Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una gorila gigante ‘vigila’ la sala Harresi de Agurain

El pintor aguraindarra Jon Landa ha unido su obra al patrimonio artístico del municipio

Eva San Pedro - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen final de la obra realizada en el exterior del Harresi.

Imagen final de la obra realizada en el exterior del Harresi.

Galería Noticia

Imagen final de la obra realizada en el exterior del Harresi.

Agurain- Una gorila gigante vigila la sala Harresi de Agurain. La tierna imagen forma parte del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de la localidad y el pintor aguraindarra Jon Landa para que su obra forme parte del patrimonio artístico del municipio. Landa ha pintado un gran animal, en estilo realista 9,2 por 4,4 metros, que se presenta, dadas sus dimensiones, bajo el nombre de Arte XL, como explica el teniente de alcalde Ernesto Sainz Lanchares.

“Se trata de trasladar de la mejor manera posible los conceptos artísticos y técnicos que se desarrollan en el proceso de trabajo de un cuadro tradicional a un formato mucho más grande realizado en la fachada de un edificio. Multiplicar la obra de arte en cuanto al tamaño sin perder un ápice de calidad artística”, comenta. “El planteamiento como artista es cambiar la galería de arte como lugar expositivo por una pared pública y de manera permanente. Sacar el arte a la calle, hacerlo público, acercarlo a la gente” indica Landa por su parte.

“Lógicamente, la naturaleza de la pared, su textura y estado, hacen que el soporte de la obra responda de manera distinta a un lienzo. Así como el material empleado, pintura acrílica en vez de óleo, condiciona la ejecución por su textura y rapidez de secado. La magnitud de la pared es otra dificultad añadida ya que la unidad de visión que se tiene en un cuadro se pierde completamente en este formato gigante. Lo que en un caso se abarca con una mirada o un movimiento, se convierte sobre la pared en un trabajo más arriesgado, más reflexivo y más físico” considera el autor.

Según el artista, “el planteamiento artístico de este proyecto ha sido como el de toda mi obra: la representación figurativa, en este caso de una gorila, con una visión moderna de la misma. Manchas, texturas, salpicones, escurridos, empastes, y el lanzamiento de pintura producen en una visión cercana una abstracción de colores sin aparente sentido pero a la distancia necesaria adquiere sentido y cobra forma figurativa, incluso muy realista”.

La obra tiene dos puntos de vista: la lejana que ofrece una visión casi fotográfica, y la cercana donde se descubre el entramado cromático prácticamente abstracto donde se valora la técnica. La imagen elegida se enmarca dentro del trabajo sobre retratos que Landa realiza desde hace años.

Además de imágenes de personas el pintor de Agurain representa animales siempre enmarcadas en un concepto básico: el tratamiento del animal como un ser humano. “Intento que el retrato del animal lo humanice, intento transmitir sus emociones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus