Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Banco de Instrumentos se acerca a su destino final

La comitiva ya está en el Kurdistán iraquí a la espera de pisar Siria en breve

Carlos González Alex Larretxi - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gani Mirzo y Jesús María Alegría ‘Pinttu’, junto a varios de los instrumentos recopilados.

Gani Mirzo y Jesús María Alegría ‘Pinttu’, junto a varios de los instrumentos recopilados.

Galería Noticia

Gani Mirzo y Jesús María Alegría ‘Pinttu’, junto a varios de los instrumentos recopilados.

Vitoria- Fue el pasado 8 de junio cuando su camino se inició en Gasteiz. Ese día, Músicos Sin Fronteras despidió a la comitiva encargada de hacer llegar a tierras sirias los materiales recopilados en la capital alavesa -aunque ha habido aportaciones de distintos puntos del País Vasco y del Estado- dentro del proyecto Banco de Instrumentos, creado gracias a la colaboración de la ONG con la Escuela Municipal Luis Aramburu. El periplo no ha sido nada sencillo. De hecho, en las últimas fechas ha estado retenido en la frontera de entrada a Irak.

Eso sí, a principios de esta semana, el cargamento llegó al Kurdistán iraquí, la última parada antes de que, en breve, termine su viaje en la región de Rojava (en el Kurdistán sirio), donde será utilizado por niños y jóvenes de la zona para poder sustituir la guerra por la música, el conflicto por la cultura, que, al fin y al cabo, es el gran objetivo de esta apuesta llevada a cabo junto al músico Gani Mirzo.

Cabe recordar que, en total, se han recogido más de 200 instrumentos y otros 100 materiales musicales. Tras una primera parada Düsseldorf (Alemania) para sumarse allí a una ruta de camiones, la comitiva está ya cerca de su destino final. El propósito es hacer llegar estos instrumentos a jóvenes en cuya vida la guerra se ha convertido en lo único, para que puedan tener una formación cultural y creen una orquesta. Todo ello como resultado de un proceso que se inició a finales de 2017. Fue entonces cuando Músicos Sin Fronteras y la Escuela Luis Aramburu llegaron a un acuerdo solidario para crear el primer Banco de Instrumentos de la capital alavesa, una idea en la que también han tomado parte otros centros de formación musical como los de Bermeo, Erandio, Santurtzi, Ermua, Berriatua, Tobera, Zarautz, Galdakao, Bilbao, Donostia, Pamplona y Lekeitio, así como entidades y personas a título individual de otras partes del Estado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus