Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sánchez acalla los rumores e insiste en que quiere agotar la legislatura

El nuevo rumbo del PDeCAT, la irrupción de Casado en el PP y los comicios andaluces, claves

Igor Santamaría - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.
“Nadie piensa en unas elecciones, pero nadie va a resistir más allá de lo razonable”

madrid- Pedro Sánchez podría decantarse por adelantar las elecciones generales a noviembre después del nuevo escenario político donde los cambios en la dirección del PDeCAT, la posibilidad de que los comicios andaluces sean en otoño y la irrupción de Pablo Casado como líder del PP hayan movido el tablero. Ahora bien, la insinuación manifestada al respecto a primera hora de ayer por la ministra portavoz, Isabel Celaá, señalando que “nadie va a resistir más allá de lo razonable”, obligó horas después al Ejecutivo socialista a apagar el fuego aseverando que el presidente español “mantiene su rumbo”, que no es otro que su “compromiso” de agotar la legislatura. Eso sí, ante la amenaza de perder la votación clave de los objetivos de déficit y deuda en el Congreso, Sánchez llamó a sus socios a la responsabilidad.

“El Gobierno es consciente de los cambios producidos en los últimos días en el escenario político, pero eso no varía su compromiso con el nuevo tiempo político iniciado con la presidencia de Sánchez”, indicaron desde Moncloa. “Seguimos trabajando para desarrollar nuestra agenda de cambio”, puntualizaron. Y es que el posible adelanto electoral suena en los corrillos políticos desde hace unas semanas. Por un lado, por la situación de los populares con la llegada de Casado, afanado en remodelar el partido y crearse un perfil, lo que permitiría ganar tiempo a Sánchez tratando de captar además a los votantes de centro después del discurso puramente de derechas aireado por el nuevo máximo dirigente de Génova.

isabel celaá

Portavoz del Gobierno español

En paralelo, el secretario general del PSOE firmó la paz con Susana Díaz, que quiere acudir cuanto antes a las urnas para que no le cobre un precio alto la sentencia del caso de los EREs después de que a Mariano Rajoy le pasara por encima el fallo de la tramaGürtel. Además, siendo Andalucía la comunidad con más predicamento socialista, si las elecciones allí coinciden con las generales, podría producir un efecto arrastre en la papeleta y el PSOE ganar bastantes puntos.

mayoría parlamentariaOtro de los motivos es que Sánchez solo cuenta con 84 diputados de 350 en el Congreso, y es que se convirtió en presidente gracias a una moción de censura que prosperó con los votos de Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Bildu. Son sus socios y sabe que debe manejarse para no molestarlos. La formación que ahora controla Carles Puigdemont, cuyos ocho escaños son básicos para esa mayoría en el Congreso, cambió de rumbo con la caída de la coordinadora general del partido Marta Pascal, dejando paso a David Bonvehí y Miriam Nogueras, mucho más afines al expresident y, como ya advirtieron, dispuestos a no hacerle la vida nada fácil a Sánchez. Los soberanistas catalanes podrían desmarcarse este mismo viernes en los plenos para fijar el techo de gasto y para elegir a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. El techo de gasto es el paso previo a la negociación presupuestaria, mientras que la radio televisión pública es un asunto que puede alargarse hasta el próximo año. Aunque Sánchez ha ofrecido una relajación de la senda de déficit que daría 2.400 millones de euros más de margen de gasto a las comunidades autónomas, esta concesión parece insuficiente a Unidos Podemos. Este adelanto quizás no convendría a algunos partidos que respaldaron la moción de censura. El mismo PNV deseaba evitar unos comicios inmediatos. Lo cierto es que los sondeos apuntan a un PSOE al alza desde que Sánchez pusiera los pies en Moncloa.

Exigencia del Govern. La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó ayer que apuestan por que Sánchez tenga estabilidad, aunque siempre que el Ejecutivo socialista “apueste por el diálogo y la negociación política” para resolver la crisis catalana. Como telón de fondo, la presión a la Fiscalía para resolver la situación de los dirigentes soberanistas encarcelados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus