Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una fiesta con 73 años de tradición en Vitoria

Gasteiz celebra hoy el Día del Blusa, instituido en 1945 por el hostelero Benicio Bujanda. La feria agroganadera de Santiago, la feria del ajo y la Carrera de Barricas componen el núcleo principal de esta jornada festiva

Axier Burdain J. Chavarrri / J. Muñoz - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gasteiz celebra hoy el Día del Blusa, instituido en 1945 por el hostelero Benicio Bujanda. La feria agroganadera de Santiago, la feria del ajo y la Carrera de Barricas componen el núcleo principal de esta jornada festiva

Gasteiz celebra hoy el Día del Blusa, instituido en 1945 por el hostelero Benicio Bujanda. La feria agroganadera de Santiago, la feria del ajo y la Carrera de Barricas componen el núcleo principal de esta jornada festiva

Galería Noticia

Gasteiz celebra hoy el Día del Blusa, instituido en 1945 por el hostelero Benicio Bujanda. La feria agroganadera de Santiago, la feria del ajo y la Carrera de Barricas componen el núcleo principal de esta jornada festiva

vitoria- Hace 73 años, en 1945, el espíritu festivo gasteiztarra unido al ímpetu emprendedor de algunos de sus ilustres ciudadanos, dieron como resultado la celebración del primer Día del Blusa en Vitoria. Tal y como recuerda José Mari Bastida, auténtica historia viva de la ciudad, fue el hostelero Benicio Bujanda, titular del establecimiento que aún ostenta su apellido en la calle Independencia, quien se ocupó de promover las dos primeras ediciones de esta ya institucionalizada festividad, en los años 1945 y 1946 respectivamente. Luego llegó un breve parón hasta que en el año 1955 José María Sedano y Javier Aspiazu reactivaron la fiesta desde Radio Vitoria y desde entonces hasta nuestros días su estela ha perdurado de forma ininterrumpida, salvo en dos ocasiones por diferentes motivos, en los años 1970 y 1976. Hoy, en recuerdo de aquel momento de inspiración, los blusas de la capital alavesa lucirán sus mejores galas y celebrarán por todo lo alto la jornada que lleva su nombre y que, entre otros actos, acogerá una nueva celebración de la feria agrícola de Santiago en el campus universitario, la de los ajos en Portal del Rey y en la Cuesta de San Francisco y, por tercer año, la Carrera de Barricas para blusas y neskas en el circuito cerrado del centro de Gasteiz.

La cita anual con el sector agrícola y ganadero alavés arrancará, como ya es costumbre, a las 10.00 horas en la zona de las universidades. Hasta las 15.00 horas, los referentes del agro local desplegarán un amplio abanico de propuestas para el público que, a buen seguro, llenará el campus para visitar las muestras, abastecerse de productos kilómetro cero de primera calidad y reivindicar la importante labor desarrollada por las mujeres en el campo alavés.

La exposición de maquinaria, mostrará tanto piezas antiguas como nuevas. Dentro del primer apartado, destacarán la trilladora Ajuria número 1 con tractor Land 38, la segadora atadora Ajuria con tractor Astoa, y la ablentadora Ajuria. Dentro del segundo, una empajadora distribuidora con tractor de 90 CV de seis metros de largo, una mezcladora con sinfín de idéntica longitud, una grada rápida dlSC-LAN y un chisel para la preparación del suelo. De forma paralela, en el recinto se desarrollará la exhibición ganadera con todo tipo de ejemplares locales, sin duda, uno de los reclamos más destacados de la jornada. Más de 45 productores alaveses se congregarán este año en la feria, donde darán a conocer y pondrán a la venta sus artículos. Además, se celebrarán talleres y juegos infantiles para entretener a los más pequeños y a lo largo del día se presentarán distintas iniciativas, como el proyecto de comercialización local a cargo de Uagalur o la imagen de los productos de Montaña Alavesa.

El Laboratorio del Gusto pondrá, entre las 13.00 y las 14.00 horas, la nota de sabor a la feria. Ocho expertos locales explicarán las claves de la calidad organoléptica de los productos agroganaderos locales mediante una degustación guiada. Más tarde, a las 14.00 horas, se procederá a la entrega de premios del evento y acto seguido se organizará una caldereta popular.

El preámbulo de las Fiestas de la Virgen Blanca tendrá otra cita ineludible en el entorno de la Cuesta de San Francisco y Portal del Rey con los tradicionales puestos de venta de ajos. Las ristras de los 82 productores de estos aromáticos bulbos invadirán la zona desde las 7.00 hasta las 00.00 horas. Los vendedores, además de los diferentes municipios alaveses dedicados a este cultivo, llegarán desde localidades de Bizkaia, Gipuzkoa, Cantabria, Navarra, Palencia, Zamora y Zaragoza. Como manda la tradición, sus clientes se dividirán hoy entre los partidarios de los ajos blancos y los morados, lo cual dará lugar a las típicas conversaciones a pie de puesto.

Quienes tengan previsto acercarse a la zona en vehículos particulares habrán de tener en cuenta que el Ayuntamiento procederá al cierre de varias calles del centro y a la peatonalización de otras. En concreto, sólo se permitirá el paso de viandantes en Portal del Rey, Nueva Fuera, Abrevadero, San Francisco, Cuesta San Vicente y Cuesta San Francisco, hasta las 6.00 horas de mañana jueves. La calle de Abrevadero tendrá doble sentido de circulación en este mismo horario para facilitar los accesos a los garajes de esta calle y los de Nueva Fuera. Lo mismo sucederá con la calle Olaguíbel -entre Lehendakari Aguirre y calle La Paz- para hacer posible la entrada y salida a los garajes. Además, se cerrarán al tráfico las calles Olaguíbel -entre Lehendakari Aguirre y Fueros-, San Antonio -entre La Florida y General Álava-, El Prado, Becerro de Bengoa, plaza de la Virgen Blanca y Mateo de Moraza.

Los amantes de la competición podrán disfrutar, a partir de las 11.30 horas, de la tercera edición de la Carrera de Barricas de Vitoria, que este año contará por primera vez con modalidad txiki. Un total de 26 equipos de cuatro personas pertenecientes a 15 cuadrillas de blusas y neskas, harán rodar los barriles por el circuito urbano con salida y llegada en la Plaza Nueva.

Organizada por la asociación Wine City y la Comisión de Blusas y Neskas, la prueba cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. Una vez disputada la carrera de los pequeños, con equipos compuestos por dos participantes, se dará el banderazo de salida para los adultos, que realizarán tres relevos en total. Los grupos saldrán de la Plaza Nueva, atravesarán la Plaza de la Virgen Blanca, subirán por Mateo Moraza, cruzarán Lehendakari Aguirre y regresarán a la Plaza Nueva. Las barricas serán rodadas por 2 blusas/neskas y cuando terminen el recorrido la cederán a otras dos personas de su equipo.

Programa

Agroganadera. El extenso programa de la feria agrícola de santiago dará comienzo en la zona de las universidades a las 10.00 horas y su último acto, la caldereta popular, tendrá lugar a las 15.00 horas.

Ajos. Los 82 puestos de ajos de la Cuesta de San Francisco y Portal del Rey iniciarán sus ventas a las siete de la mañana y permanecerán abiertos al público durante todo el día.

Barricas. El banderazo de salida de la III Carrera de Barricas de Vitoria se producirá a las 11.30 horas en la Plaza Nueva. Los 26 equipos participantes, compuestos por cuatro personas, realizarán tres relevos en total por un circuito urbano con llegada en el mismo punto. Antes de que corran los mayores, los pequeños disputarán la versión txiki.

las claves

Las localidades del Valle de Ayala y Amurrio honran a Santiago Apóstol

valle de ayala- A Santiago Apóstol le honran muchos municipios de Álava. De hecho, la localidad de Aguiñiga celebra desde el sábado su festividad y hoy miércoles lo remata con una misa y una degustación de pintxos al mediodía. Sin salir de Ayala, en Llanteno los festejos arrancan hoy al mediodía con el lanzamiento del txupinazo, para seguir con misa y degustación de chorizo a la sidra. A las 18.00 horas, la diversión se trasladará a las escuelas donde habrá castillos hinchables, juegos acuáticos y una fiesta de la espuma. El broche de oro llegará con una romería a cargo del grupo Gauargi y una rifa. Las fiestas continuarán sin embargo el sábado a la tarde, con el campeonato de mus y un concurso de tortilla de patatas.

Asimismo, en el municipio de Amurrio, la localidad de Larrinbe festeja hoy a Santiago Apóstol con misa, campeonato de mus, el ya tradicional espectáculo de Gorriti y sus animales, y animación musical de la mano de DJ Xaibor, a partir de las 20.00 horas. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus