Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ibarrola, una vida sobre ruedas

La ciclista alavesa de solo 18 años está acumulando éxitos a base de constancia y esfuerzo

Asier Pérez Josu Chavarri/Bizikleta.com - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La alavesa mantiene el equilibrio durante el Campeonato de España de BTT del pasado domingo.

La alavesa mantiene el equilibrio durante el Campeonato de España de BTT del pasado domingo.

Galería Noticia

La alavesa mantiene el equilibrio durante el Campeonato de España de BTT del pasado domingo.

Vitoria- Luisa Ibarrola, natural de Saratxo, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Amurrio, se proclamó hace dos días Campeona de España Junior de Mountain Bike, en la carrera disputada en Moralzarzal (Madrid). Esta victoria le dio el pase para participar en el Campeonato de Europa de Austria, a donde viaja hoy junto al resto de la expedición de la selección española.

La ciclista alavesa obtuvo su primera bicicleta en categoría alevín (10-11 años): “De pequeña montaba a caballo. Un amigo de clase practicaba mountain bike y me picó la curiosidad. Me compraron una bici de montaña y empecé a practicar el deporte, dejando de lado la hípica”, explica. Al pasar de infantiles a cadetes fichó por el equipo Bizikleta.com, en el que todavía sigue compitiendo. Allí conoció el ciclocrós, cuya temporada, al contrario que el mountain bike, tiene lugar en la época de invierno. En esta disciplina los corredores tienen que recorrer algunos tramos a pie con la bicicleta a cuestas, ya que los circuitos suelen contar con zonas más embarradas, aunque son menos empinados que los de BTT.

Siempre en una bicicletaA sus 18 años, Ibarrola consigue sacar tiempo de sus estudios -ha terminado este año Segundo de Bachiller- para entrenar en ambas disciplinas: “En periodos de exámenes descanso un poco y me dedico más a los estudios, pero normalmente solo me relajo un día a la semana” - comenta -;“ahora en verano me centro mucho más en el ciclismo, aunque durante el curso toca conseguir espacio para ambas cosas”. Por si fuera poco, tras unos años practicando, este año ha comenzado a tomarse en serio también el ciclismo en ruta. “Quiero experimentar con la bici de carretera, ver cuál es el nivel. Estos meses voy a competir más en carretera que en mountain bike”. La joven ayalesa no se baja del sillín en todo el año, ya que en cuanto acaba la temporada de mountain bike y carretera, empieza la de ciclocrós.

En palabras de Ibarrola, la bicicleta de montaña, a pesar de no tener mucha repercusión mediática, cuenta con un fiel núcleo de seguidores: “Es cierto que no lo ven tantas personas como el ciclismo en ruta, que cuenta con mayor seguimiento en la prensa y muchos aficionados presenciando las etapas. Sin embargo, siempre hay alguien animando en los circuitos, el domingo nos apoyaron mucho en el estatal”.

Obviamente, no es un deporte que produzca dinero suficiente como para que las ciclistas puedan subsistir. Por ello, Ibarrola estudiará el año que viene Fisioterapia, aunque todavía desconoce su destino. “Espero que me admitan en la Universidad del País Vasco (UPV). Si no, tendré que ir a Salamanca y entrenar allí por mi cuenta”. En cualquier caso, el grado universitario que ha decidido cursar la mantendrá ligada al mundo del deporte y de la bicicleta.

Abonada a la victoria Luisa Ibarrola pasó por encima de sus rivales el domingo en la localidad madrileña de Moralzarzal para alzarse con el Campeonato de España de Mountain Bike. La de Saratxo salió desde la segunda fila pero no tardó en ponerse en cabeza. “No he participado en muchos estatales de mountain bike, pero en los que he estado me ha ido bien, confiaba en mis posibilidades. Me metí pronto en el grupo de cabeza, me adelanté e intenté distanciarme. Arriba vi que les había sacado unos metros de ventaja, impuse mi ritmo y empujé hasta el final de la prueba”, explica la vencedora. Ibarrola aguantó desde la primera de las cuatro vueltas en cabeza y aventajó a la segunda, Sara Yustos, en más de tres minutos. El bronce fue para Lidia Fuentes.

Ibarrola apenas ha podido saborear y disfrutar de su victoria en el estatal, ya que esta le ha proporcionado un billete para el Campeonato de Europa de Mountain Bike, que se disputa esta semana en Graz y Stattegg (Austria). La alavesa se encuentra ya concentrada junto al resto de la selección española, y volará hoy al país austriaco. “No me esperaba participar en el Europeo, no estaba en mi calendario. Sin embargo, mi victoria me ha dado el pase y lo daré todo, no tengo una idea clara del nivel que me voy a encontrar allí”, dice la ayalesa. El jueves participará en la modalidad team relay, una contrarreloj mixta por equipos en la que cada selección tomará parte con dos chicas y dos chicos. El domingo se celebrará la prueba más importante, la carrera individual femenina junior que decidirá quién es la mejor ciclista de mountain bike de entre 17 y 18 años.

Su victoria en la Sierra de Guadarrama le ha permitido estar en el Europeo, pero no es la más emocionante que recuerda: “Todos los torneos son especiales, pero quizás el más meritorio fue el Campeonato de España de ciclocrós, que se disputó el pasado enero en Legazpi. Allí no solo fui la mejor junior, sino que también me proclamé campeona sub’23”. También fue oro en el Campeonato de Torrevieja, también en esta modalidad. Además, este año ha ganado una etapa de la Vuelta a Burgos y quedó segunda en la Copa de España de Sarriguren, en ciclismo en ruta.

Si hay una fecha marcada en su calendario de este año es la del Campeonato de España de Carretera, que se disputará en Soria entre el 7 y el 9 de septiembre. “Me estoy preparando para esa prueba, ojalá todo salga bien y pueda participar en el Mundial, sería un sueño”, dice.

Ibarrola ha puesto la pequeña localidad de Saratxo en la órbita del deporte nacional, pero su vida allí no ha cambiado, ya que siempre le han tratado bien y tanto la alcaldesa como las empresas de la zona le han ayudado en lo que han podido. A sus 18 años, es una de las ciclistas más prometedoras de España y seguirá intentando dar alegrías a la provincia, sin quitar el ojo de sus estudios de fisioterapia. Su próximo reto: cuajar una buena actuación en el Campeonato de Europa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus