Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sansomendi, “harto” del regreso de los hedores “a pescado podrido”

Kaleartean anuncia protestas en septiembre. El Consistorio de Gasteiz investigará la procedencia del mal olor

Agurtzane Salazar DNA - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista de la calle Paula Montal, ubicada en el barrio de Sansomendi.

Vista de la calle Paula Montal, ubicada en el barrio de Sansomendi.

Galería Noticia

Vista de la calle Paula Montal, ubicada en el barrio de Sansomendi.

Vitoria- Hace un mes, aproximadamente, la pesadilla de los vecinos de Sansomendi se volvió a revivir cuando, por tercer año consecutivo, regresaron los hedores a pescado podrido en este barrio de Vitoria. Se trata, como denuncia Antonio Estébanez, presidente del colectivo ciudadano Kaleartean, “de un olor muy desagradable, insoportable, a pescado podrido”, parecido al que puede emitir las industrias papeleras, sólo que en este caso la factoría “culpable”, como asegura, es otra. “Es la fábrica de siempre, ésa de la que nos quejamos desde hace tres años, que la tuvieron que sancionar su día porque no tenían licencia de actividad”, lamenta Estébanez, en clara alusión a los 4.000 euros que se impusieron a una fábrica situada en el polígono de Ali-Gobeo, que inició su actividad en diciembre de 2015, dedicada a la elaboración de machos de fundición que en el proceso de producción utiliza una mezcla de arena con resinas y un catalizador, que es el responsable de este olor. Sin embargo, en la actualidad dispone de toda la documentación en regla, por lo que al cumplir con todos los requisitos para su instalación poco se puede hacer. “Hacen el molde de arena con unas resinas y luego les meten un gas. Respirar eso no puede ser muy sano tampoco, porque aparte de lo desagradable que es, yo creo que es insalubre. Tenemos miedo por nuestra salud. Pero aquí no pueden decir como en Forjas o en Michelin, que primero estaban las viviendas. En este caso, la fábrica se instaló en 2015”, censura el portavoz vecinal de Kaleartean.

En esta ocasión, sus residentes también han llamado a Atención Ciudadana para quejarse de este problema recurrente si bien, Estébanez reconoce que no han hablado con el Departamento de Medio Ambiente directamente “porque nos suelen decir que ya lo han mirado y que no pueden hacer nada, que es asumible porque, según los parámetros del Gobierno Vasco, está dentro de la normativa. Una norma que dice que es legal, pero lo que no dice es que sea justo” porque, como agrega, a ellos les afecta de lleno: “Los olores siguen persistiendo y hay días que son muy fuertes, cuando sopla el aire del sudoeste, se inunda todo el barrio de ese olor, y ahora con este calor es peor, porque a los que les dan sus casas al parque de Sansomendi tienen que dormir con las ventanas cerradas”.

Durante el resto del día, lamenta que tampoco se pueda ventilar, especialmente en los bloques que dan al parque, “porque el olor se queda en los recovecos” y sus paseos también se ven limitados. “Por el parque he visto a gente que le han dado ganas de vomitar. Es que es terrible”, resalta. “Hartos de esta situación”, desde Kaleartean barajan en septiembre hacer algún tipo de movilización ciudadana. “Lo que queremos es que nos solucionen este problema con el que llevamos tres años porque ya está bien”, anuncia Estébanez.

Por su parte, cuando ayer el grupo municipal del PP preguntó en el turno de ruegos de la comisión de Medio Ambiente por los olores que sufre Sansomendi, el edil del ramo, Iñaki Prusilla, recordó que existe en la zona una empresa con la que ya se tomaron medidas. “No sé si esta vez vienen de ahí esos olores. Habrá que comprobarlo. No obstante, lo digo con todas las cautelas porque es la primera noticia que tengo y tendremos que comprobar de dónde proceden” para corroborar esa situación, subrayó Prusilla.

al detalle

Malos olores. Desde hace cerca de un mes el barrio de Sansomendi, por tercer año consecutivo, ha comenzado a sufrir un olor “insoportable” a “pescado podrido”. El colectivo vecinal del barrio, Kaleartean, denuncia que la responsable es la empresa instalada desde 2015 en el polígono de Ali-Gobeo, dedicada a la fabricación de machos de fundición, que ya fue sancionada por no tener licencia. El proceso de producción de esta factoría utiliza una mezcla de arena con resinas y un catalizador, que causa el mal olor.

las frases

El responsable del colectivo vecinal de Sansomendi, Kaleartean, denuncia que es imposible ventilar las casas o dar paseos por el parque de este barrio de Gasteiz.

El edil de Medio Ambiente anunció ayer que de esta forma se podrá corroborar la situación real del barrio.

El edil del PP preguntó ayer en comisión si el Ayuntamiento de Vitoria estaba al tanto de este problema y de las medidas que, en su caso, va a llevar a cabo para evitar los malos olores. x

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus