Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sánchez tendrá más difícil contar con el apoyo del dividido PDeCAT

Nogueras, fiel a Puigdemont, advierte de que se encarecerán los acuerdos con el Ejecutivo socialista

Igor Santamaría - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- Pese al intento de soldar las fisuras con una lista conjunta, el liderazgo con el que se ha hecho Carlos Puigdemont en las filas del PDeCAT destronando a Marta Pascal abre la incertidumbre respecto a si la fuerza posconvergente pueda retomar la apuesta por la unilateralidad y, desde luego, complica las relaciones del partido con el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien encarecerá cualquier tipo de acuerdo. La nueva vicepresidenta de la formación, Miriam Nogueras, fiel seguidora de las tesis del expresident, reconoció ayer que desde ahora la posición del grupo soberanista en las Cortes será más dura respecto la dificultad de forjar mayorías parlamentarias por parte del Ejecutivo socialista. Para más inri, dio a entender que no existía una coordinación notable entre el PDeCAT en Madrid y la dirección del partido. De hecho, “coordinación” es la palabra que más recalcó, acompañada por su nuevo presidente, David Bonvehí, con quien tiene diferencias sobre el proceso de integración total o parcial del PDeCAT en la Crida Nacional per la República que impulsa Puigdemont.

“Esperemos que en el PDeCAT no se escoren hacia espacios que son imposibles y ya conocen”

carmen calvo

Vicepresidenta del Gobierno español

Cabe recordar que el exjefe del Govern no era partidario de respaldar la moción de censura contra Mariano Rajoy para mantener la tensión con un Gobierno del PP, promoviendo la abstención, mientras que Pascal siempre fue favorable a apoyarla. Durante el cónclave del PDeCAT ya se habló el fin del semana de pasar a aplicar la línea dura soberanista también en la capital del Estado. En cambio, fuentes de la dirección del grupo soberanista en el Congreso mantienen sus posiciones y desmienten a Nogueras afirmando que se han comportado de manera “absolutamente coordinada” con el partido y con el Govern. Nogueras y Bonvehí plasmaron la distancia que existe entre las dos familias que se reivindicaron en esta asamblea, la pascalista y la puigdemontista, señalando que el debate sobre la moción de censura no ha sido el punto de mayor fricción en este tiempo. “De los que yo he vivido, ha sido el de menos intensidad”, matizó en TV3 Bonvehí, quien consideró que Pascal “ha hecho un buen trabajo en estos dos años y ha sufrido como nadie” la complicada situación política que ha vivido Catalunya en este periodo de convulsión.

Sobre endurecer posiciones en relación al Gobierno del PSOE recuerdan que Sánchez no lo ha tenido fácil y perdió, por ejemplo, todas las enmiendas de los Presupuestos del Estado que procedían del Senado. En todo caso, las citadas fuentes admiten que se abre un periodo de interrogantes “para ver cómo nos organizamos”. Cabe recordar que Nogueras es también diputada en el Congreso, como lo es otra de las nuevas dirigentes del partido, Lourdes Ciuró, fiel también a las posiciones más contundentes de Puigdemont.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confió en que el diálogo entre el Estado y la Generalitat se mantenga pese a los cambios en la dirección del PDeCAT. “Yo lo que espero es que esto no afecte especialmente a este proceso de diálogo ni tampoco al Govern de la Generalitat”, dijo, ahondando en que el Ejecutivo de Sánchez ha abierto una vía de diálogo que estuvo “siete años cerrada” durante el anterior Gabinete de Rajoy. Según la ministra, “podemos mantener estas reuniones, podemos convocar una comisión bilateral, podemos mantener una interlocución fluida con los miembros del Govern de la Generalitat”, ilustró, ensalzando la vía política para solucionar la cuestión catalana. De hecho, ayer se citó con el presidente de la comisión Generalitat-Estado y conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall. Ahora bien, Batet hiló toda esta estrategia a que se mantenga el respeto a la ley porque la unilateralidad defendida por el independentismo “no ha supuesto nada bueno para la sociedad catalana”. En este contexto, alegó que, pese a que la Fiscalía es designada por el Gobierno, este poco pueda hacer en la causa judicial del 1-O porque “la vía judicial escapa de las competencias” del Ejecutivo. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, también espera que en el PDeCAT “no se escoren hacia espacios que son imposibles, y que ellos saben y los conocen”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus