Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Los niños saharauis, el futuro de un pueblo

La acogida de menores saharauis refuerza desde hace años los vínculos solidarios de Euskadi y Araba con un pueblo que lleva más de cuatro décadas malviviendo en campamentos en condiciones durísimas

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alrededor de 4.000 menores saharauis han viajado al Estado este verano huyendo de las duras condiciones del desierto argelino. Un grifo, un interruptor de luz, el mando de la televisión, los columpios del parque, la piscina, el cine... todo es nuevo y un lujo para la mayoría de estos menores acostumbrados a la durísima vida en los campamentos. En apenas dos meses el proyecto Oporrak bakean/Vacaciones en paz les brinda un sinfín de oportunidades como hacerse revisiones médicas que resultan imposibles en las haimas de refugiados, recibir formación, mejorar la dieta y huir de temperaturas que superan, ahora en Tindouf, los 40 grados. Sin embargo, no resulta fácil mantener viva la llama saharaui con tantos conflictos abiertos en el mundo. Lo saben quienes año tras año se implican para buscar nuevas familias para que los chavales conozcan una nueva vida y, de paso, estrechar los vínculos entre familias y pueblos. La solidaridad alavesa se ha vuelto a demostrar con la acogida este verano de 48 menores distribuidos por diferentes hogares del territorio, y que va más allá del gesto de enorme solidaridad y ayuda humanitaria a esos niños y niñas que supondría por sí solo. Al tiempo es también una respuesta solidaria a las consecuencias humanas de la propia situación del pueblo saharaui. La condición de refugiado durante más de cuarenta años ha generado mucha pobreza, dependencia de la ayuda humanitaria que ha sufrido numerosas restricciones y graves consecuencias en la salud de la población, además de desgastar a muchos de los jóvenes que creyeron en la liberación del Sáhara pero que no participaron en la lucha armada. El Frente Polisario lleva 25 años esperando el referéndum de autodeterminación que prometió Naciones Unidas en el momento en que se acordó la paz con Marruecos. La falta de una salida política y el bloqueo al referéndum, por parte de Marruecos y sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU, han minado moralmente a la población. Muchos refugiados se encuentran en el territorio ocupado por Marruecos, separados por un muro de 2.700 km, donde sufren constantes violaciones de derechos humanos. Otro conflicto político convertido en drama humano. Y en contraste la labor de estas familias acogedoras ofreciendo a esos niños y niñas un oasis en sus duras condiciones de vida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus