Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
día de la neska y del blusa día de la neska y del blusa

Neskas y blusas toman las calles en su primera kalejira

Las seis cuadrillas de la Federación abren los paseíllos de este año. Un sol radiante saluda a los colectivos durante el tradicional ‘ensayo’ de La Blanca. Los gigantes de Txolintxo y el Troncomóvil de Los Desiguales dan color al doble desfile

Carlos Mtz. Orduna - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La doble kalejira de ayer dejó divertidas imágenes como las del Troncomóvil de Los Desiguales o el frenético arranque de Los Martinikos, en la imagen central, encargados de abrir el ‘desfile’ de este año. Un día de Santiago de nuevo sin toros. Fotos: Jorg

La doble kalejira de ayer dejó divertidas imágenes como las del Troncomóvil de Los Desiguales o el frenético arranque de Los Martinikos, en la imagen central, encargados de abrir el ‘desfile’ de este año. Un día de Santiago de nuevo sin toros. Fotos: Jorge Muñoz / Josu Chavarri / Pilar Barco / José R. Gómez

Galería Noticia

La doble kalejira de ayer dejó divertidas imágenes como las del Troncomóvil de Los Desiguales o el frenético arranque de Los Martinikos, en la imagen central, encargados de abrir el ‘desfile’ de este año. Un día de Santiago de nuevo sin toros. Fotos: Jorg

vitoria- Un sol radiante y una temperatura por encima de los 25 grados saludaron en la tarde de ayer a las cuadrillas de neskas y blusas durante su primera kalejira de 2018, un perfecto calentamiento para los largos días de La Blanca que como suele ser habitual no defraudó. Por segundo año consecutivo, los dos colectivos que las engloban, Comisión y Federación, protagonizaron sendos paseíllos en los que quedaron de manifiesto las ganas de pasarlo bien y que tras un largo año de espera y preparativos las energías vuelven a estar intactas.

Pasadas las 16.31 horas, Los Martinikos tuvieron el honor de abrir la primera kalejira de la tarde y del ciclo festivo, protagonizada por las cuadrillas de la Federación, y no defraudaron, saltarines y bien conjuntados al ritmo de la txaranga. Les siguieron los Gasteiztarrak, también muy animosos. Jatorrak, bien surtidos con un par de cañeros móviles. Los Bainas, comandados por txikisy veteranos. Los Biznietos de Celedón, con sus características blusas negras. Y Batasuna, abriendo el camino con su burro y una imponente camioneta bar. Fue, de largo, la cuadrilla más numerosa del paseíllo de la Federación, en el que tampoco faltaron las pistolas de agua para refrescar el ambiente y los gorros y sombreros de todo tipo para protegerse del sol.

Después de unos minutos de descanso, un potente cohete que provocó más de un susto se elevó hasta los cielos de Gasteiz dando inicio a la kalejira de la Comisión, encabezada por la cuadrilla Luken, bien suministrada de katxis por su bar móvil y muy numerosa. La siguieron los Belakiak, jóvenes y marchosos, y los no menos marchosos Basatiak. Tras ellos, Txolintxo, acompañados por un blusa y una neska gigantes;Los Desiguales, que también causaron furor con su peculiar Troncomóvil, en homenaje a Los Picapiedra;Karraxi;Zintzarri, de los más marchosos de toda la tarde. Txirrita, algo más escasos pero muy ruidosos;Nekazariak, con un Bob Esponja al aire;Petralak, abriendo el camino con dos vehículos muy sostenibles;Okerrak;Galtzagorri;Zoroak, donde este año las boas de plumas pueden marcar tendencia;Hegotarrak, refrescados por un simpático gorila desde su camioneta;los veinteañeros Siberiarrak;Margolariak, con su ya clásico ari ari ari margolari.Los Alegríos, bien surtidos con su furgoneta en homenaje a El Equipo A;Y Bereziak, que enfilaron la calle Dato segundos antes de las 17.45. Se acabó el desfile... Pero sólo hasta el 5 de agosto.

al detalle

Ensayo general. Las kalejiras del Día de la Neska y el Blusa sirvieron de perfecto ensayo general para las ya inminentes fiestas de La Blanca. Se vieron energías renovadas y muchas ganas de pasarlo bien bajo un potente sol.

División. Por segundo año consecutivo, las cuadrillas de la Federación -seis- y las de la Comisión -18- de Blusas y Neskas celebraron dos kalejiras distintas. Ayer abrió el paso la Federación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus