Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Celedón calienta motores

La villa natal del personaje festivo vuelve a vivir una jornada en la que el mito despierta y hasta hace milagros

Un reportaje de Eva San Pedro - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Zalduondo volverá a vivir momentos como estos.

Zalduondo volverá a vivir momentos como estos.

Galería Noticia

Zalduondo volverá a vivir momentos como estos.Los vecinos de Zalduondo crearon el pasado año nuevos cabezudos.

Las fiestas en honor de la Virgen Blanca están a la vuelta de la esquina y Celedón volverá a ser protagonista de las mismas. Un año más el mítico personaje descenderá desde la torre de San Miguel no sin antes despedirse de sus vecinos de Zalduondo con una fiesta en la que la fuente de la localidad obrará el milagro y verterá vino de Rioja Alavesa.

La localidad de la Llanada Alavesa despedirá a Celedón mañana antes de que éste reaparezca el día 4 de agosto en Gasteiz para dar inicio a sus fiestas. Esta edición estará marcada por el compromiso del municipio en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Así este Zeledon Eguna lo protagonizaran las mujeres pelotaris más punteras del momento. El Ayuntamiento, la Fundación Vital y la Federación de Pelota Vasca de Araba quieren visibilizar el deporte femenino para romper con los mitos de la falta de capacidad de las mujeres para desarrollar cualidades físicas y dar un impulso a su participación en el deporte, creando referentes femeninos. Así, participarán la gasteiztarra Leire Garai, campeona del 4 y medio de Araba en 2018 y formará pareja con Patri Espinar. Ésta, nacida en Usansolo, es un referente muy importante ya que ha ganado la txapela del mundo en el One Wall con la selección de Euskal Herria tanto en manomanista como en parejas.

La otra pareja estará compuesta por Miren Larrarte y Olatz. La primera, nacida en Bidania (Gipuzkoa), es subcampeona del torneo San Fermín del 4 y medio. Por su parte, Olatz, de la Asociación San Miguel de Pelota de Lizarrra, nació en Eulate y dicen las personas expertas en la materia que será una gran estrella en el mundo de la pelota. Como teloneros jugarán pelotaris de la propia localidad.

Sea como fuere, lo cierto es que zalduondarras y visitantes tendrán ocasión de participar de un photo call para hacer un gesto de adhesión a la declaración de municipio libre de violencia machista, decisión adoptada el día 18 de noviembre de 2017 con gran arrope popular. Tampoco faltarán los castillos hinchables, el desafío de aizkolaris, la feria artesanal, una txaranga, bertsolaris de la Bertso Eskola del pueblo y la verbena. Ya a las 20.00 horas y tras el lanzamiento del cohete, la fuente erigida en honor a Celedón repetirá el milagro y al abrir su grifo, en vez de manar agua, echará vino de Rioja Alavesa para repartir entre vecinos y visitantes. “Es costumbre entre los vecinos de Zalduondo ese día merendar, en cuadrilla o en familia, en torno al parque de Torrelarre, donde se encuentra la fuente;pero para aquellos que no lleven merienda también se repartirán txoripanes de forma gratuita”, explica Gustavo Fernández Villate, alcalde de esta pequeña localidad de la Llanada. “Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días y representa un día muy especial para zalduondarras y visitantes”, apunta el primer edil. No en vano, decenas de personas tienen por costumbre acercarse a Zalduondo ese día desde diversos rincones de la geografía vasca.

Un poco de historiaTodavía se puede ver en Zalduondo una placa en la casa donde nació el conocido aldeano. Según su partida de nacimiento, Celedón Anzola García de Andoin nació el 25 de septiembre de 1796. Al parecer era de oficio albañil y con 21 años se trasladó a Gasteiz y vivió en la calle Zapatería. Tenía fama de hombre honrado y trabajador y también amigo de frecuentar tabernas y ventas en sus ratos de ocio. En el año 1971 un grupo de vecinos de Zalduondo impulsaron la colocación de una fuente en su honor que en vez de agua vertiese vino, dando así su particular “despedida” a Celedón antes de que apareciera en Gasteiz a dar inicio a las fiestas efectuando la bajada que envuelve a la ciudad de un gran espíritu de alegría. Cosa que sucede desde el año 1958.

las claves

la blanca.Los célebres Celedón, Edurne y Celedón Txiki, ya están listos para las fiestas de La Blanca 2018. Celedón realizará su tradicional descenso el día 4 a las 18.00 horas y por su parte, Edurne y Celedón Txiki el 7 a las 12.00 horas. Este año, la novedad radica en el programa del día 7, y es que la bajada de Edurne y Celedón Txiki, tras 35 años celebrándose en Plaza de España, llegará a la Virgen Blanca. El mayor aforo de ésta permitirá un mayor disfrute y una mayor comodidad de los presentes. En ese sentido, la segunda novedad será que ambos personajes, bajarán desde la iglesia de San Miguel por el mismo cable que lo hace Celedón el día 4. Ambos de forma simultánea (uno detrás de otro). Foto: Josu Chavarri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus