Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un nuevo sistema on-line divulgará el patrimonio alavés

El primer paso se da con ocho iglesias del Camino de Santiago entre Zalduondo y Arkaia

Carlos González José Ramón Gómez - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Isabel Mellén y Gorka López de Munain (Álava Medieval), junto a Josune Albizu (Fundación Vital), ayer.

Isabel Mellén y Gorka López de Munain (Álava Medieval), junto a Josune Albizu (Fundación Vital), ayer.

Galería Noticia

Isabel Mellén y Gorka López de Munain (Álava Medieval), junto a Josune Albizu (Fundación Vital), ayer.

Vitoria- Es amplio, variado e importante el patrimonio histórico y artístico con el que cuenta el territorio alavés, aunque en muchos casos es poca la información concreta que existe sobre los monumentos y edificios que lo componen, datos que, además, en demasiadas ocasiones son difíciles de encontrar. En darle la vuelta a esa situación viene trabajando en los últimos tiempos Álava Medieval, que ahora lanza, con el apoyo de la Fundación Vital, un nuevo proyecto que quiere seguir profundizando en esta senda con un objetivo primordial en la cabeza: la divulgación.

Para ello, se acaba de poner en marcha Patrimonio Abierto, una iniciativa que va a arrancar en ocho iglesias que se encuentran en el primer tramo del Camino de Santiago a su paso por Álava. En concreto, hasta diciembre se va a trabajar con San Martín de Tours de Gazeo, San Saturnino de Tolosa de Zalduondo, San Román de Ezkerekotxa, Ermita de Nuestra Señora de Ayala, Ermita de San Juan de Arrarain (Elburgo), San Andrés de Villafranca, Santa Columba de Argandoña y La Natividad de Nuestra Señora de Arkaia.

De cada una de ellas, usando las nuevas tecnologías, se va a crear una ficha virtual en la que se podrá consultar una introducción con datos básicos, fotografías antiguas, un vídeo de carácter didáctico, una imagen de 306 grados para poder hacer un recorrido total al interior y una descripción pormenorizada. A toda esta información se podrá acceder de dos formas. En primer lugar, a través de la página web de Álava Medieval, donde se creará una gran base de datos del patrimonio del territorio. En segundo, si se está frente a cada uno de los edificios, a través de cualquier dispositivo que pueda leer los códigos QR. En los monumentos se va a colocar una pequeña placa para poder acceder a los mismos datos.

En principio, la idea es ir trabajando sobre rutas, es decir, si este año se empieza por el primer tramo del Camino de Santiago, para 2019 la idea es seguir su senda a partir de Armentia. “Lo que queremos es ofrecer información útil y que la gente pueda realizar los recorridos sin problemas”, apuntaron ayer Isabel Mellén y Gorka López de Munain, dos de los componentes de Álava Medieval.

El hecho de trabajar on-line va a facilitar no sólo la divulgación sino también la actualización constante de los datos ofrecidos. “Que se conozca mejor el patrimonio ayuda también a ponerlo en valor y, por lo tanto, a crear conciencia sobre su conservación”, describieron Mellén y López de Munain, una apuesta en la que Álava Medieval cuenta con el respaldo de la Fundación Vital.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus