Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación planta cara al abandono del campo

Trabaja con Lakua y Montaña Alavesa en evitar el envejecimiento rural. Las primeras medidas llegarán en otoño

Pablo José Pérez - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ramiro González, diputado general de Álava

Ramiro González, diputado general de Álava

Galería Noticia

Ramiro González, diputado general de Álava

santa Cruz de campezo- El Consejo de Diputados se desplazó ayer a Santa Cruz de Campezo para celebrar, por una parte, la habitual reunión semanal del equipo de gobierno, y por otra, para citarse con los componentes de la Cuadrilla de Montaña Alavesa para “conocer mejor cuál es la situación de la comarca, cuáles son sus problemas y en qué medida podemos colaborar desde la Diputación”, según indicó el diputado general, Ramiro González. Tras la reunión, éste reconocía que uno de los problemas que más preocupan a la institución foral “es el envejecimiento de la población y el riesgo futuro de despoblamiento de los núcleos de población más pequeños, de los que hay muchos, precisamente aquí en Montaña Alavesa”.

Por esa razón, añadía, se está trabajando en todos los departamentos de la Diputación “conjuntamente con cuatro departamentos del Gobierno Vasco, así como con las entidades locales y la Cuadrilla en un plan piloto para abordar este envejecimiento de la población”. En ese sentido confirmaba que ya se habían producido “cuatro reuniones, se está avanzando en cuestiones concretas como la mejora de las comunicaciones y el transporte, propuestas referidas a la reactivación y a la mejora de la prestación de servicios”. También anticipaba que a finales del verano o principios del otoño se pondrían en marcha “las primeras medidas de este plan contra el despoblamiento, que tiene una dotación de 600.000 euros y con que creemos que será útil para evitar el despoblamiento de esta comarca”.

Por otra parte, y aunque no se han aprobado en la reunión del Consejo temas específicos para la comarca, González destacaba que se había hecho un repaso de los problemas de este territorio como las mejoras que se quieren acometer en la travesía de Azazeta, cuyo proyecto de urbanización ya se ha adjudicado a la empresa Diteco Ingeniería por un importe de 15.488 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. También se han repasado las infraestructuras hidráulicas que se están ejecutando o se van a ejecutar en la comarca o la mejora de la comunicación entre Campezo y Valle de Arana.

En ese encuentro para repasar los temas de la Cuadrilla estuvo presente el presidente de ésta, Mikel Herrador, que valoró como muy positivo el encuentro, “ya que sirve para hacer una radiografía de la comarca”. En su opinión, el tema del despoblamiento está encima de la mesa y eso ya es una gran noticia. Desde esta Cuadrilla queremos trasladar las bondades de vivir en el medio rural, hacer ver la calidad de vida que aquí se disfruta y lo privilegiadas que son las personas que aquí residen”. De hecho en los últimos meses se han realizado diferentes obras hidráulicas;está prevista la apertura de garbigune comarcal antes de acabar el año;se han acometido varias actuaciones en la vía verde;se ha iniciado el despliegue de la banda ancha;se ha anunciado que el transporte comarcal se pondrá en marcha también antes de finalizar el año y los estudiantes han recuperado las subvenciones por usar el transporte público y la Uceis de Campezo ya funciona 24 horas al día.

Decisiones del consejo En cuanto a las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno, ayer se dio luz verde a la venta mediante subasta pública de varios inmuebles en desuso, urbanos y rústicos, propiedad de la Diputación Foral de Álava por un valor total de 1.328.406 euros. El inmueble de mayor valor es el Palacio de Foronda, ubicado en el casco urbano de Foronda, que cuenta con una superficie total de 27.812 metros cuadrados y una superficie construida de 2.220 metros cuadrados. En concreto, cuenta con una casa-palacio de cuatro plantas, así como dos edificios anexos, un gallinero y un frontón. Además, la finca tiene un pinar, una huerta y un invernadero. Todo el conjunto, en desuso desde el año 2010, sale a subasta pública con un precio de licitación de 1,2 millones de euros.

Asimismo, sale a subasta una plaza de garaje en la calle Olaguíbel con un precio inicial de 19.500 euros, así como tres fincas en Lasarte, Antoñana y Labastida, por 72.726, 19.800 y 16.380 euros, respectivamente.

También se han prorrogado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Aramaio y Arraia-Maeztu para la gestión y mantenimiento de sus respectivos centros rurales de atención diurna (CRAD), que prestan servicio a personas mayores. La institución foral destina un total de 94.000 euros, 52.000 a Aramaio y 42.000 a Arraia-Maeztu, durante el presente ejercicio a estos centros de día, que suman 16 plazas.

En total, Álava cuenta con 16 de estos centros repartidos por el mismo número de municipios, donde reciben atención cerca de 230 personas. Aunque los CRAD son recursos municipales, la Diputación aporta el 80% de la financiación.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus