Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ertzaintza y policía local se repartirán la vigilancia de Vitoria durante La Blanca

Los cuerpos controlarán zonas distintas y compartirán comunicaciones para no solaparse. Se creará un centro de mando conjunto en fiestas para coordinar recursos. Este convenio sienta las bases para la colaboración en el futuro

Axier Burdain J. R. Gómez/ J. Muñoz - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria colaboran desde hace tiempo en numerosos operativos conjuntos dentro de la capital alavesa. Actualmente, los dos cuerpos trabajan de forma coordinada en la persecución de las bandas organizadas que se dedican al

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria colaboran desde hace tiempo en numerosos operativos conjuntos dentro de la capital alavesa. Actualmente, los dos cuerpos trabajan de forma coordinada en la persecución de las bandas organizadas que se dedican al robo de pisos en Gasteiz.

Galería Noticia

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria colaboran desde hace tiempo en numerosos operativos conjuntos dentro de la capital alavesa. Actualmente, los dos cuerpos trabajan de forma coordinada en la persecución de las bandas organizadas que se dedican al

vitoria- La Policía Local de Vitoria y la Ertzaintza se integrarán bajo un centro de mando único para mejorar su efectividad durante las próximas fiestas de La Blanca y se repartirán los diferentes barrios de Gasteiz para optimizar la atención y las labores de vigilancia. La comunicación y el empleo de canales compartidos dentro del sistema Tetra de radio, será uno de los principales capítulos que se optimizarán de cara a esta semana, en la que los operativos policiales prestarán especial atención a los hurtos y las agresiones, tanto de carácter machista como las peleas de cualquier otra índole. Con estas actuaciones se tratará de poner fin a una de las cuestiones que tradicionalmente más han preocupado tanto a los agentes municipales como a los autonómicos: la duplicidad de respuesta ante una única alerta.

En muchas ocasiones, dado que los ciudadanos llaman indistintamente al 112 y al 092 en caso de emergencia, acudían patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Local para resolver un mismo incidente. Durante las fiestas, tal y como puntualizó ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, con motivo de la firma del protocolo que renueva la coordinación policial entre ambos cuerpos, en caso de surgir una incidencia responderá exclusivamente la patrulla que se encuentre más cerca.

“Está previsto que el canal de comunicación sea compartido y que tanto la Policía Local como la Ertzaintza tengan acceso a la misma información. Además, contaremos con un centro avanzado en el que un responsable de la Policía Local y otro de la Ertzaintza tomarán de forma conjunta las decisiones sobre la gestión de los operativos. De esta manera, será la patrulla más cercana la que acuda a atender los incidentes”, indicó el primer edil gasteiztarra. En este mismo sentido, apuntó que “la idea es seguir trabajando en este sentido para mantener esta forma de trabajar después de las fiestas”.

“Durante La Blanca, Policía Local y Ertzaintza van a compartir el mismo canal de comunicación y, por lo tanto acudirá la patrulla más cercana. Luego, se decidirá desde el centro de mando si es necesario enviar refuerzos. Además, en el mismo protocolo se pretende repartir las diferentes zonas de la ciudad para que no haya duplicidades, tal y como y se hace con la vigilancia para evitar los robos en pisos”, amplió Urtaran.

La sala de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria acogió ayer el acto por el que se actualizó el protocolo de coordinación policial entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria. En el mismo estuvieron presentes la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como responsables del Ejecutivo de Lakua, del gobierno municipal y varios mandos de la Guardia Urbana gasteiztarra.

Tras suscribir el texto que da continuidad a la labor conjunta de los dos cuerpos en la capital alavesa, los portavoces institucionales explicaron que, en esta ocasión, el convenio se sustenta sobre el acuerdo marco firmado por Eudel y el Gobierno Vasco el pasado febrero. “Existe una muy buena convivencia desde hace tiempo entre los dos cuerpos”, subrayó el alcalde de Vitoria, mientras que Beltrán de Heredia precisó que el convenio “ratifica” los acuerdos preexistentes y les confiere un “nuevo impulso” de cara a seguir progresando en materia de colaboración y mejora permanente en el futuro, “cada vez más cerca de la ciudadanía”.

Pese a manifestar que esta iniciativa redundará en una mayor vigilancia y en un mejor servicio, ambos representantes incidieron en la importancia de la colaboración ciudadana. Un factor que se ha revelado “determinante” en las últimas detenciones de atracadores de pisos pertenecientes a bandas organizadas de Europa del Este que actúan desde hace semanas en la ciudad.

Urtaran agradeció la “cercanía” demostrada por el Departamento vasco de Seguridad, y más concretamente de la consejera, hacia los ayuntamientos y sus ciudadanos. “Vitoria es una ciudad segura, la más segura de toda Euskadi, pero tenemos que seguir trabajando y esforzándonos en reducir los delitos y en garantizar el bienestar y la seguridad de todos los que aquí vivimos. Y este convenio busca precisamente eso, mejorar los cauces de comunicación y coordinación policial en una ciudad que ya es segura”, manifestó Urtaran.

De cara al inminente arranque de La Blanca, el alcalde destacó la labor de preparación conjunta que ya llevan a cabo ertzainas y agentes locales “sobre todo en dos ámbitos que, en fiestas, acumulan un mayor número de delitos: los hurtos y las agresiones. Agresiones sexistas, machistas y otro tipo de violencias”. Así, precisó que el centro de mando unificado prestará especial atención a estos dos frentes delictivos.

Estefanía Beltrán de Heredia, apuntó por su parte que este marco de cooperación fijará lazos “permanentes” de colaboración de cara a establecer nuevos ámbitos de trabajo conjunto para los dos cuerpos policiales. “Debemos transmitir a los ciudadanos que en materia de seguridad todos sumamos. La Ertzaintza, la Policía Local y, sobre todo, la propia ciudadanía. La colaboración de los vecinos es imprescindible y lo hemos comprobado con las últimas detenciones de ladrones de pisos en Gasteiz”, indicó.

Convenio. Gorka Urtaran y Estefanía Beltrán de Heredia firmaron ayer un convenio que refrenda la colaboración entre la Policía Local de Vitoria y la Er-tzaintza.

La Blanca. Durante La Blanca, un centro de mando conjunto gestionará los recursos de ambos cuerpos policiales y evitará duplicidades.

Comunicación y zonas. Además de compartir los canales policiales de comunicación para optimizar el servicio, a lo largo de las fiestas la ciudad quedará dividida en zonas y cada cuerpo se ocupará de la vigilancia de un grupo de ellas. Así se aprovecharán mejor los recursos existentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus