Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un libro rescata del olvido los ganjifa

El Bibat acoge hoy la presentación de esta publicación sobre este tipo de naipes de India

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pedro Tabernero.

Pedro Tabernero.

Galería Noticia

Pedro Tabernero.

Vitoria- Un libro ilustrado creado por un editor sevillano rescata del olvido los ganjifa, los juegos de naipes tradicionales de India creados a mano que cayeron en desuso en los años 90 y a los que esta obra rinde homenaje con 2.000 ilustraciones que muestran el valor artístico de sus dibujos. El editor Pedro Tabernero, responsable de la editorial Grupo Pandora, es el coordinador de este proyecto que inició en 2012 cuando en una visita a una pequeña aldea de India encontró su primera ganjifa, usada como posavasos por su anfitrión, y que despertó su curiosidad sobre estas piezas artesanales.

Al preguntar por ella, buscaron por la casa más cartulinas redondas como la primera hasta encontrar una treintena. Al llegar al hotel el editor las limpió hasta dejar al descubierto la belleza de los dibujos protegidos tras la capa de barniz que cubre el cartón hecho de papel de algodón.

Fue en su siguiente viaje a este país cuando descubrió que se trataba de unos ganjifa, los naipes tradicionales de la India que se introdujeron en el siglo XVI desde Irán y que a pesar de la importancia que tuvieron, sobre todo en las aldeas, cayeron en desuso en la década de los años 90 frente a la baraja de póquer y los juegos electrónicos.

Sin embargo, en el país aún quedaban barajas en manos de las viudas de los artesanos que se dedicaban a crearlas a mano para que jugase con ella todo el poblado (la producción en serie no existe), a quienes Tabernero visitó en sus siguientes viajes hasta componer una colección de naipes de cerca de 14.000 piezas en 80 barajas. El resultado se presentará hoy a las 12.00 horas en el museo Bibat. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus