Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El XII Festival de Teatro de Dulantzi recibe 86 propuestas

El certamen se celebrará del 2 al 24 de noviembre en el auditorio Txema Blasco de la localidad

Eva San Pedro - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Foto de familia de los premiados y participantes en la gala de clausura del festival de Dulantzi.

Foto de familia de los premiados y participantes en la gala de clausura del festival de Dulantzi.

Galería Noticia

Foto de familia de los premiados y participantes en la gala de clausura del festival de Dulantzi.

Dulantzi- El duodécimo Festival de Teatro Amateur de Dulantzi ha recibido un total de 86 propuestas para actuar en el mes de noviembre en la localidad, dos más que en la pasada edición. Las compañías presentadas proceden de todos los rincones de España, salvo de Andalucía, sin representación este año.

Dulantzi se convertirá un año más en centro de encuentro de las agrupaciones de teatro amateur después de que el Consistorio de dicha localidad haya decidido celebrar la duodécima edición del Festival de Teatro Amateur, el único de estas características que se celebra en el País Vasco. El Ayuntamiento entregará una subvención para desplazamientos y representaciones de 900 euros y diploma de participación. El encuentro teatral tendrá lugar del 2 al 24 de noviembre.

Las representaciones tendrán lugar en viernes, sábado y domingo;e incluirán una obra infantil, mientras que la gala de clausura y entrega de premios tendrá lugar el sábado 24 de noviembre. “Todas las representaciones junto con la gala serán a las 19.30 horas a excepción de la representación infantil que será a las 18.00 horas”, explican desde el Ayuntamiento.

La cifra de solicitudes recogidas supera un año más a la de ediciones anteriores. Desde su puesta en marcha el festival ha ido incrementando el número de compañías interesadas en participar en la cita del Auditorio Txema Blasco. Si en 2017 se inscribieron 84 agrupaciones teatrales en la de este año han sido un total de 86 los grupos interesados en participar.

El próximo mes de septiembre se llevará a cabo la elección de las compañías y obras que participarán en el festival en noviembre. Con ello se dará un paso más para la puesta en marcha de una nueva edición del certamen. Además, se galardonará los dos mejores montajes. Habrá mención para la mejor actriz y el mejor actor principales y para el mejor actor y la actriz de reparto. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos y se reservará un galardón para el premio del público.

El programa estará constituido por ocho representaciones teatrales que se llevarán a cabo en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Micaela Portilla de la localidad. El horario de las mismas será a las 19.30 horas, excepto la representación infantil que será a las 18.00. El aforo del teatro es de 174 butacas por lo que el festival podría acoger 1.566 espectadores.

Con la duodécima edición del festival el Consistorio trata de desarrollar un proyecto cultural de promoción teatral que se consolide en el tiempo y que sitúe a Alegría-Dulantzi en el circuito vasco de festivales teatrales como referente en la difusión teatral amateur. Además con ello se pretende crear un espacio para dar a conocer la creación teatral de los grupos amateurs, facilitar el conocimiento y disfrute de la creación y producción teatral amateur mediante un proyecto de difusión de la misma.

La cita teatral se va consolidando con el tiempo y anualmente crece el número de solicitudes para participar. En 2017, Soliloquio de grillos, de la compañía palentina Cachivache Teatro, fue la triunfadora de la undécima edición al alzarse con el galardón de mejor montaje, mientras que ¿Quién dijo miedo?, de Teatropello ocupó la segunda posición.

Antonio García Camacho fue distinguido como mejor actor de reparto por su papel de camarero en la obra No es tan fácil, de la compañía cántabra Corocotta Teatro. El premio a mejor actriz de reparto fue a parar a manos de Ángela Loncá Abad, de Teatro del Talíon, por su papel de Rezaida en La venganza de Don Mendo.

En el apartado de intérpretes Roberto Nistal (por su papel de Legañas en Monstruos de papel mojado) fue galardonado como mejor actor principal y Laura Pérez (por La Reme en Monstruos de papel mojado) como mejor actriz principal. El premio especial del público fue compartido por las compañías Teatro del Talión y Ezezagunok por las representaciones de las obras La venganza de Don Mendo y La verdadera historia de Romeo y Julieta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus