Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV apoyará el techo de gasto de Sánchez

El Gobierno español se asoma a la devolución con el voto en contra del PP

M. Vázquez - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Sánchez ayer durante su comparecencia en el Congreso.

Pedro Sánchez durante una comparecencia en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez ayer durante su comparecencia en el Congreso.

“Si quiere aprobarlo, tendrá que tirar de sus socios separatistas y populistas” “El Gobierno marea la perdiz y lo que plantea es absolutamente insuficiente”

madrid- Mientras a Pedro Sánchez se le complica la aprobación del techo de gasto por la línea dura del PP, los recelos de Unidos Podemos y los cambios de estrategia en el PDeCAT que pueden encarecer su apoyo de ahora en adelante, el PNV dio ayer al presidente español su primera buena noticia en relación con este trámite. Los jeltzales van a dar su respaldo al techo de gasto que ha presentado Pedro Sánchez como guía para elaborar los Presupuestos estatales del próximo año. El PNV, que nunca ha concedido valor político a este trámite ni plantea contraprestaciones a cambio de su respaldo, se toma el techo de gasto como un asunto meramente técnico y su predisposición suele ser votar a favor para que las comunidades autónomas y el Estado tengan claro el marco económico y puedan comenzar a redactar sus proyectos presupuestarios. Además, en este caso ha apreciado señales positivas porque Sánchez ha dado aire a los territorios: ha relajado el límite de déficit exigido a las comunidades autónomas, que subirá del 0,1% del PIB previsto inicialmente por Rajoy para el próximo año, al 0,3% de Pedro Sánchez. Para 2020, el techo será del 0,1%, y no del 0%. Esta decisión se traduce en 150 millones, en el caso de la comunidad autónoma vasca.

La ejecutiva del PNV tomó ayer esta decisión en la reunión semanal celebrada en Sabin Etxea, pero no la comunicó por nota de prensa y asumió un perfil bajo porque no concede relevancia a esta votación, que podría tener lugar el viernes. Además, fuentes del partido reconocen que está por ver si el respaldo de sus cinco votos servirá para algo. Sánchez no tiene amarrado ningún otro apoyo para esta votación, ni siquiera entre quienes respaldaron la moción de censura: no ha dado su visto bueno aún Unidos Podemos, ni tampoco lo han hecho los nacionalistas catalanes, un terreno donde la negociación se complica por momentos porque el PDeCAT amaga con endurecer su oposición, en sintonía con la mayor influencia de Carles Puigdemont en su proyecto político. El expresident nunca tuvo claro que el PDeCAT debiera respaldar la moción de censura de Sánchez.

En estas circunstancias, el destino del techo de gasto es muy incierto. Además, tiene que pasar la criba del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Pablo Casado, el recién proclamado presidente del partido, ha anunciado que no va a respaldar ese techo de gasto, un mensaje que, dicho por él y en vista de la línea dura que pretende imprimir en la acción del PP, se interpreta como un voto en contra y no como un resquicio abierto a la abstención. Los procesos de renovación del PP y el PDeCAT amenazan la estabilidad de la legislatura de Sánchez. Si la oposición tumba su proyecto, puede presentar otro en un mes. Si tampoco lo consiguiera, el Gobierno español podría presentar sus Presupuestos en otoño porque no es indispensable aprobar el techo de gasto. Aun así, lanzaría un mensaje que no gustaría a la Unión Europea.

Puede llamar la atención que el PNV, en contra de su costumbre, anuncie su apoyo al techo de gasto antes de que el presidente haya amarrado los respaldos necesarios, pero esta decisión se entiende teniendo en cuenta su criterio general de no conceder relevancia política a este trámite.

El techo de gasto podría votarse el viernes en el Congreso de los Diputados, aunque esta fecha no es oficial. Sánchez no ha amarrado el respaldo de Unidos Podemos, que no ve suficiente que el techo de gasto se sitúe en 125.064 millones, un 4,4% más que este año. La coalición de izquierdas planteaba una cifra diez millones superior a la socialista, y ayer le acusó de marear la perdiz. Compromís, de momento, se decanta por la abstención. Ciudadanos ya ha anunciado su voto en contra porque quiere ajustarse a la senda de contención presupuestaria. Casado, por su parte, aseguró que no va a apoyarlo porque el Estado no necesita “una expansión presupuestaria”, según dijo a Onda Cero. Los socialistas necesitan el respaldo de Unidos Podemos, Compromís, PDeCAT, ERC y PNV en el Congreso, además de la abstención del PP para que el trámite no quede varado en el Senado.

no cerrar la puertaCon su decisión, el PNV no cierra la puerta a la primera de cambio a que pueda producirse en septiembre una negociación presupuestaria, donde ya entrarían en escena las contraprestaciones políticas. Los jeltzales no han querido negar a Sánchez lo que en su momento ya le dieron a Rajoy, la aprobación casi automática del techo de gasto. Además, el socialista considera al PNV como su socio preferente y prepara guiños relacionados con las víctimas de abusos policiales y los traspasos competenciales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus