Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Izki facilitará hoy la observación del eclipse

El observatorio gastronómico abrirá sus puertas al público. Habrá varios telescopios a disposición de los visitantes

Pablo José Pérez - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El eclipse comienza con la fase penumbral, luego con la parcial y por último con la total. Después, van finalizando las fases en el orden inverso.

El eclipse comienza con la fase penumbral, luego con la parcial y por último con la total. Después, van finalizando las fases en el orden inverso. (MRECLIPSE.COM)

Galería Noticia

El eclipse comienza con la fase penumbral, luego con la parcial y por último con la total. Después, van finalizando las fases en el orden inverso.

Vitoria- El observatorio astronómico del parque natural de Izki abrirá sus puertas al público hoy para realizar una observación popular del eclipse lunar total. Se trata del fenómeno más largo previsto en el siglo XXI. Aunque la fase total del eclipse tendrá lugar a las 21.30 horas, la Luna comenzará a verse en sombra desde las 20.24 horas, y el fenómeno se prolongará hasta las 00.19 horas.

Durante todo ese tiempo, la Diputación y la Asociación Astronómica La Otra Mitad han preparado una observación popular con varios telescopios que estarán a disposición del público.

Además, se da la circunstancia de que esta noche los planetas Júpiter y Saturno estarán en una posición apta para la observación, así que las personas que se acerquen hasta el Parque Natural tendrán ocasión también para conocer mejor estos planetas. La convocatoria tendrá lugar en la zona recreativa de Izki, hacia la que se acercará cada quince minutos un autobús desde la zona de aparcamiento, desde las ocho y media de la tarde hasta las una de la madrugada.

Al lado del parketxe se han instalado dos casetas con equipos para la observación del espacio. Uno de ellos está conectado a un equipo informático que permite a los investigadores el poder realizar un seguimiento continuo de lo que observan los aparatos, así como obtener datos de nubosidad, temperatura, pluviometrías y otros aspectos a través de una pequeña estación colocada en el exterior. El otro tiene un carácter más popular y es el lugar al que acceden las visitas.

El Parque Natural de Izki está rodeado de espacios de montaña en una ubicación inmejorable que generan una pantalla natural que limita la afección lumínica que acostumbran a provocar las actividades humanas en los grandes núcleos urbanos como Vitoria-Gasteiz, Logroño o Miranda de Ebro. Esto convierte su cielo nocturno en un espacio privilegiado para la observación estelar.

Próxima cita: 11 de agosto La próxima cita con el observatorio astronómico de Izki tendrá lugar el 11 de agosto. Será entonces cuando se vuelvan a sacar a la calle los telescopios para observar las perseidas, más conocidas como lágrimas de San Lorenzo, estrellas fugaces o lluvia de estrellas. Se trata de meteoros de actividad alta que podrán observarse mejor durante la noche del sábado, cuando se prevé la mayor actividad de las perseidas, sin molestia de la luz de la Luna.

Datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus