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Álava habilita dos cabinas más en el peaje de Etxabarri Ibi ña

Se trata de una medida especial para gestionar el aumento de tráfico estival de la AP-1

A. Salazar - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vitoria- Fin a la pesadilla de llegar a un peaje en plena operación salida del verano y tener que hacer más cola que nunca para pasar por caja. Al menos, así lo intentará evitar la Diputación Foral de Álava gracias a una serie de medidas especiales que anunció ayer para gestionar el aumento de demanda en la AP-1 durante los meses estivales y entre las que, como novedad, se incluye la habilitación de dos cabinas adicionales de cobro en la estación de salida de Etxabarri Ibiña, que pasarán de siete a nueve, en momentos de especial densidad de tráfico.

No en vano, la institución foral recuerda que una media diaria de 160 y 180 vehículos entran y salen de esta vía rápida a través del peaje de Etxabarri Ibiña, cifras que aumentan en verano, estación en la que está previsto que lleguen a alcanzar los 1.400 y 1.800 vehículos. Estos “picos de demanda” han llevado a Arabat-Vías de Álava, sociedad pública dependiente del Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad que gestiona el tramo alavés de la AP-1, a adoptar medidas “especiales” para atender “correctamente” a las personas usuarias.

Así, y en función de la estimación de tráfico de entrada y salida en la troncal de Etxabarri-Ibiña a partir de los datos de años anteriores y el nuevo calendario, ha decidido “habilitar los recursos humanos y materiales necesarios para absorber el incremento del flujo de tráfico”.

Los mayores picos de tráfico de vehículos están previstos desde esta jornada de hoy sábado hasta el martes, y entre los días 4 y 6 de agosto. Si bien, ayer ya se registraron las primeras retenciones.

Aparte de aumentar el número de cabinas fijas del peaje de Etxabarri-Ibiña, que ascienden a siete, con dos más adicionales para sumar un total de nueve, se reforzará el personal dedicado al cobro y la información a los conductores, en función del tráfico esperado y la demanda prevista. Lo mismo ocurre con los medios humanos para vigilancia y ordenación del tráfico encargados de garantizar la seguridad.

Cabe recordar que las retenciones en la N-622 se suelen producir por el paso de miles de vehículos procedentes de Europa, los cuales en Gipuzkoa son derivados obligatoriamente a la AP-8 y luego a la AP-1. Al llegar a Etxabarri Ibiña, se incorporan unos kilómetros a la N-622, donde se provocan atascos, para entrar posteriormente a la N-1.

Por otra parte, la Diputación Foral de Álava reducirá el número de pasos automáticos de peaje (Via-T), en momentos de alta demanda, ya que “generan problemas en los vehículos extranjeros”.

Además, al igual que en campañas anteriores, el personal está entregando desde hace una semana un folleto informativo que ayude a los conductores desde Francia a localizar la ruta de vuelta en la operación retorno.

Otras iniciativas aplicadas son la realización de labores de mantenimiento antes del inicio de la campaña de verano para evitar problemas técnicos, la habilitación de procedimientos rápidos para la recuperación de vías de cobro con averías o la disposición de grupos electrógenos de emergencia para dar respaldo a los sistemas de cobro.

Cabinas de peaje. La Diputación de Álava habilitará dos cabinas especiales de cobro en el peaje de Etxabarri Ibiña. Por tanto, pasarán de las siete actuales a nueve. Además, se reforzará el personal dedicado al cobro y la información a los conductores.

Otras medidas. Se reduce el número de pasos automáticos de peaje (Via-T) en momentos de alta demanda. Se señalizarán eventuales congestiones y se informará de la ruta de vuelta a los conductores franceses, etc.

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