Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un funeral muy marchoso

La Cubana se adueña desde mañana del Principal para ofrecer hasta el domingo cinco representaciones de ‘Adiós Arturo’

Carlos González Jorge Muñoz - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El reparto de ‘Adiós Arturo’, ayer en la plaza de la Virgen Blanca.

El reparto de ‘Adiós Arturo’, ayer en la plaza de la Virgen Blanca.

Galería Noticia

El reparto de ‘Adiós Arturo’, ayer en la plaza de la Virgen Blanca.

“Queremos que el público venga a disfrutar, que deje los problemas en casa”

Vitoria- “Queremos ser un aperitivo muy importante para las fiestas de La Blanca”. Con ese objetivo, La Cubana desembarca desde mañana en el Principal con su nuevo espectáculo, un Adiós Arturo que responde por completo a la marca de la casa que la compañía catalana viene construyendo desde principios de los años 80 del siglo pasado, un sello personal e intransferible que la capital alavesa conoce bien, aunque han pasado ya once años desde su última visita. “Hace demasiado tiempo que no nos vemos”, sonríe su director, Jordi Milán.

Ha llegado, por tanto, la hora de que intérpretes y espectadores cierren ese paréntesis y se rían juntos, algo que van a poder hacer tanto mañana a las 20.30 horas, como el viernes a las 22.30, el sábado a las 18.30 y a a las 22.30 y el domingo a las 18.30 horas. Todavía quedan entradas disponibles para las cinco representaciones por 35, 25 y 20 euros, dependiendo de la ubicación dentro del centenario escenario de a calle San Prudencio. “Queremos que la gente venga a disfrutar, que deje los problemas en casa”.

Para ello La Cubana se transforma en sí misma una vez más. Es la compañía que ha contratado la familia vitoriana de Arturo Cirera Mompou para tomar parte en la despedida de este gasteiztarra fallecido a los 101 años de edad. “Él no quería un funeral, sino que sus allegados montasen una gran fiesta. Por eso nos llaman a nosotros”. Nacido en la calle Cuchillería en 1917, hijo de un médico catalán trasladado a Vitoria a principios de siglo, el homenajeado fue “escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director”, un hombre que viajó por diferentes partes del mundo y cuyo guión vital va a ser recordado en este adiós final.

“A través de su familia, amigos y allegados conoceremos las luces y las sombras de este personaje y de su inseparable compañero Ernesto, el loro con quien ha convivido los últimos cuarenta años. Pero sobre todo descubriremos la hipócrita parafernalia teatral que todos montamos para despedir a una persona, utilizando los mismos conceptos y las mismas frases hechas calcadas. También nos reiremos a través de la picaresca popular de todos los intríngulis teatrales que rodean este tipo de actos y que todos tenemos asumidos como normales y en los que participamos”. Al fin y al cabo, Adiós Arturo trata “de lo mismo de siempre;de lo único que sabemos hacer y hemos tratado en nuestros anteriores espectáculos: de teatro. Del teatro de la vida”.

Una decena de intérpretes, que dan vida a más de 70 personajes, se encargarán durante estas jornadas se dar forma y fondo a un espectáculo en el que no faltará la música, el baile, el humor, el color, la diversión... y, por supuesto, la participación del público. “Es un canto a la vida y de cómo hay que hacer para vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y las tonterías que nos dificultan el poder hacerlo”, una despedida marchosa y cómica al más puro estilo La Cubana.

Estrenada el pasado mes de mayo en Valencia, la producción ha pasado ya por Pamplona y Torrelavega (donde ha estado hasta el pasado domingo), siendo Vitoria la cuarta parada de una gira que se presume extensa e intensa. En cada ciudad, claro está, Arturo Cirera Mompou tiene su lugar de nacimiento, un guiño al público, más allá de que los temas que trata, entre risas, sean universales. No en vano, esa despedida final no hace distinciones. “Pero no queremos que nadie se asuste con el tema, no es una obra seria, ni triste. Todo lo contrario. Es una diversión total”.

De hecho, desde sus inicios como grupo amateur, aunque pasó a ser profesional al poco tiempo, La Cubana siempre ha hecho gala de su pasión por la comedia, por los montajes corales, por las obras donde lo surrealista se convierte en la herramienta para mirar a la sociedad, por las producciones donde el teatro, la música y la danza se mezclan.

Elementos que se vuelven a dar la mano en un Adiós Arturo que se sustenta en el trabajo sobre las tablas de Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar. Bueno, y no habría que olvidar al loro que da vida a Ernesto, “el verdadero protagonista de todo”, apunta Milán, que también se ha encargado de la idea y el guión de la propuesta. “Eso sí, hay sorpresas que nos vamos a guardar para el público”, para quienes desde mañana decidan acudir al Principal para adentrarse en estas algo más de dos horas de espectáculo.

Tras el paso de La Cubana, el Principal se tomará un pequeño respiro que se romperá con el inicio de las fiestas de La Blanca, a lo largo de las cuales recibirá otras tres propuestas marcadas por la comedia que también tienen sus pases a la venta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus