Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El municipio de Amurrio trabaja en la creación de un consejo municipal de personas mayores

El objetivo de la iniciativa pasa por dotar de mayor autonomía y de capacidad de gestión a este colectivo. Comienza el reparto de invitaciones a la corrida del día del veterano

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos amurrioarras disfrutan de un baile en fiestas.

Dos amurrioarras disfrutan de un baile en fiestas.

Galería Noticia

Dos amurrioarras disfrutan de un baile en fiestas.

Amurrio- Como consecuencia del proceso de participación iniciado en torno al Nagusien Etxea de Amurrio, el Ayuntamiento de esta villa ayalesa ha decidido constituir un Consejo de Personas Mayores, con el objeto de dotar de mayor autonomía, capacidad de decisión y gestión a este colectivo. La composición y funciones más concretas de este nuevo foro se decidirán una vez constituido el mismo, pero se prevé que sea un órgano consultivo para facilitar la toma de decisiones y la política municipal relacionada con las personas mayores. Quienes estén interesadas en formar parte del mismo deberán ponerse en contacto antes del 15 de septiembre con el personal del área municipal de Personas Mayores, en la segunda planta de la Casa Consistorial.

Cabe destacar que el proceso de participación iniciado en Amurrio se puso en marcha primero para que el colectivo veterano pudiera dar su opinión sobre el modelo de funcionamiento que querían para un local de ocio sito en la calle Intxaurdui, y después, para recoger aportaciones sobre actividades y proyectos a desarrollar en el mismo espacio, de cara a definir el programa del último trimestre del año en curso.

Sea como fuere, lo cierto es que la iniciativa es un nuevo paso del programa de acercamiento al colectivo veterano Lagunkoia Sustraietatik. Éste es un proyecto derivado de la Organización Mundial de la Salud y promovido por el Gobierno Vasco y al que el Ayuntamiento de Amurrio se adhirió en 2016 con el fin de avanzar en la amigabilidad de nuestro entorno. El objetivo de este proyecto es que Amurrio sea una localidad amigable con las personas mayores, es decir, un pueblo integrador y accesible para las personas mayores y que además fomente un envejecimiento activo.

Por otro lado, la asociación familiar Villa de Amurrio ha organizado un año más el Día del Joven de Ayer de las fiestas patronales de Amurrio, evento que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento local. Esta jornada se celebrará el 13 de agosto con misa, aperitivo, comida de hermandad y bailables. Se dirigirá a personas empadronadas en dicho municipio mayores de sesenta y cinco años o que cumplan dicha edad este año, aunque también podrá acudir la pareja siempre que una de las dos personas tenga la edad requerida.

Quienes quieran participar en la comida deberán portar su invitación. Ésta se podrá recoger en los bajos del Ayuntamiento hoy miércoles de 12.00 a 14.30 horas, el sábado 28 de julio de 19.00 a 21.00 horas y el domingo 29 de 12.00 a 14.30 horas. Este año no se podrán apuntar en el Ayuntamiento y será necesario recoger la invitación esos días. Las personas interesadas deberán identificarse con el carnet si así se requiere. La organización pondrá los medios necesarios en la medida de sus posibilidades para facilitar la participación en esta fiesta. Quienes tengan algún problema pueden exponer el mismo a la organización acudiendo a los locales de la asociación familiar.

Por su parte, la asociación Torre Aldea de Amurrio ha organizado dos viajes de cara al próximo otoño. En concreto, se viajará a Rías Altas en Galicia del 24 al 30 de septiembre (355 euros por persona) y a Benidorm del 13 al 26 de octubre (552 euros). Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 7 de septiembre, en el caso del viaje a Galicia, y hasta el 28 de septiembre, para el de Benidorm, los martes y viernes en horario de 17.00 a 19.00 horas en la sede de la asociación, sita en el Nagusien Etxea de la calle Intxaurdui.

Música en Areta En otro orden de cosas, el centro socio cultural de mayores Santa Ana de Areta va a albergar a las cinco de esta tarde un concurso de tortillas que supondrá el pistoletazo de salida a las fiestas de este populoso barrio de Llodio. Aunque no será hasta una hora después, y una vez llegue la soka (cuerda) que han organizado desde el centro urbano del municipio, cuando la Gazte Asanblada proceda a leer el pregón y se lance el txupinazo, que abrirá cinco días de intensa fiesta en los que se disfrutarán en torno a medio centenar de actos para todos los públicos.

Un capítulo a destacar del programa de Santa Ana es el musical. De hecho, hoy habrá pasacalles con los txistularis del barrio, acompañados de los cabezudos y de las figuras mitológicas de la Comparsa Sorginlarren. No faltará la romería con Hilean bariku bat a partir de las 19.30 horas y una velada musicada en la casa de cultura a cargo de los cantautores Igor Arzuaga y Mikel Urdangarin a partir de las 21.00 horas. Mientras en el centro social de mayores disfrutarán de unos bailables.

De igual forma, mañana jueves -día de subida al monte Alpitxu y de la tradicional visita oficial a los mojones que marcan el límite jurisdiccional entre Álava y Bizkaia- habrá conciertos con los grupos Ostabe y Barau a partir de las 21.00 horas, así como verbena con Ganeko para los más veteranos, de nuevo, en el centro de mayores. Este mismo recinto acogerá bailables y chocolatada a la misma hora del viernes, mientras el resto del barrio disfruta, a partir de las 23.00 horas, de un concierto con las bandas La Txirla Records y Picadura, seguido de una verbena con Ingo al deu? El sábado se repetirá el guión con acústico de la mano de Iban Antillaque a las 22.00 horas en el centro cultural Santa Ana, y concierto con Isildu zaitez y Skabidean, y verbena con Ozen, a partir de las 23.00 horas.

Asimismo, las fiestas de Areta han hecho un importante hueco al colectivo infantil y familiar, que mañana tendrá desde taller gastronómico, danzas con Ubixeta y comida, hasta talleres y juegos organizados por los pregoneros y Kirikiño, o magia con el mago Antxon. De igual forma, el viernes habrá concurso de paellas, elektrotxaranga, cabezudos con Galtzagorri, carrera de bombonas y mazorcas o zumba.

legutio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus