Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los economistas vascos prevén que la situación mejore en el próximo semestre

El Ekonometro de junio augura una leve reducción del desempleo

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El coordinador del Ekonometro Joseba Barandiaran, y la profesora y miembro del Colegio Vasco de Economistas, Mercedes Vallejo, dieron a conocer los resultados del Ekonometro de junio de 2018.

El coordinador del Ekonometro Joseba Barandiaran, y la profesora y miembro del Colegio Vasco de Economistas, Mercedes Vallejo, dieron a conocer los resultados del Ekonometro de junio de 2018. (DEIA)

Galería Noticia

El coordinador del Ekonometro Joseba Barandiaran, y la profesora y miembro del Colegio Vasco de Economistas, Mercedes Vallejo, dieron a conocer los resultados del Ekonometro de junio de 2018.

gasteiz- Los economistas vascos consideran que la economía continuará mejorando en los próximos seis meses en Euskadi, aunque se detecta un suave repunte de la preocupación por el futuro debido a la incertidumbre generada por la guerra de aranceles y el incremento del coste de la energía. Esta es una de las principales conclusiones del Ekonometro de junio de 2018, la encuesta que con carácter semestral realiza el Colegio Vasco de Economistas entre sus 4.509 afiliados, de los cuales han participado en el sondeo 528, cerca de un 12% del colectivo, y fue realizada entre el 24 de mayo y el 15 de junio, periodo en el que Mariano Rajoy fue desalojado del Gobierno por la moción de censura de Pedro Sánchez.

El 55,9% de los participantes en la encuesta consideran que la economía del País Vasco ha mejorado un poco en estos seis primeros meses del año, en relación a como estaba a finales de 2017, el 37,3% estima que está igual y el 4,5 % que ha empeorado un poco o mucho. El porcentaje de los optimistas se reduce cuando se les pregunta cómo estará dentro de seis meses, al bajar al 52,7% los que creen que mejorará un poco, mantenerse casi inalterado (en el 37,5%) el de quienes creen que seguirá igual que ahora, y repuntar hasta el 7,9% el de quienes piensan que estará un poco o mucho peor.

Respecto al desempleo, la mayoría de los participantes en la encuesta opinan que el paro se reducirá un poco en los próximos seis meses (el 62,3% de la muestra), mientras que los que piensan que seguirá igual suponen el 26,7% y los que creen que aumentará, el 6,8%.

Estos resultados hacen que el Ekonometro de junio de 2018 sea el segundo mejor de la serie histórica desde que el Colegio Vasco de Economistas pusiese en marcha este sondeo hace cuatro años, han precisado en conferencia de prensa sus responsables, la doctora en Ciencias de la Economía de la UPV/EHU Mercedes Vallejo Escudero, y el portavoz del equipo que ha realizado la encuesta, Joseba Barandiaran. En esta ocasión, además de las preguntas fijas sobre la situación económica y el desempleo, se ha cuestionado a los participantes sobre la necesidad o no de que se implementen políticas activas para mejorar la situación económica y laboral de las mujeres y sobre si es necesaria la regulación de los pisos turísticos y, en su caso, qué administración debería realizar dicha regulación.

Respecto a la primera cuestión, el 74,7 % de los sondeados ha considerado que son necesarias políticas activas de género, mientras que el 25,3% restante ha estimado que no lo son por ver suficiente la legislación actual y por estimar que el “mercado” posee recursos suficientes para regular esta cuestión. La demanda de políticas activas de género es más intensa entre las mujeres economistas participantes en la encuesta (el 86,5% las consideran necesarias) que entre los varones, donde las reclaman el 68,5%.

La mayoría de los encuestados consideran que la perspectiva de género debe adoptarse ya a nivel de empresa (el 72,7%) y un 6,8% creen necesarias medidas que favorezcan la conciliación familiar y fomenten la natalidad.

En el caso de los pisos turísticos y la regulación de su actividad, las opiniones están muy divididas entre quienes consideran que ha de ser regulada por la administración vasca (el 39,5%), los que defienden que lo hagan los ayuntamientos (21,6%) y quienes consideran que es competencia de la administración del Estado (otro 21,2%). Son minoritarios los que creen que deben regularlo las diputaciones forales (el 17,7% restante). La mayoría también consideró necesario regular el régimen fiscal de estos apartamentos, el límite de pisos admitidos por inmueble, la oferta máxima de plazas de este alojamiento vacacional, y la oferta máxima de pisos por barrio y por ciudad. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus