Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un grupo de expertos disipará dudas en las licencias urbanísticas

El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos analizarán los permisos que generen discrepancias

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la mañana de ayer, antes de la comparecencia extraordinaria de Gorka Urtaran, a la que corresponde la fotografía, hubo en encuentro entre el regidor y una delegación del Colegio de Arquitectos en la que se acordó crear el grupo de trabajo compuesto por

En la mañana de ayer, antes de la comparecencia extraordinaria de Gorka Urtaran, a la que corresponde la fotografía, hubo en encuentro entre el regidor y una delegación del Colegio de Arquitectos en la que se acordó crear el grupo de trabajo compuesto por 4 expertos.

Galería Noticia

En la mañana de ayer, antes de la comparecencia extraordinaria de Gorka Urtaran, a la que corresponde la fotografía, hubo en encuentro entre el regidor y una delegación del Colegio de Arquitectos en la que se acordó crear el grupo de trabajo compuesto por

VITORIA- En un intento por rebajar la tensión creciente de las últimas semanas entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la delegación en Álava del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), el alcalde, Gorka Urtaran, reveló ayer el acuerdo alcanzado con este colectivo para poner en marcha un grupo de trabajo cuya misión consistirá en analizar los expedientes urbanísticos “en los que haya discrepancias o estén cuestionados”, zanjó el regidor jeltzale. Este grupo de expertos estará formado por cuatro representantes, nombrados a partes iguales por cada uno de los dos entes que lo integran. Por el bando del Ayuntamiento, serán técnicos o representantes de los servicios jurídicos los encargados de trabajar junto a los arquitectos tratando de aplacar controvertidos temas como la construcción de los adosados en la calle Elvira Zulueta o el informe emitido por el colegio en que el se refirió a los “indicios de vulneración de la normativa urbanística”, según hicieron constar.

AGILIZAR LA TRAMITACIÓNEntre los primeros cometidos a desempeñar por este nuevo grupo de trabajo, estará la de ofrecer luz y desentrañar las “cuatro licencias urbanísticas en las que hay discrepancias”, concretó Urtaran. Esta cifra representa un insignificante porcentaje (0,44%) sobre el total de 900 licencias que tramitó el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio. Adelantó también Urtaran su propósito de que ese trabajo conjunto pueda aclarar la situación exacta de las mismas y en caso de surgir “algún indicio de vulneración urbanística, sería el primero en tomar medidas e ir hasta el final”, espetó con rotundidad.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo fue el resultado del encuentro matinal que mantuvo el regidor gasteiztarra con los representantes del colegio de arquitectos. Se acordó también que sirva para “agilizar los plazos y tiempos de concesión de licencias”, deseó Urtaran. En la actualidad, el tiempo medio de espera para recibir el visto bueno a un permiso de obra mayor se sitúa en los 82 días, cuando, al inicio de la actual legislatura el plazo se demoraba hasta las 177 jornadas. En lo que se refiere a las licencias de obra menor el tiempo de espera para recibir el visto bueno es de 44 días, frente a los 35 en los que se gestionaba el documento cuando Urtaran accedió a la Alcaldía. Este cauce de comunicación abierto con el colectivo de los arquitectos deseó también el regidor jeltzale que pueda ser utilizado para “recabar sus aportaciones y punto de vista” en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está redactando para Gasteiz. Remarcó Urtaran su propósito de que se puedan encauzar unas tirantes relaciones enturbiadas en los últimos tiempos y pueda servir para “recuperar la confianza” y que no se genere “un clima de desconfianza con respecto a la actuación de la administración municipal”, concluyó el alcalde en su última intervención en una agria comparecencia solicitada por EH Bildu y PP. “No existen diferentes ventanillas en la administración. Eso sería ir en contra de la igualdad de trato de los ciudadanos, que figura como principio de este equipo de gobierno”,

adosados de elvira zuluetaLa comparecencia giró en torno a los 14 unifamiliares construidos junto a la vía del ferrocarril y sobre cuyo proceso ha ido desvelando datos en los últimos meses EH Bildu. Arremetió de nuevo su edil, Antxon Belakortu, para exigir el cese del director municipal de Urbanismo, Miguel Ángel García Fresca. Hizo una relación de los diferentes informes emitidos por varios expertos y la “imposibilidad de hacer unas viviendas retranqueadas en la zona. Son unos áticos ilegales”, expuso. Como nuevo elemento, esgrimió en la comparecencia de ayer otro informe, firmado por Ana Oregi, del que recitó varios pasajes. “Es una parcela de 4.830 metros cuadrados con capacidad para ocho viviendas máximo, según la norma urbanística OR7 y que no es posible subdividir”, finalizó mirando fijamente a Urtaran. “Es asqueroso que a una institución pública le acusen de no tratar por igual a la ciudadanía. Usted sabe que hay más casos y debería tomar la decisión para tratar a todos por igual”, finalizó el soberanista.

Desde las filas populares, como segunda formación que pidió la comparecencia, fue el edil Miguel Garnica el que aportó una sentencia del TSJPV donde se ratificó que el estudio de detalle de la parcela de Elvira Zulueta “cumple la norma legal y no hay un caso de aprovechamiento urbanístico”.

Por parte de Podemos indicó Juan Cerezuela su deseo de “leyes iguales para todos”, mientras recordó cómo la aludida OR7 “deja claro lo que se puede hacer y lo que no con una parcela de menos de 5.000 metros cuadrados. Alguien posibilitó que algo que no se puede hacer se hiciese”, concluyó el edil de la formación morada en su turno de palabra.

la polémica

Edificación de unifamiliares. Las 14 viviendas construidas en Elvira Zulueta son el objeto de la polémica lanzada por EH Bildu al argumentar que se trata de unos adosados “ilegales” sobre los que no se podía haber aplicado el retranqueo y en una parcela de 4.830 metros cuadrados que, según la norma urbanística OR7 “únicamente permite construir ocho viviendas en lugar de 14”.

Colegio de Arquitectos. Desde este colectivo se ha exteriorizado el malestar generado ante los “indicios de vulneración en la normativa urbanística, detectados en varios expedientes” y fruto del arduo análisis realizado por un equipo experto de profesionales del colegio. “Nos vemos en la obligación de denunciar cualquier atisbo de irregularidad y arbitrariedad detectada en la aplicación de la normativa urbanística para conceder o denegar licencias de edificación”.


las cifras

900

Licencias tramitadas en 2017. Durante los pasados 12 meses los servicios municipales dieron curso a un total de casi un millar de permisos urbanísticos.



4

Expertos en el grupo de trabajo. Este nuevo órgano donde se van a dar cita Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos lo componen dos representantes municipales y otros dos designados por el colectivo de arquitectos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus