime del Elkargune de Euskera de ubicar el proyecto en el palacio Ruiz de Vergara. Éste es el acuerdo que existe y éste es el emplazamiento en el que vamos a desarrollar dicho proyecto. Ello no quita para que vayamos resolviendo aquellas cuestiones que detectamos en el Escoriaza Esquível, en este caso la inertización de este depósito para evitar una mayor contaminación de los terrenos. Ahora nos tenemos que centrar en el palacio Ruiz de Vergara”, zanjó el primer edil de la capital alavesa.

El alcalde reconoció que la elección definitiva del lugar ha llevado “mucho tiempo” y subrayó la necesidad de “desarrollar este proyecto de la mano de los colectivos euskaltzales”. “El hecho de que participen muchos agentes, muy diversos, con la administración en la definición del proyecto ha hecho que el debate sea más completo y más enriquecedor, pero también más largo. Ahora que contamos con un acuerdo por unanimidad, este gobierno va a poner velocidad de crucero para que el proyecto sea una realidad lo más pronto posible y para que en esta misma legislatura lo dejemos plenamente encauzado”, concluyó.

los datos

Unanimidad. Tras varias idas y venidas, el proyecto conjunto del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea se quedará en el palacio Ruiz de Vergara. El alcalde, Gorka Urtaran, recordó que los colectivos euskalzales han aprobado por unanimidad esta decisión.

Inertización. Urtaran amplió que, de forma paralela, se seguirá trabajando en la inertización del depósito de combustible aparecido en el subsuelo del palacio Escoriaza Esquível para evitar que la zona se contamine aún más. Ello no implicará que se vaya a replantear un nuevo posible cambio de emplazamiento del Gasteiz Antzokia y el alcalde explicó que, una vez descontaminado, habrá que realizar diversas pruebas.

Acuerdo. El máximo portavoz del gobierno municipal explicó ayer que antes de pedir oficialmente a la Diputación la restitución de la propiedad del Ruiz de Vergara, confirmaron que los responsables forales no tienen interés en mantener vigente la cesión del palacio.

la frase

Sin perjuicio de que sigan adelante las labores de limpieza del Escoriaza Esquível, Urtaran cierra la puerta a otras posibles ubicaciones y explica que el Ayuntamiento ya ha solicitado formalmente a la Diputación alavesa la devolución de la titularidad del inmueble, que en su día fue cedido por la sociedad municipal Ensanche 21 al ente foral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus