Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio avanza hacia su nuevo ordenamiento urbanístico

Se resuelven las alegaciones al estudio de impacto ambiental. El PGOU permite un máximo de 1.536 viviendas en 10 años

Araceli Oiarzabal - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Panorámica de Amurrio

Panorámica de Amurrio

Galería Noticia

Panorámica de Amurrio

amurrio- La Corporación del Ayuntamiento de Amurrio va a enfilar, en el Pleno de esta tarde, el último tramo del largo camino recorrido para dotar al municipio de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una herramienta indispensable para planificar el desarrollo y crecimiento del municipio en la próxima década, que se quiere tener aprobada, de forma definitiva, antes del fin de la presente legislatura (mayo de 2019). No en vano, se viene trabajando en ella desde hace ya muchos años, ya que los primeros informes los encargó el anterior alcalde, Pablo Isasi, que estuvo en el cargo hasta las elecciones municipales de 2011, cuando no se presentó a la reelección y anunció su retirada de la política.

La fase más compleja del proceso culminó tras la aprobación inicial del plan en febrero de 2015. El análisis de las alegaciones recibidas se prolongó hasta el año pasado, pero se ha complementado con la realización de informes sectoriales, de obligado cumplimiento, por parte de los departamentos que se encargan del paisaje, los cauces fluviales, las carreteras, las actividades ganaderas y agrícolas, o el uso de las zonas urbanas e industriales, entre otros.

En concreto, los corporativos debatirán hoy en torno a la estimación y desestimación de las alegaciones presentadas a los estudios de impacto ambiental y de género vinculados al documento, que han estado expuestos al público hasta marzo, y decidir si las dan por aprobadas. Un trámite que, de obtener luz verde, dará pie a la convocatoria del consejo asesor de urbanismo como paso previo a la preparación de toda la documentación que deberá llevarse, nuevamente, al pleno para realizar la aprobación provisional del texto. En esta votación se requerirá, como mínimo, del respaldo de nueve de los 17 concejales de seis partidos que integran la Corporación amurrioarra;es decir, mayoría absoluta, aunque todo apunta a que el equipo de gobierno (PNV, con siete representantes), ya se ha cubierto las espaldas para salvar este escollo, después del acuerdo en materia de inversiones alcanzado con EH Bildu, que se dio a conocer el pasado mes de junio, ya que entre las dos fuerzas suman 12 votos. Después, el PGOU de Amurrio se remitirá a la Comisión de Ordenación del Territorio. Un órgano del Gobierno Vasco que debe emitir un informe vinculante en el plazo de tres meses, antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Entre otros proyectos, el documento contempla la construcción máxima de 1.536 nuevas viviendas, entre las que destacan pequeñas actuaciones de pisos protegidos en diversos ámbitos tales como Lucas Rey o barrio San José;así como proyectos estratégicos de mejora de la trama urbana. Algunos de estos últimos son la apertura del núcleo al río “a través de un gran parque de ribera en Boriñaur”;la finalización del vial sudoeste y la unión de la ronda con la calle Lucas Rey, que “se convertirá en zona 30 al liberarse del tráfico rodado proveniente de Larrabe, ya que éste se desviará hacia el nuevo vial”;o la renovación urbana del entorno de la estación.

En relación a este último punto, la sesión plenaria de esta tarde también tiene en su orden del día el debate de la moción presentada por la concejal popular, Monserrat Canive, por la que urge a arreglar y limpiar la plaza de la estación de tren de la calle Dionisio Aldama;así como a ampliar las plazas de aparcamiento de su entorno y a dotarla de una zona de juegos, una pérgola, parada de taxis y aparcabicis.

Primeros auxilios De igual forma, Canive espera lograr el respaldo de sus compañeros de Corporación para que se realice una campaña de información ciudadana sobre la importancia de una actuación “rápida, serena y precisa” en situaciones de emergencia;así como para que se ofrezca formación en primeros auxilios, emergencias y autoprotección a los centros educativos del municipio, a los establecimientos de hostelería y comercio, así como a los funcionarios y políticos municipales, “con especial atención a los policías locales, ya que suelen ser los primeros en atender este tipo de situaciones”, subraya.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus