Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El mercado de ajos vuelve a dar significado a la fiesta

Los precios de las distintas variedades se contienen respecto al año anterior

Carlos Mtz. Orduna - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Luis Mari y José Luis Uzquiano con su compra

Luis Mari y José Luis Uzquiano con su compra

Galería Noticia

Luis Mari y José Luis Uzquiano con su compra

“Hemos traído ajos para los clientes que vienen siempre. Vengo desde hace muchísimos años” “Primero miramos y luego escogemos, porque hay mucha variedad. De precio está parecido” “No hay que perder la tradición. Veníamos siempre con los abuelos y hay que seguir” “Es buen sitio, aunque parece que hoy flojea un poco. Vengo desde hace cinco años”

vitoria- Sin ajos, no habría día de Santiago en Gasteiz. Como tampoco habría La Blanca sin Celedón o San Prudencio sin retreta. Así que ayer, como manda la tradición, las céntricas calles Portal del Rey, San Francisco y la popular cuestacambiaron su habitual fisonomía para albergar uno de los mercados de venta ambulante ocasional más célebres de la ciudad, con este apreciado alimento como protagonista de excepción, que para muchos cocinillases la base indispensable de todo buen plato. Un total de 82 puestos de venta, dos más que el año pasado, se lo pusieron difícil a los compradores, que pudieron elegir entre todas las variedades de ajo que brotan de las tierras cercanas, blancos, morados o rojos, y en todo tipo de formatos: Sueltos, en bonitas rastras o en redes. Los precios, en torno a los tres euros el kilogramo, estuvieron en la misma línea que el año pasado. Los vendedores llegaron desde los cuatro territorios de Euskal Herria, desde Cantabria, Aragón y distintas provincias castellanas. El zoco, como suele ser habitual, permaneció abierto entre las 7.00 horas y la medianoche, un intensivo horario que ya ha provocado quejas por parte de algunos vendedores.

Es el caso de Ana Carmen López, de la vizcaína Barakaldo, que acudió un año más al mercado con su pareja Antonio Fidel Gil y su hija Ania. “Yo reduciría las horas de trabajo, porque son muchísimas. Tenemos que estar a las 6.00 horas en el Buesa Arena y a las 00.00 horas recoger. Son muchas horas seguidas para luego hacer un viaje y no tener un accidente. El año pasado llegamos tarde y tuvimos muchos problemas. Estuvimos a punto de marchar. El problema es que no te puedes permitir contratar personas”, advertía. Antonio Fidel, que lleva acudiendo al mercado gasteiztarra “desde que no podía levantar la rastra del suelo”, veía la jornada “algo tranquila”, aunque con expectativas de mejora. Sus dos variedades, el ajo morado, “que aguanta menos tiempo, es más gordo y más suave de sabor”, y el rojo, “más fuerte y que aguanta mucho más”.

Cerca se encontraba otra gran veterana del mercado, Marisa Ibáñez, navarra de Berbinzana, una pequeña localidad cercana a Tafalla. Como muchas vendedoras, ella cuenta con una clientela bastante fija a la que reserva las cantidades que desea de antemano. “Hemos traído para los clientes que vienen siempre. Vengo desde hace muchísimos años, por lo menos 30. Y este año se ve menos movimiento, creo que porque sólo es fiesta aquí”, valoraba. ¿Y qué tal de precio? “Igual que siempre. Los grandes a 20 euros, 50 cabezas”, informaba. A su juicio, la feria ha perdido algo de fuste porque “la gente joven viene menos”, ya que en muchos casos prefiere comprar los ajos directamente en el supermercado.

Frente al puesto de Marisa paseaban Luis Mari Uzquiano y su hijo José Luis, que se hizo con una rastra de ocho kilos de ajo rojo, “que se conserva mejor”, por 22 euros. “Primero miramos y luego escogemos, porque hay mucha variedad. De precio, está parecido a otros años”, remarcaba. Una sensación compartida por Arrate Vélez, otra compradora habitual. “No hay que perder la tradición. Veníamos siempre con los abuelos y hay que seguir”, subrayaba, con una rastra de 50 cabezas de ajo navarro. “Es un buen sitio, aunque parece que hoy -por ayer- está flojeando un poco”, valoraba por su parte Alberto Álvarez, vendedor vallisoletano.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus