Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los bebés menores de un año que viajen a la UE deberán vacunarse de sarampión

La Asociación de Pediatría aconseja adelantar la inmunización por un brote

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Recomiendan adelantar la inyección debido a una epidemia en algunos países europeos.

Recomiendan adelantar la inyección debido a una epidemia en algunos países europeos. (Foto: UPV-EHU)

Galería Noticia

Recomiendan adelantar la inyección debido a una epidemia en algunos países europeos.

gasteiz- Los bebés de menos de un año que viajen a países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía tendrán que vacunarse antes contra el sarampión debido a la epidemia que están padeciendo estas zonas. La vacuna del sarampión está incluida en la triple vírica -junto a paperas y rubeola- que en España se administra a los bebés por primera vez al cumplir los 12 meses.

Hasta ahora, los niños menores de un año no estaban inmunizados contra esta contagiosa enfermedad, cuyas complicaciones pueden ser graves e incluso mortales. Sin embargo, el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Francisco José Álvarez, ha recomendado que todos los niños de entre seis meses y un año que vayan a viajar a otros países acudan a su pediatra para adelantar la administración de la vacuna.

Según Álvarez “ahora mismo en Europa tenemos un epidemión de sarampión terrible”, por eso, añade, “si es estrictamente imprescindible” viajar a otros países de la Unión Europea con niños mayores de seis meses -antes no se puede administrar la vacuna-, “se recomienda adelantar la triple vírica”.

El sarampión es una enfermedad propia de la edad infantil causada por un virus. Su principal síntoma es la aparición de manchas de Koplik -lesiones pequeñas e irregulares en la boca de color rojizo con el centro blanco-. Los niños que la padecen también pueden presentar fiebre alta y tos. La enfermedad se puede complicar y afectar al aparato respiratorio de los menores causándoles laringitis, bronquitis e incluso neumonía.

consulten al pediatraEsta vacuna no es la única que se debe administrar a los bebés cuando se van a viajar al extranjero. Álvarez recomienda a los padres y madres que van a visitar con sus hijos países de fuera de Europa que acudan al pediatra unos dos meses antes. También pueden asistir a un centro de Vacunación Internacional para solicitar información sobre las inmunizaciones necesarias.

Por ejemplo, la de la hepatitis A se puede poner a partir de que el bebé tiene un año y es necesaria para viajar a todos los países que no estén en la Europa Occidental, Japón, Corea, Australia y EEUU. El riesgo de adquirir esta enfermedad, alerta Álvarez, es “muy alto” en determinadas zonas si se consume agua o alimentos contaminados. Para viajar a algunos países fuera de Europa también es recomendable la vacuna de la fiebre tifoidea que, en este caso, no se puede administrar hasta los dos años de edad.

También, el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha alertado de algunos lugares a los que menores de dos años no deberían viajar. En concreto cita a los países tropicales de Sudamérica, Asia y África, ya que en estos lugares existen muchas enfermedades transmisibles que no cuentan con una vacuna para evitar su contagio.

mensajes clarosMientras, muchos pediatras, entre ellos el bilbaíno Jesús Rodríguez Ortiz, se han enterado de la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP a través de los medios y por las llamadas de algunos padres agobiados “porque iban a irse de viaje con sus bebés y ahora no saben qué hacer”. Por eso apuesta porque los mensajes sean claros y tengan rostro “y sobre todo por no meter miedo innecesario a la gente;los médicos estamos para ayudar, no para generar problemas”. - N. Lauzirika

falsos mitos

Antivacunas Los expertos aclaran que la caída de las tasas de vacunación en Europa está provocando un fuerte brote de sarampión. El descenso obedece, según apuntan, a los falsos mitos respecto a los efectos secundarios.

El 98%, vacunados de sarampión. En el Estado, la tasa de cobertura para el sarampión es del 98%. Sin embargo, en otros países europeos ronda el 80%. En el caso de este virus, según los expertos, cuando la cobertura es menor del 92%, existe riesgo de brotes.

vacunas “efectivas y previenen dolencias”

“Es grave que en el siglo XXI mueran personas por sarampión cuando hay una vacuna segura”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus