Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Día de la neska y del blusa Día de la Neska y del blusa

La feria agroganadera de Santiago rinde homenaje a la labor de la mujer

El color morado se dejó ver en infinidad de elementos. La cita con los productores fue un éxito de público

Vanessa Klie - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Unos burros en la Feria agroganadera de Santiago

Unos burros en la Feria agroganadera de Santiago

Galería Noticia

Unos burros en la Feria agroganadera de Santiago

vitoria- La mujer fue ayer la gran protagonista de la tradicional feria agrícola y ganadera de Santiago, celebrada, como cada 25 de julio, a grito de txotx! en el campus universitario de Gasteiz. El morado invadió pañuelos, pancartas y broches en homenaje a la labor profesional de la mujer en la agricultura, “un mundo de hombres” en opinión de la expresidenta de Gure Soroa (asociación de mujeres agrarias de Álava), Judith González de Matauco. Entre otras novedades, más de 50 productores alaveses se reunieron en diferentes puestos para ofrecer productos de todo tipo, todos ellos de origen 100% alavés, promocionando así el kilómetro 0 (alimentos de calidad, cultivados y cosechados en Álava).

“No se puede concebir una agricultura sin mujer. Este año estamos encantadas, nunca antes se nos había visibilizado y reconocido tanto como ahora”, aseguró González de Matauco junto a la carpa de Gure Soroa bajo el lema Mujeres sembrando futuro. “La gente se está asombrando de vernos juntas, unidas, luchando por una misma causa. La mujer se tiene que dar a respetar, hacerse valer”, aseguró con firmeza sin dejar que la música fiestera, que continuaba ambientando la zona universitaria, ahogara sus palabras.

Al otro lado de la avenida Miguel de Unamuno, las carpas de Boilur atrajeron a cientos de alaveses. Su arma secreta no era otra que el olor característico de la ternera guisada con patatas y sidra que ofrecieron como degustación popular a cerca de mil personas a partir de las 12.00 horas. El alcalde, Gorka Urtaran, quien lucía el solete en homenaje a las mujeres (un broche artesanal con base en forma de sol, lauburu verde y rosa morada), se acercó a los puestos de la Federación de Sociedades Gatronómicas de Álava, donde ofreció gustosamente su opinión al DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA acerca del importante papel de la mujer en las fiestas de este año. “En muchos sectores ellas han sido un colectivo invisibilizado, oculto bajo un velo, pero creo que ya es hora de que se haga justicia y de que se reconozca su trabajo públicamente.”

A pocos metros, la exposición ganadera arrancó, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas, las sonrisas de todas las familias que se acercaron para ver de cerca a las seis especies diferentes de ganado, pertenecientes a quince razas distintas. Los equinos, ovejas, cabras y vacas observaban tras las vallas a los transeúntes, quienes no pudieron tocar a los animales por motivos de seguridad. Entre todos ellos se encontraban ejemplares de vacuno frisón, reconocido fácilmente por la ciudadanía por su pelaje blanco cubierto de grandes manchas negras. La posibilidad de hacer ecografías a las ovejas tuvo mucho éxito el año pasado, motivo por el cual esta actividad volvió a estar disponible, gracias a la colaboración de las organizaciones Abere y Apial, además de otras como la exposición de tractores antiguos o los puestos dedicados a mostrar al público cómo se hacen los quesos Idiazabal.

Trikitrixas, txalapartas y otros instrumentos típicos de la cultura alavesa acompañaron las calles del campus, dotándolas de vida y jolgorio durante horas.

Los productos de primera categoría también encontraron un hueco en la feria agrícola. Manteniendo su esencia típica de cada año, más de 50 productores alaveses ofrecieron productos de todo tipo, de los cuales diez contaban con denominación de origen alavesa. Otros siete puestos estuvieron dedicados a las hortalizas, mientras que el pan y la pastelería se acomodaron en ocho stands. Tampoco faltaron puntos de venta de aceite de Rioja Alavesa, productos cárnicos, cerveza artesana, sal de Añana, setas, mermelada de todo tipo, vinos, sidra y hasta mosto dulce para los más pequeños.En este edición bañada por el morado, ni el ganado, ni el queso Idiazabal, ni los productos agrícolas eclipsaron el importante papel protagonista de la mujer, cuyo colectivo muchas veces carece de reconocimiento en el sector agrario, como en tantos otros. “Las mujeres del campo hacen un trabajo diario que históricamente ha estado escondido, pero queremos reconocerlo y valorarlo”, aseguró el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

la cifra

de calidad. Más de 50 productores ofrecieron sus productos de origen y calidad alavesas en la feria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus