Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un total de 32 propuestas compondrán el Festival Internacional de Teatro

La cuadragésimo tercera edición del certamen arrancará el 5 de octubre y se desplegará hasta el 28 de noviembre

Carlos González - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

‘Moby Dick’ con Josep María Pou.

‘Moby Dick’ con Josep María Pou. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

‘Moby Dick’ con Josep María Pou.‘Kaput’ de Ganso &Cia.‘The animals and children took to the streets’.‘Ahora todo es noche’ de La Zaranda.Espía a una mujer que se mata.‘Bosch dreams’.‘Jane Eyre’.‘Les Larmes d’Œdipe’. F.: Pascal GélyIsabella Rossellini en ‘Link Link Circus’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Mientras la campaña estival sigue dando pasos -entre este jueves y el domingo, el Principal va a estar tomado por La Cubana con cinco representaciones de Adiós Arturo, para las que todavía quedan entradas a la venta-, la Red de Teatros ya tiene puesta su mirada en la que será la cuadragésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro, que se desarrollará entre el 5 de octubre y el 28 de noviembre. Un total de 32 espectáculos compondrán un programa que mantiene la estructura de estos últimos años, buscando encontrarse con un público activo y diverso.

Con un total de 320.000 euros de presupuesto, el veterano certamen llegará, como suele ser habitual, tanto al escenario de la calle San Prudencio como a los del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) y Federico García Lorca (Lakua). De hecho, la sección Off Lokal, que suele desarrollarse en lugares no habituales para el teatro como tiendas o casas particulares, se va a llevar a cabo en esta ocasión en espacios del Principal que no suelen estar abiertos a los espectadores, uniendo así el evento con el centenario del edificio. Eso sí, la novedad vendrá marcada por el hecho de que también se usará el antiguo Depósito de Aguas del centro cultural Montehermoso para realizar allí Calma chicha, de los gasteiztarras Kolectivo Monstrenko.

Además, como suele suceder cada dos años, la cita vivirá una nueva entrega de sus Jornadas de Artes Escénicas pensadas para profesionales del sector, sin dejar de lado iniciativas que se han asentado en las últimos ediciones como las tertulias después de algunas representaciones. Asimismo, en paralelo al montaje Erritu, los coreógrafos Jon Maya (Kukai) y Sharon Fridman llevarán a cabo un laboratorio a principios de noviembre con personas aficionadas y relacionadas con la danza que quieran apuntarse, quienes además de trabajar con ambos durante varias jornadas, representarán el resultado ante el público.

Todo ello completará el cuerpo de un festival que será en septiembre cuando ponga en marcha su proceso de venta. En concreto, el 20 se iniciará el proceso con los abonos temáticos para dar después paso a los denominados Abonos Abiertos y la compra anticipada de entradas. El 27 terminará esta campaña especial para entrar en el proceso de adquisición ordinaria.

Programa De las 32 propuestas que darán forma y fondo al certamen, un total de 13 llegarán de distintos países (Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Italia, Noruega, Canadá y Estados Unidos), como sucederá con los dos montajes de Wajdi Mouawad que servirán para inaugurar, el 5 y el 6 de octubre, esta cuadragésimo tercera edición. En estos casos, además, se recurrirá al ya conocido sistema de sobretítulos en castellano, algo que sucederá en otras obras como Link Link Circus, obra escrita, co-dirigida e interpretada por Isabella Rossellini, uno de los nombres propios de la cita.

Junto a ella, a lo largo de estos dos meses, también estarán en la capital alavesa intérpretes, creadores, directores y grupos que son viejos conocidos del público vitoriano como La Zaranda, Javier Gutiérrez, Eusebio Poncela, Teatre Lliure, Josep María Pou, Ariadna Gil, Natalia Verbeke, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Carlota Ferrer, Sergio Peris Mencheta y Daniel Veronese, entre otros. Quienes no tendrán que desplazarse demasiado para tomar parte en el festival serán los componentes de las diez compañías alavesas y del resto del País Vasco que también conformarán el cartel, como los mencionados Kolectivo Monstrenko, Paraíso y Larrua, entre otros.

En total, en el marco del certamen organizado desde el Ayuntamiento de Gasteiz, se producirán tres estrenos absolutos y nueve en el Estado, más allá de que la mayor parte de los montajes se presentarán por primera vez en tierras vascas gracias a su presencia en el festival. De esta forma, se espera volver a contar con la respuesta de un público que casi siempre responde de manera intensa al veterano evento nacido en 1975. Cabe recordar, por ejemplo, que la ocupación media el año pasado estuvo en el 87%.

Así que, aunque parece que el otoño todavía queda un poco lejos en plena época vacacional para muchos, es hora de ir echando un vistazo a las propuestas seleccionadas para ir abriendo boca de cara a una cuadragésimo tercera edición que quiere volver a ser referencial dentro y fuera de la capital alavesa, una apuesta en mayúsculas por la escena.

Octubre

5. ‘Les Larmes d’Œdipe’, de Wajdi Mouawad. En francés con sobretítulos en castellano.

6. ‘Inflamation du verbe vivre’ de Wajdi Mouawad. En francés con sobretítulos en castellano.

9 y 10. ‘Izoztutako haizea/Como un viento helado’, bajo la dirección de Fernando Bernués. Primer día en euskera, el segundo en castellano.

10, 11, 12 y 14. ‘Calma chicha’ de Kolectivo Monstrenko. En el antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso.

11. ‘La valentía’ de Alfredo Sanzol.

18. ‘¿Quién es el señor Schmitt?’, con Cristina Castaño y Javier Gutiérrez bajo la dirección de Sergio Peris Mencheta.

19. ‘Esto no es la Casa de Bernarda Alba’ con Eusebio Poncela. Tras la actuación, habrá tertulia con la compañía.

20. ‘La conquista de lo inútil’ de Compagnie L’alakran. En el Félix Petite. Además, para 20 personas se realizará, como actividad paralela, un paseo “para conquistar lo inútil”.

21. ‘You and me’ de Mummenschanz.

25. ‘Man Ray’ de Taiat Dansa.

26. ‘Link Link Circus’, con Isabella Rossellini. En inglés con sobretítulos en castellano.

27. ‘Grand applause’ de Jorge Dutor &Guillem Mont. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

28. ‘Kaput’ de Ganso &Cia.

31. ‘Bosch dreams’ de Les 7 Doigts de la Main. En inglés con sobretítulos en castellano.

Noviembre

2. ‘Moby Dick’ con Josep María Pou bajo la dirección de Andrés Lima.

4. ‘Panda’s home’ de TPO.

7. ‘Best of Be Festival: Take care of yourself;Someone loves you drive with care;Control freak’. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

8. ‘Ahora todo es noche’ de La Zaranda.

9. ‘’Erritu’ de Kukai Dantza y el coreógrafo Sharon Fridman. Tras la actuación, habrá tertulia con la compañía. Además, los días 5, 6, 7 y 8, Jon Maya y Sharon Fridman conducirán un laboratorio en el Félix Petite destinado a aficionados a la danza.

11. ‘Invisibles’ de Voilà Producciones.

14. ‘The animals and children took to the streets’ de 1927. En inglés con sobretítulos en castellano.

15 y 16. ‘Erlauntza/El enjambre’ de Vaivén Producciones. El primer día en euskera, el segundo en castellano. En el Félix Petite.

17. ‘Espía a una mujer que se mata’ con Natalia Verbeke y Jorge Bosch bajo la dirección de Daniel Veronese. Además, ‘Ehuna’ de Paraíso y Dantzaz en el Federico García Lorca.

18. ‘Conchas’ de D’orfeu Ac Marionetas de Mandrágora y Franzisca Aarflot Produksjoner. En el Federico García Lorca.

18, 19, 20 y 21. ‘Azken Principal Dantza’ de Tranpola;e ‘Irmo’ de Larrua.

22. ‘Todo el tiempo del mundo’ de Buxman y Kamikaze. Tras la actuación, habrá tertulia con la compañía.

24. ‘Jane Eyre’ de Teatre Lliure.

25. ‘Viaje de una nube’ de Teatro La Baracca.

27 y 28. IX Jornadas de Artes Escénicas.

Taquilla

Abonos. Los temáticos (Principal adultos, Danza, Teatro en Familia, Teatro en Euskera y los correspondientes al Félix Petite y el Jesús Ibáñez de Matauco) se podrán adquirir los días 20 (en horario especial de mañana y tarde), 21, 22 y 23 (en este último caso, sólo on-line) de septiembre. En lo que se refiere a la modalidad de Abono Abierto (que permite elegir espectáculos de diferentes secciones), la jornada especial será el 25 de septiembre y a partir del 27 del mismo mes en los horarios habituales. Este abono sólo se puede conseguir en taquilla y por teléfono.

Entradas. La venta anticipada se realizará el 26 de septiembre en horario de 10.00 a 20.30 horas. A partir del 27 del mismo mes se procederá a la venta ordinaria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus