Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La ONU aplaude la exhumación de Franco

Los expertos celebran la revisión de la Ley de Memoria Histórica con Sánchez tras el inmovilismo de Rajoy

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos y la tumba de Francisco Franco.

Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos y la tumba de Francisco Franco. (EFE)

Galería Noticia

Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos y la tumba de Francisco Franco.

nueva york- Los expertos de la ONU, que durante el mandato de Mariano Rajoy emitieron periódicamente informes muy críticos con su ausencia de movimientos para reparar a las víctimas del franquismo, han aplaudido el cambio de tercio del Gobierno español de Pedro Sánchez. Un grupo de expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas han celebrado la revisión de la Ley de Memoria Histórica que anunció ante la Comisión de Justicia del Congreso la ministra Dolores Delgado, y la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

“Saludamos la iniciativa gubernamental y celebramos la apertura del diálogo sobre lo acontecido durante las décadas de guerra civil y dictadura militar en España”, subrayaron los expertos en un comunicado. A su juicio, la decisión de Sánchez “representa un paso fundamental hacia la realización del derecho a la verdad de todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”. Explicaron que, en el informe de visita al país en 2014, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición “urgió a las autoridades a atender de forma urgente las demandas de las víctimas en términos de verdad”.

“Nos complace ver que las autoridades españolas decidieron dirigir sus esfuerzos a la realización de esta importante meta, colocando el derecho a la verdad en un lugar privilegiado de la agenda política”, dijeron. “Saludamos la intención del Gobierno de asumir su responsabilidad y un rol activo en la búsqueda de víctimas desaparecidas y lo instamos a adoptar inmediatamente las medidas legislativas, administrativas y financieras necesarias para ejercer efectivamente esta función”, añadieron. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus