Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Nuestra meta para 2019 es una gira alavesa;sería un sueño debutar en el Principal”

El grupo de teatro aficionado Aimara gana autoestima tras los recientes premios logrados en Valencia y Segovia

Araceli Oiarzabal - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios de los integrantes de Aimara interpretan ‘El enfermo imaginario’ en las tablas del Amurrio Antzokia.

Varios de los integrantes de Aimara interpretan ‘El enfermo imaginario’ en las tablas del Amurrio Antzokia.

Galería Noticia

Varios de los integrantes de Aimara interpretan ‘El enfermo imaginario’ en las tablas del Amurrio Antzokia.

Amurrio- El grupo de teatro aficionado de Amurrio, Aimara, se niega a aceptar el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Y es que los premios logrados en los últimos meses, les han dado la confianza suficiente en su buen hacer sobre las tablas como para marcarse el objetivo de llevar a cabo el año próximo una gira alavesa que les dé a conocer por el territorio que, pese a que les vio nacer hace ya dos décadas largas, les ha llamado para actuar poco o nada.

“En estos dos últimos años hemos estado en Zaragoza, Valladolid, Madrid, Santander, Lizarra, Getxo, Algorta, Barakaldo, Logroño, Gernika, Castro Urdiales, Reinosa o Arrigorriaga, por citar alguna, pero en nuestra provincia -quitando las representaciones en el teatro de nuestro pueblo y los preestrenos de las obras que siempre efectuamos por tradición en la localidad ayalesa de Llanteno- la verdad es que no nos conocen”, explica uno de los miembros del grupo, Jon Guerrero.

Éste también añade que, “por eso, de cara a nuestro regreso en septiembre, nos hemos propuesto como meta un periplo de actuaciones por pueblos, especialmente de nuestro entorno, pero también por localidades de Álava con cultura teatral, tales como Agurain, Dulantzi, Araia, Lapuebla y, por supuesto, la capital. Sería un sueño debutar en el Principal, aunque sea todo un atrevimiento por nuestra parte”, subraya.

Premios Avales desde luego tienen, después de una trayectoria que arrancó allá por 1996 y un total de 16 montajes de gran formato (sin contar los de microteatro), con los que han logrado un sinfín de reconocimientos. De hecho, en 2005 recibieron el Premio al Mejor Actor en el I Festival de Teatro Aficionado de Alba de Tormes (Salamanca) por la obra No hay ladrón que por bien no venga de Darío Fo y dirigida por Begoña Bilbao.

Tampoco conviene olvidar el auténtico no parar que supuso desde su preestreno en 2013 la obra de creación colectiva Yo soy la revolución, un montaje de género dramático pero con una pizca de humor, basado en el texto de Peter Weiss Marat-Sade y ambientado en la Francia del siglo XVIII, con el que Aimara logró en febrero de 2015 el premio especial del público en el VI Certamen de Teatro no Profesional, convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza. También lograron plaza para el festival de teatro amateur de Rivas Vaciamadrid, de cuya decimonovena edición volvieron en noviembre de 2014 con la estatuilla al mejor montaje en las maletas, además de con la satisfacción de que su compañero Raúl García había sido nominado al mejor actor principal.

Con todo, los galardones que les han cargado de energía, autoestima y confianza en su trabajo han sido, sin duda, los recibidos el pasado mes de junio con su versión de El enfermo imaginario de Moliere, con la que llevan de gira desde junio de 2017. Todo un clásico de la literatura universal -en el que el genial dramaturgo francés satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares- y que ha reportado a Aimara el reconocimiento de dos festivales. En concreto, el VII Certamen de Teatro Aficionado Siete Llaves de Sepúlveda (Segovia), celebrado el pasado 16 de junio, obsequió a su compañera Elisabet Anda con el premio a la Mejor Actriz de Reparto (categoría en la que también estaba nominada otra de las actrices del grupo, Begoña Guerrero), además de la nominación de Javier Liñera como Mejor Director. Sin duda un buen resultado, ya que se subieron al escenario de El Bretón siete compañías de teatro aficionado muy consolidadas.

Pero ahí no se quedó la cosa, ya que -dos semanas después- en el VI Certamen Nacional de Teatro Escenalaquàs 2018, celebrado en el Castillo de Alaquàs (Valencia), recogieron el premio del público al Mejor Montaje, mientras que el jurado volvió a reconocer la labor de Rufo Grande, otorgándole el premio a Mejor Actor.

Próximos proyectos Todo ello, pese a tratarse de un grupo de nueve actores aficionados -más un director profesional- con edades que van desde los 20 años a jubilados y con profesiones muy diversas, que les obligan a hacer encaje de bolillos para acudir puntualmente al ensayo semanal, y a autoimponerse la enorme responsabilidad del trabajo individual en casa, para poder avanzar en la preparación de cada nueva obra “porque dependemos todos unos de otros”, señalan.

Además, no les gusta el camino fácil y prueba de ello es que para su decimoséptimo montaje, en el que ya se encuentran trabajando, han escogido el texto El Público del escritor granadino Federico García Lorca. Una obra creada en torno a 1930, pero que no se estrenó hasta 56 años más tarde, que ha sido considerada una de las obras del teatro español más importante del siglo XX. No en vano, se trata de una pieza surrealista, en la que resulta toda una ambigüedad qué partes son alucinación y cuales una realidad dramática, y que indaga en los deseos homosexuales reprimidos y defiende el derecho a la libertad erótica. “Forma parte del llamado teatro imposible de Lorca, y somos muy conscientes de que es un proyecto complicado que llevará tiempo, porque es un texto que habla del teatro dentro del teatro. Muy simbólico. Habrá qué invertir energías y ganas para sacarlo adelante”, sentencian.

En este sentido, aún es muy pronto para hablar de su estreno, aunque Aimara no descarta que sea a finales de 2019 o comienzos de 2020. Con todo, la pasión de estos amurrioarras por el teatro va más allá de la labor actoral, como bien demuestran los seis festivales de teatro aficionado y las cuatro jornadas de microteatro que llevan organizando en su municipio y lo seguirán haciendo. “Estamos a punto de cerrar el programa de la séptima muestra de teatro aficionado que se hará en octubre”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus