Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio actúa para evitar el efecto de futuras trombas

Las actuaciones se han realizado junto al Consorcio de Aguas en las zonas afectadas por las lluvias

Se ha incidido sobre Larrabe y en Mendiko, con nuevas tapas de rejilla

Araceli Oiarzabal - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen de arriba, operarios municipales limpian los efectos del último aluvión. En la imagen de abajo, Begoña trata de limpiar parte del acceso a su garaje.

En la imagen de arriba, operarios municipales limpian los efectos del último aluvión. En la imagen de abajo, Begoña trata de limpiar parte del acceso a su garaje.

Galería Noticia

En la imagen de arriba, operarios municipales limpian los efectos del último aluvión. En la imagen de abajo, Begoña trata de limpiar parte del acceso a su garaje.

amurrio- Contra la fuerza de los elementos, la mayoría de las veces, es muy difícil combatir, pero sí al menos tomar medidas para minimizar, en lo posible, las devastadoras consecuencias. El Ayuntamiento de Amurrio, consciente de ello, y tras los cuantiosos daños causados por las fuertes lluvias del pasado 3 de junio -tanto a bienes públicos del municipio como a los de una veintena de particulares- se ha puesto a trabajar codo con codo con el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza (órgano comarcal al que le tiene cedida la gestión integral del ciclo del agua) para actuar en consecuencia.

En concreto, han ejecutado una serie de mejoras en zonas concretas del municipio mediante la construcción de un pequeño muro de contención y la instalación de un sistema de tapas de rejilla con la intención de que sirvan para reducir la acumulación de agua y absorber la mayor cantidad en situaciones de lluvias intensas como las ocurridas aquel aciago domingo.

No en vano, en torno a las cinco de la tarde, el centro urbano de Amurrio registró en torno a 13 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos, y de 35 en una hora. En consecuencia, calles, calzadas y aceras quedaron anegadas en un instante y, sobre todo, el entorno de Larrabe, Mendiko y el cruce con Lucas Rey, en la zona alta del municipio;y el área de Abiagabarri y Bañuetaibar -cercanas al arroyo Zankueta, que se salió de su cauce, afectando al complejo de las piscinas municipales- parecían mares.

El Ayuntamiento -tras activar todos los medios a su alcance, para devolver la normalidad al municipio, en tareas de reparación y limpieza que llevaron buena parte del lunes, y días siguientes- también tomó buena nota de las zonas más afectadas, en las que se han llevado a cabo actuaciones que permiten reforzar las medidas ya adoptadas para una correcta canalización del agua y minimizar los efectos de futuras precipitaciones intensas.

Así, en la zona de Larrabe alta se ha construido un pequeño muro de contención para lograr la retención y desviación del agua para que no afecte a viviendas limítrofes, especialmente, cuando se dan situaciones de tormenta en el que las lluvias son intensas. Para completar las mejoras en esta zona, se prevén futuras actuaciones en el entorno. Por su parte, las actuaciones llevadas a cabo en la calle Mendiko a la altura de los números 32 y 34 -las que más daños sufrieron el pasado mes de junio, al anegarse garajes y txokos, con pérdidas materiales que ni los propios dueños supieron cuantificar, mientras esperaban la llegada de los peritos- han consistido en la instalación de un sistema de tapas de rejilla que aumenta la absorción del colector en casos de intensa lluvia. En la misma calle, a la altura del número 8, también se ha instalado este sistema.

Una vez realizadas estas mejoras, el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza en coordinación con el Ayuntamiento de Amurrio seguirá realizando diferentes actuaciones de mejora mediante medidas complementarias como las realizadas hasta la fecha. “La coordinación se hace claramente necesaria para que de una manera urgente se actúe sobre las zonas que, como en este caso, han sido las más afectadas con motivo de las lluvias”, señalan Julen Ibarrola, Presidente del Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza y Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus