Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La protección de los niños frente al sarampión “es alta”

Salud asegura que la población infantil de Euskadi “está bien protegida”

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La vacunación es una medida fundamental para evitar la propagación del sarampión.

La vacunación es una medida fundamental para evitar la propagación del sarampión. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

La vacunación es una medida fundamental para evitar la propagación del sarampión.

vitoria- La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco asegura, tras la recomendación realizada el lunes por parte del Comité Asesor de vacunación de la Asociación Española de la Pediatría de vacunar de sarampión a los menores de un año que viajen a la Unión Europea, que en Euskadi las coberturas de vacunación “son muy altas” y la población infantil “está bien protegida frente al sarampión”.

En un comunicado, el Departamento de Salud del ejecutivo autonómico indicó que, en lo que va de año, “solo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en nuestro entorno y ninguno de ellos había sido vacunado”. Desde 2012 no se detectaba en Euskadi ningún caso de esta patología, y los detectados con anterioridad a esa fecha correspondieron también a personas no vacunadas que habían viajado fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, explicaron.

Desde el Departamento de Salud indicaron que, en caso de que se vaya a realizar cualquier viaje internacional, es “recomendable” que el calendario vacunal infantil esté “actualizado”. Además, cuando el destino del viaje sea fuera de la Unión Europea “es importante comprobar si se requiere alguna medida adicional, según el país de que se trate”, para lo cual “hay que acudir a informarse a los centros de vacunación internacional”.

ContagiosEn el caso concreto del sarampión, el Departamento de Salud explicó que, actualmente, “en casi todos los países europeos se está produciendo un aumento de casos, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación”. Este incremento de contagios está afectando sobre todo a países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia y Rumanía.

No obstante, desde la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco recordaron que el viaje de turismo a los países europeos “no requiere tomar ninguna medida especial”. “Solo en casos específicos, para viajes de larga estancia (más de un mes) y en función de la situación epidemiológica de la zona a donde se vaya, podrían recomendarse medidas de vacunación frente al sarampión, que pasarían por administrar una dosis adicional de vacuna en lactantes de seis a once meses de edad”, precisaron.

Para que sea efectiva, explicaron, dicha vacunación excepcional, debe realizarse, al menos, tres semanas antes de iniciar el viaje. Sin embargo, Salud ha advertido de que “esa dosis no sustituye a las vacunas recomendadas en el calendario vacunal infantil para los 12 meses y los 4 años de edad, que deben administrase siempre”.

Por último, la Dirección de Salud Pública insistió tanto en “la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves”, como en “la seguridad actual de las vacunas”. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus