Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ayala invertirá 11 millones en obras hidráulicas

Gracias al Plan Foral se van a ejecutar 21 actuaciones del ciclo del agua en 18 concejos y tres municipios

Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Visita foral a unas obras en la comarca de Ayala.

Visita foral a unas obras en la comarca de Ayala.

Galería Noticia

Visita foral a unas obras en la comarca de Ayala.

amurrio- La comarca de Ayala está de enhorabuena en materia de calidad del agua. Y es que el Plan Foral de Obras y Servicios, en la convocatoria 2018-2019, ha concedido a Kantauriko Urkidetza subvenciones para infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, por las que se podrán abordar 21 actuaciones del ciclo del agua, con un presupuesto de casi once millones de euros, en 18 concejos y tres ayuntamientos pertenecientes al citado consorcio de aguas.

“Se trata de una herramienta crucial para que la gran mayoría de concejos y ayuntamientos de escasa población y limitados recursos, puedan ejecutar las obras de infraestructuras y equipamientos que permitan disfrutar de servicios equiparables a los de los núcleos urbanos”, subrayan desde Kantauriko Urkidetza que, en las juntas administrativas, presta apoyo en la ejecución y tramitación de las obras.

En estos momentos, este órgano comarcal aglutina a cuatro municipios (Amurrio, Ayala, Llodio y Artziniega), así como a 19 concejos de Ayala y tres de Amurrio. Algo que supone un 93% de la población de la comarca, o lo que es lo mismo, que algo más de 32.000 habitantes son usuarios del consorcio. A día de hoy quedarían por dar ese paso las localidades ayalesas de Llanteno, Menagaray, Salmantón y Menoio, y las amurrioarras de Saratxo, Lezama, Baranbio, Aloria, Delika y Tertanga, así como el municipio de Okondo, que optó por salirse de la entidad en 2009, tras más de una década de tiras y aflojas por no acometerse las obras de enganche de este municipio (el más pequeño por población del valle) al pantano de Maroño y asegurar, así, su abastecimiento en momentos de escasez.

A cargo de Kantauriko Urkidetza están las presas de Maroño en Ayala y de Angostina en Artziniega;seis ETAP (estaciones de tratamiento de agua potable);cinco estaciones de bombeo;30 depósitos de agua;400 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento;así como cuatro EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales). Respecto a saneamientos, cabe recordar que se acerca la fecha (1 de agosto) que estimó el Ministerio de Medio Ambiente para publicar los anuncios de licitación del, sin duda, proyecto más esperado en esta comarca: la red de colectores del Alto Nervión y las depuradoras de Basaurbe y Markijana. Si se cumplen los plazos, las obras podrían comenzar en 2019 y el sistema podría funcionar en 2023 tras una inversión de 70 millones. - A.O. / Foto: A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus