Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La universidad no encuentra los trabajos de máster de Casado

Cifuentes insiste en el juzgado en que ella aprobó todas las asignaturas sin irregularidades

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cristina Cifuentes

Madrid- Casado comienza su trayectoria en el PP acechado por la sombra del máster y la posibilidad de que acabe imputado. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha informado a la jueza del caso máster,Carmen Rodríguez Medel, de que no encuentra los únicos cuatro trabajos que tuvo que realizar presuntamente Pablo Casado para obtener su título en esta universidad.

La jueza ha requerido al catedrático Enrique Alvarez Conde y a la profesora Alicia López de los Mozos que aporten antes del día 2 de agosto los trabajos del presidente del PP, Pablo Casado, por los que fue evaluado de 20 créditos en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Así lo dicta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, para ordenar la remisión de esos trabajos, en caso de que los conserven, con los que fue evaluado en el curso académico 2008-2009 de esos créditos no convalidados.

Lo hace a raíz del escrito remitido por la representación procesal de la URJC en la que se informa que “no les consta ningún documento consistente en los trabajos de señor Casado para ser evaluado” de estos créditos, “ni rastro documental que evidencie su aportación” en dicho curso. La universidad dice que corresponde a los profesores guardar los trabajos. Precisamente, el día 2 están citados a comparecer esta profesora y el exdirector del Instituto de Derecho Público ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en relación a la pieza separada sobre los estudios de postgrado del nuevo líder del PP.

La jueza ha citado como investigados a tres alumnos del máster de Casado, entre las que figura la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito. Otros cinco alumnos de este máster acudirán en calidad de testigos.

También remite un oficio a RTVE para que remitan a este órgano judicial, también antes del 2 de agosto, la grabación de las explicaciones que ofreció Casado a los medios de comunicación sobre su participación en el máster del día 10 de abril. Fuentes universitarias dicen que son los profesores los encargados de conservar los trabajos en las evaluaciones que realizan de los alumnos. El Tribunal Supremo ha remitido a la jueza toda la documentación que acredita que Pablo Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso, es decir, que es aforado.

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes insistió ayer ante la jueza en que presentó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) tras aprobar todas las asignaturas sin irregularidades y que lo defendió ante un tribunal, además de reafirmarse en que tenía dispensa del director para no ir a clase. Fuentes jurídicas informaron de que Cifuentes compareció durante hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que la investiga por delitos de prevaricación administrativa, cohecho y falsedad documental.

Sin salirse del guionEn su comparecencia, Cifuentes no se salió del guion ofrecido hasta la fecha y mantuvo todos y cada uno de los puntos de su tesis, aferrada al hecho de que todo lo que aconteció en el máster fue absolutamente legal cumpliendo con los trámites establecidos. Pero también con el acuerdo alcanzando con el entonces director del Instituto de Derecho Publico, Enrique Álvarez Conde, de quien ha dicho que era su único interlocutor con los profesores. La exdirigente popular ha defendido que no solo hizo el TFM sino que también lo defendió por apenas cinco minutos ante el tribunal, aunque no recuerda cuándo fue, quiénes componían la sala y tampoco qué ha sido del trabajó que presentó que, según cree, se debió de perder en una mudanza. Asimismo, afirmó que desconocía que Casado había cursado el máster de Derecho Autonómico de la URJC, hasta que lo revelaron los medios. La jueza Carmen Rodríguez Medel le preguntó qué sabía respecto de que Casado también había cursado el mismo máster. La respuesta fue que desconocía que Casado había hecho años antes el mismo máster, pues se enteró de esa información cuando lo publicaron los medios de comunicación. Fue la única pregunta formulada a la expresidenta sobre el líder del PP. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus