Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las cocheras y los aparcamientos de Tuvisa se suman a la energía verde

Vitoria aprueba el primer pliego municipal para que el suministro eléctrico sea sólo con compañías 100% renovables

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen, una persona accede al aparcamiento de Artium, uno de los que se encarga de gestionar y explotar en la ciudad de Vitoria la sociedad municipal Tuvisa, junto al del Iradier Arena, Santa Bárbara, Europa, Molinuevo y Zaldiaran (estos últimos con

En la imagen, una persona accede al aparcamiento de Artium, uno de los que se encarga de gestionar y explotar en la ciudad de Vitoria la sociedad municipal Tuvisa, junto al del Iradier Arena, Santa Bárbara, Europa, Molinuevo y Zaldiaran (estos últimos con plazas en cesión y alquiler).

Galería Noticia

En la imagen, una persona accede al aparcamiento de Artium, uno de los que se encarga de gestionar y explotar en la ciudad de Vitoria la sociedad municipal Tuvisa, junto al del Iradier Arena, Santa Bárbara, Europa, Molinuevo y Zaldiaran (estos últimos con

Vitoria- Cero emisiones de CO2 y cero residuos radiactivos. Así es el pionero contrato de suministro eléctrico que el consejo de Tuvisa aprobó ayer por mayoría para suministrar energía 100% renovable tanto a las cocheras como a la red de aparcamientos que gestiona y explota en Vitoria esta sociedad municipal, y que entrará en vigor el próximo 19 de noviembre, con un valor aproximado de 310.000 euros.

El acuerdo logrado tras la propuesta del gobierno municipal, a la que se sumó una aportación de Irabazi para que una de las cláusulas del pliego incluya la exigencia de certificación energética, supondrá un cambio trascendental en las políticas económicas y medioambientales del Consistorio gasteiztarra. Por primera vez, las empresas que van a suministrar la electricidad a los parkings y cocheras de Tuvisa únicamente comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones dióxido de nitrógeno son nulas.

Con esta medida, que ya fue aprobada y llevada acabo con éxito por el Ayuntamiento de Madrid, se exigirá al adjudicatario vender exclusivamente energía acreditada mediante el etiquetado A, que expide la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y que reconoce que la comercializadora sólo vendió energía verde en el último año vencido.

En la práctica, esto significa que empresas como Iberdrola y Endesa no pueden participar en el pliego porque no sólo no han vendido energía 100% renovable, sino también energía nuclear. En cambio, otras compañías y cooperativas de energía verde, como GoiEner o Som Energía, tendrán preferencia para este contrato, tal y como recogió la exigencia del Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena para que, en su caso, toda la energía eléctrica suministrada fuera de origen 100% renovable. Un revolucionario requisito que fue llevado en su día a los tribunales por las grandes eléctricas, que perdieron con una sentencia favorable al Consistorio de Carmena, al declarar que era técnicamente viable y legal.

En el caso de la capital alavesa, tras el visto bueno del consejo de Tuvisa, el nuevo contrato se pondrá en marcha el 19 de noviembre de 2018, con un año de contrato prorrogable a otro, lo que provocará un antes y después en los pliegos de Gasteiz, al ser el primer contrato municipal que salga con este requisito. “Vitoria, como Green Capital, debe abrirse camino al resto de ciudades para construir un modelo energético verde. Este paso es el primero a la hora de desenchufarnos del oligopolio energético y de favorecer un cambio en el modelo energético. Hoy es un día importante para nuestra ciudad y la lucha contra el cambio climático”, explica, satisfecho, el portavoz de Irabazi Gasteiz, Óscar Fernández.


transición energéticaComo añade, el nuevo pliego aporta ventajas ecológicas. “Rompes con las empresas que han estado alargando la vida de Garoña, y poco a poco vas forzando a estas compañías a abandonar la energía nuclear y otras contaminantes y apostar por las renovables”.

La nueva cláusula también fue aplaudida ayer por EH Bildu, otro de los grupos que votó a favor de esta propuesta en el consejo de la sociedad municipal, ya que, en parte, iba en la línea de su moción que el Pleno aprobó en 2015 para no contratar suministros energéticos “a empresas del oligopolio eléctrico que sustentaban la amenaza de Garoña”. Así, como destaca su concejal, Aitor Miguel, “tras años de trabajo hacia la transición energética por primera vez el Ayuntamiento de Vitoria apuesta por dar pasos hacia un nuevo modelo de contratación eléctrica. Ahora toca ampliar la medida al resto de contratos municipales. Y a medio plazo seguiremos trabajando para ampliar la apuesta creando la Comercializadora Municipal de Energías Renovables”.

Por otro lado, Tuvisa también aprobó ayer un bono de 12 horas, como el que existe en Santa Bárbara, para los aparcamientos del Artium e Iradier Arena, por 50 euros, “para mejorar la dinamización y comercialización de las plazas”.

La cláusula. El consejo de Tuvisa aprobó ayer un nuevo pliego para suministrar energía 100% renovable tanto a las cocheras como a los aparcamientos, únicamente para las compañías que tengan el etiquetado A.

Bono de 12 horas. Tuvisa también aprobó un bono de 12 horas, para los parkings del Artium e Iradier Arena, que tendrá su luz verde definitiva cuando pase por la Junta de Gobierno local. Será similar al existente en Santa Bárbara y el precio será de 50 euros (sin asignación de plaza).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus